Bolsa, mercados y cotizaciones

Grifols se cuelga el 'bronce' del Ibex por recomendación

  • Rebota un 17% desde los mínimos que alcanzó en marzo
Foto: Archivo.

La multinacional de hemoderivados no gustaba tanto a los analistas desde 2008. Este espaldarazo le ha propulsado por primera vez en su historia como cotizada hasta el tercer puesto de la Liga Ibex de elEconomista, la combinada que clasifica las recomendaciones de FactSet y Bloomberg. Grifols, que desde finales de enero ha escalado cuatro posiciones en el ranking, sólo tiene por delante a ArcelorMittal y Acerinox, que desde mediados de febrero vienen intercambiándose la primera plaza.

Los títulos de Grifols, que en 2021 han sufrido la rotación de valores defensivos hacia el ciclo y el impacto de menor disponibilidad de plasma en sus cuentas por la pandemia, se anota un 17% desde los mínimos de 2016 que alcanzó el 10 de marzo en los 19,28 euros. Este empuje le ha llevado a reducir las pérdidas anuales en bolsa a un 6% y a que 8 de cada 10 expertos aconseje abrir estrategia en el valor. Ninguno recomienda deshacer posiciones.

Desde Berenberg destacan su posicionamiento (con una cuota de mercado del 75%), su capacidad de seguir creciendo, impulsado por un crecimiento del volumen del 5-7% anual, precios estables, una modesta expansión de los márgenes y desapalancamiento.

Divisa y plasma

El Covid-19 no ha afectado el rendimiento operativo del grupo, pero sí lo hizo en el arranque de 2021 el efecto divisa (la mayoría de sus ventas las obtiene en dólares), los bajos volúmenes de donación de los trimestres anteriores, la debilidad de la división hospitalaria y la cancelación de los contratos de suministro de plasma a terceros. Sin embargo, la tendencia del par se ha revertido y actualmente la divisa americana se anota un 4% frente al euro en 2021, y los analistas están premiando la apuesta Grifols en el largo plazo y el compromiso de su modelo de negocio para crear valor.

De esta forma, la compañía avanza firme en su meta de alcanzar 435 centros de plasma para el año 2025 y espera aumentar los volúmenes de la materia prima de sus productos farmacéuticos un 30% en 2021. Tras la última operación con la que adquirió 25 centros a BPL, Grifols ya tiene en su cartera 344 fábricas (el 84% en EEUU y el resto en Europa), el 79% del objetivo que se marcó a finales de 2020, y se espera que anuncie nuevas adquisiciones en el año en curso.

"Creemos que la operación de BPL, que permitirá incrementar sus inventarios de plasma de forma inmediata, debería ser un soporte para el valor, dado que mitiga la presión en el crecimiento orgánico para los próximos trimestres, principal incertidumbre en el valor y que justificó la lectura negativa en los resultados anuales", señala Luis Arredondo, de Banco Sabadell.

También en marzo Grifols se ha hecho con la biotecnológica estadounidense Gigagen por 67,5 millones de euros. Acciones que, en opinión de Renta 4, "le permitirán beneficiarse de las favorables dinámicas que sigue presentando la demanda a medio plazo, al tiempo que la innovación de nuevos productos será un pilar importante del crecimiento a futuro". 

A un 60% de los máximos de 2020

A su buena recomendación se une un potencial del 30,5%, hasta los 29,34 euros en los que la valora el consenso que recoge FactSet. Más arriba la ven los analistas de Exane BNP Paribas, Sabadell, Mirabaud Securities, JB Capital Markets, Alantra, Berenberg o Renta 4, con precios objetivos entre los 30 y los 37 euros. Con todo, la compañía aún debe rebotar cerca de un 60% para recuperar los máximos de 2020 que alcanzó en los 32,87 euros en abril del año pasado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin