Empresas y finanzas

Castillo Lacabex, ¿el 'Special One' de Florentino Pérez en ACS?

  • Todos los focos alumbran al jefe de Industrial y Dragados para suceder a Fernández Verdes como consejero delegado
José María Castillo Lacabex, responsable de Dragados y ACS Industrial

Florentino Pérez cumplió 74 años el pasado 8 de marzo. En 2014, hace ya más de siete años, el presidente y máximo accionista de ACS señaló a Marcelino Fernández Verdes, el hombre al que había encomendado la misión de transformar la alemana Hochtief y la australiana Cimic, como su sucesor al frente de la empresa.

Se lo contó a Jordi Évole en el programa de televisión Salvados, en una excepción de entrevista con preguntas sobre el grupo empresarial que fundó. "En ACS ya tengo un sucesor. Es Marcelino Fernández Verdes, actual consejero delegado de Hochtief", aseguró el también presidente del Real Madrid.

Sin embargo, aquella aseveración ha ido demorándose año tras año y terminó por incumplirse este miércoles, cuando el directivo asturiano comunicó su renuncia como consejero y su "voluntad" de dejar de ser consejero delegado, cargo al que accedió en 2017. Entonces, Pérez ya dejó claro que su nombramiento no implicaba en ningún caso que se echara a un lado y se reivindicó como "presidente y consejero delegado", con las máximas funciones ejecutivas.

La salida de Fernández Verdes es la consecuencia del deterioro de la relación con Pérez a raíz, sobre todo, del agujero provocado en 2020 en Oriente Medio. Un tropiezo que procedía de los años en los que Fernández Verdes pilotaba Cimic y que obligó a provisionar 450 millones. Desde entonces, el presidente no ha escondido el descontento con su número dos.

Se ha 'vendido' como una renuncia voluntaria, pero se trata en realidad de un cese por esa pérdida de confianza

Hace poco más de un mes, el ejecutivo no intervino ni una vez en la presentación de resultados, cuando su protagonismo en estos actos siempre había sido principal. El miércoles se confirmó lo que era un secreto a voces. Se ha 'vendido' como una renuncia voluntaria, pero se trata en realidad de un cese por esa pérdida de confianza que ya tuvo su anticipo hace un año con el relevo en Dragados de Adolfo Valderas, uno de los lugartenientes de Fernández Verdes. Éste, por el momento, se mantiene como presidente de Abertis y CEO de Hochtief y, en un gesto de decoro, se le ha designado responsable de nuevas inversiones con el dinero de la venta de Cobra a Vinci.

Fue a Castillo Lacabex a quien Pérez dio la palabra en la conferencia de febrero para explicar al mercado la gran apuesta renovable del grupo

Precisamente quien ha dirigido esta área en los últimos años y que también asumió la dirección de Dragados hace un año, José María Castillo Lacabex, es el nombre al que alumbran todos los focos para erigirse en consejero delegado y convertirse así en el nuevo 'The Special One' de Florentino Pérez en ACS. Con Fernández Verdes silenciado y en una concesión poco habitual, fue a él a quien dio la palabra en la conferencia de febrero para explicar al mercado la gran apuesta renovable del grupo.

Cuestión distinta es que Castillo Lacabex sea realmente el elegido para ser el número 1 del grupo cuando el empresario 'cuelgue las botas', algo que, en todo caso, aún se vislumbra lejano -en 2019 renovó por cuatro años-.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin