Empresas y finanzas

Grifols ya tiene el 79% de los centros de plasma que necesita alcanzar en 2025

  • Este año prevé la adquisición de 25 fábricas más en EEUU, así como tres en Europa
  • La compañía espera aumentar sus volúmenes de plasma un 30% en 2021

Grifols avanza firme en su objetivo de alcanzar 435 centros de plasma para el año 2025. Tras la última operación, donde adquirió 25 centros en Estados Unidos a BPL, la compañía farmacéutica ya tiene en su cartera 344 fábricas (el 84% se encuentra en Estados Unidos y el resto en Europa, en Alemania y Austria, principalmente), el 79% del horizonte que se marcó la firma catalana a finales de 2020, durante el transcurso del Día del Inversor. Una cifra que confirma la buena dirección, si bien no resta trabajo en este campo, según las propias previsiones de la empresa.

"La verdad es que últimamente vienen revisando al alza esos objetivos de centros (y también los objetivos de capacidad de fraccionamiento), lo que a nuestro juicio valoramos como una buena muestra de las perspectivas internas de crecimiento. Como sabe, los periodos de maduración de las inversiones son muy largos, y con estas medidas a corto plazo la compañía se garantiza el acceso a materia prima a medio plazo, por lo que más que cuánto de adelantado está el plan la lectura que hacemos es que la compañía está llevando a cabo las acciones que le permitirán acceder a la materia prima y por tanto atender a una creciente demanda de hemoderivados", explica Ana Gómez, analista de Renta4.

Con todo, la compañía anunciará nuevas adquisiciones en el año en curso. Según sus propias previsiones, a lo largo del ejercicio se producirá la adquisición de 28 nuevos centros. De ellos, 25 estarán situados en los Estados Unidos, mientras que tres estarán en Europa. "Si nos ceñimos al año 2021 y las previsiones que teníamos, hemos cumplido a fecha del marzo con el 70% de nuestro plan y seguimos trabajando para completar las adquisiciones restantes", afirman fuentes cercanas a Grifols.

Los analistas consultados confían en el cumplimiento de los objetivos de la compañía

Los analistas se focalizan en el análisis de esa última operación con BPL, sellada a principios de marzo. "Teniendo en cuenta la trayectoria de Grifols, esta operación supone su adquisición más cara, pagando 12,3 euros por centro donante (50% de prima frente a la media histórica de este tipo de adquisiciones) aunque cada centro gestiona 40.000 litros de plasma al año, lo que supone un 25%-30% por encima de la media de la cadena de operaciones de Grifols desde 2016", explica José Ramón Ocina, analista de renta variable de Mirabaud.

Coincide en este análisis Sabadell. "Creemos que esta operación, que permitirá incrementar sus inventarios de plasma de forma inmediata, debería ser un soporte para el valor, dado que mitiga la presión en el crecimiento orgánico para los próximos trimestres, principal incertidumbre en el valor y que justificó la lectura negativa en los resultados anuales. Por el lado negativo, el precio pagado por centro (14,8 millones de dólares) está por encima de otras transacciones similares en EEUU (en agosto de 2018 pagó 12 millones dólares por centro a Biotest, aunque con un rendimiento inferior a los de BPL) y la operación implicará un repunte del endeudamiento", dicen.

Precisamente, el otro capítulo es la capacidad de obtención de plasma, la materia prima para sus productos farmacéuticos. Con la vista puesta en 2026, la compañía espera duplicar la cifra de 2020, pasando de 15 millones de litros a 28. Sin embargo, el mayor incremento se produciría en el último año de la proyección. Si se equipara con 2025, mismo año para el que se hacen las previsiones de adquisición de centros, el aumento de la obtención de plasma será un 46% más que la que existió en 2020.

Perspectivas

Grifols anunció a finales del año pasado que espera que en 2021 haya una recuperación de sus volúmenes de plasma. Con la puesta en marcha de su plan de expansión, Grifols estima que sus volúmenes de plasma podrían aumentar aproximadamente un 30% en 2021, una proyección que está en línea con lo anunciado en el Día del Inversor.

"El cuarto trimestre ha sido un trimestre valle en resultados, y esperamos que en el primer trimestre de este año el impacto pueda ser incluso mayor, comenzando la recuperación a partir de entonces y más intensamente durante el segundo semestre. Ahora bien, otra cosa es cuándo empiece a descontarlo la cotización y, en nuestra opinión, teniendo en cuenta que el impacto es transitorio y acotado y no compromete las favorables perspectivas de largo plazo de la industria, debiéramos ver una recuperación de la cotización que está muy penalizada, descontando todo lo negativo y no las noticias positivas e importantes palancas de futuro", afirma Gómez.

Por su parte, Ocina señala que el objetivo principal que observa en la compañía es aprovisionarse de plasma cuanto antes. "Actualmente, en un entorno de fuerte demanda de albúmina e IG, Grifols está luchando por poner en marcha su plan para solucionar su déficit de obtención de plasma mediante la construcción de nuevos centros: IT tiene previsto abrir entre 15 y 20 nuevos centros de plasma en 2021, y recientemente ha anunciado la puesta en marcha de centros de plasma en Egipto, tras cerrar una alianza estratégica con ese gobierno en noviembre de 2020", explica.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡¡¡¡¡ Venga pardillos y aficionados a compraaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrr !!!!
A Favor
En Contra

Un veterano inversor al que no se la pegan.

Esta TODO MANIPULADO.mejor y mas seguro es la primitiva.

aconsejo no comprar.

Puntuación -3
#1
Para "pardillos y aficionados ....¡¡¡ Ha compraaaaaaarrrrr yaaaaaaa!!!
A Favor
En Contra

Un veterano inversor al que no se la pegan.

Esta TODO MANIPULADO.mejor y mas seguro es la primitiva.

aconsejo no comprar.

Puntuación -6
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Publireportaje. Cazaincautos, el periodico gana dinero, manos fuertes venden acciones y accionistas individuales minoristas comoran..jajaja

Puntuación -3
#3