Empresas y finanzas

La ubicación de la planta de baterías de Volkswagen aún está en el aire: sindicatos de Seat proponen terrenos cercanos a Martorell

  • Aragón, Valencia, Galicia y Extremadura también están interesadas
Planta de Seat en Martorell.

Los sindicatos de Seat han pedido a los alcaldes de Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesrovires, municipios de Barcelona situados en las inmediaciones de la planta de coches de la marca, que presenten una propuesta conjunta para albergar la futura fábrica de baterías eléctricas que impulsa el Gobierno.

El presidente del comité de empresa de Seat y dirigente de UGT, Matías Carnero, ha explicado que estos municipios cuentan con terrenos que podrían destinarse a este fin, lo que ayudaría a impulsar la candidatura de Barcelona para acoger la primera planta de baterías de España. "Sería interesante que presentaran alguna propuesta en común. Ahí tienen metros suficientes para montar la fábrica de baterías que quiere levantar el Gobierno español y se trata de un lugar estratégico en cuanto a infraestructuras", ha asegurado Carnero.

A juicio de UGT y CCOO, los dos principales sindicatos de Seat que acudieron al encuentro con los alcaldes de estos municipios, si se pone esta propuesta sobre la mesa la candidatura de Barcelona ganará más puntos a la hora de competir con otras que puedan surgir tanto dentro de España como de fuera.

Aunque la ministra de Industria, Reyes Maroto, dio por hecho el día del anuncio que esa fábrica se situaría "cerca" de Martorell, la ubicación aún está en el aire

Hasta ahora, el Gobierno se ha limitado a anunciar que constituirá un consorcio público-privado para levantar la primera fábrica de celdas de baterías en España con la participación de socios como Iberdrola y el grupo Volkswagen, al que pertenece Seat.

Aunque la ministra de Industria, Reyes Maroto, dio por hecho el día del anuncio que esa fábrica se situaría "cerca" de Martorell, la ubicación aún está en el aire y Volkswagen ha admitido que valora como posibilidades el sur de Francia, España y Portugal.

El presidente del comité de empresa de Seat se ha mostrado convencido de que el consorcio alemán acabará decantándose por España si el proyecto que le presente el Gobierno es suficientemente atractivo y cree que, una vez decidido este punto, "si la fábrica está en Cataluña, mejor que mejor, y si está a diez kilómetros, aún mejor". "Estamos convencidos de que el Gobierno estará a la altura de las circunstancias", ha dicho Carnero.

Una fábrica con muchas novias

El anuncio del Gobierno sobre la planta de baterías ha provocado ya una pugna entre diferentes comunidades autónomas, como Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura, que han mostrado también su interés por un emplazamiento que generará muchos puestos de trabajo.

La ubicación de una planta de baterías eléctricas relativamente cerca de la planta de Martorell es una de los requisitos que ha puesto el grupo Volkswagen para materializar sus planes de electrificar la planta y empezar a fabricar vehículos sin emisiones a partir de 2023.

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Comentarios 22

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xa
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Cuanto más cerca este del destino más emisiones de CO2 genera, se acorta el transporte de lo menos pesado a costa de alargar el más pesado, materias primas y deshechos. Como reciben más subvenciones a mayores emisiones de CO2 les generá dinero quemar petroleo.

Puntuación -3
#1
xe
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Cuanto más cerca este del destino más emisiones de CO2 genera, se acorta el transporte de lo menos pesado a costa de alargar el más pesado, materias primas y deshechos. Como reciben más subvenciones a mayores emisiones de CO2 les generá dinero quemar petroleo.

Puntuación 4
#2
Juan
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Para eso si quieren ser Españoles. La fabrica de batería debe estar de donde se extrae el litio.

Puntuación 47
#3
Viano
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No compres Seat mientras sean catalanes, adjudicados por el gobierno social comunista miembro de eta

Puntuación 35
#4
Foñito
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Todo mi apoyo a ubicar la fábrica de baterías en Extremadura, después la insultan los supremacistas catalanes de ser una región subvencionada cuando ellos les roban sus riquezas

Puntuación 56
#5
Cataluña
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hoy por hoy es una región inestable para hacer este tipo de inversiones, con una clase política echada al monte y falta de gobernanza.

Puntuación 31
#6
forrest gump
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La política de una multinacional como Wolkswagen parece ser que la dirigen los sindicatos catalanes ????? (SEAT solo es una marca del grupo)

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#7
Sebastian
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Mientras Seat siga en Cataluña, así me regalaran un coche lo devolvería.

Puntuación 32
#8
Ringo
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Una inversión muy arriesgada, cataluña tiene una quiebra social y de gobernanza irreparable a medio plazo largo plazo pienso que hay otras opciones.

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#9
Jaume
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Los sindicalistas y los municipios citados son ya de los excasos residuos de unionismo en CAT. Aun creen que el Gob de España hara lo mas minimo para localizarla en sus municipios. Al contrario, deben de estar de forma desesperada procurando convencerles de que ls instalen en cuslquier otro lugar que no sea CAT. Pero claro, las multinacionales y en este caso Alemania, guardian de los fondos europeos, no les haran ni puto caso y la localizaran en el lugar mas racional, eficiente y rentable que para eso ponen la pasta. Saben donde? Para desgracia de los intereses descolonizadores sers en CAT.

Puntuación -2
#10
Joserra
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En Zaragoza tenemos una importante planta PSA, terrenos de sobra, cero conflictividad social y una situación estratégica, equidistante de las principales ciudades y fábricas de España. Ahí lo dejo.

Puntuación 30
#11
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
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Llevarla a Cataluña para que los indepem, tengan mas fachadas que romper cuando se enfaden , en Andalucía no hace falta nada, aquí con las cuatro migajas que nos dejan estamos muy felices. QUE VERGUENZA DE GOBIERNO QUE TENEMOS.

Puntuación 29
#12
vio
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Que raro que los sindicalistas catalanes no le digan al grupo Wolkswagen que quieren implantar la semana laboral de 35 horas, como proponen conjuntamente con el gobierno social comunista a voz en grito. Por otra parte, la planta se debe de ubicar lo más cerca posible de las minas de litio, es lo que corresponde. Seguro que si en lugar de estar esa mina en Extremadura estuviera en Cataluña la iban a dejar escapar.

Puntuación 21
#13
Leo Messi
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Que pongan la fábrica donde quieran, pero con el mineral de litio de las minas cacereñas que no cuenten. Las carreteras que conectan la mina de Cáceres serán cortadas por tractores extremeños si intentan llevarse en camiones el litio extremeño a otra región para hacer baterías. Ya les digo que Extremadura está llena de tractores y cuando se quisiera se cortarían las carreteras que darían salida al mineral expoliado. Los extremeños solo tienen que sentarse a esperar. Los alemanes de la Volkswagen tienen el dinero pero los cacereños tienen el tiempo y la paciencia para esperar a que llegue el inversor que ponga la fábrica.

Puntuación 25
#14
¿¿??
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pero nadie se da cuenta que los coches a pilas son un disparate???

Puntuación 9
#15
PONEROS EL CEREBRO
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TIRAR EL DINERO. YA HAY EN EL MERCADO VARIOS MODELOS QUE FUNCIONAN CON HIDROGENO QUE TARDA EN CARGARSE EL DEPOSITO LO MISMO QUE UNO DE COMBUSTIBLE. LO QUE HACEN FALTA SON HIDROGENERAS.....SI HIDROGENERAS....NO ELECTROLINERAS......TIRAD LAS PILAS, PONEROS EL CEREBRO.....

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#16
Alberto. Tabarnia.
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Estáis muy confundidos.

Seat esta en TABARNIA ( España ) , trabajan españoles.

No está en Cataluña , no trabajan catalanes ( los catalanes son políticos, profesores o TV3 , tienen que adoctrinar ).

Los españoles VOTAD por la REFORMA DE LA LEY ELECTORAL, para que un voto de Lérida no valga 3 veces más que uno de Hospitalet. Así se acaba el nazi-onalismo mañana. NO SON MAYORIA, pero se los trata como especie protegida.

ADVERTENCIA : La Comunidad Valenciana, está ahora cometiendo los mismos errores. En 20 años serán mayoría independentista, porque los están ADOCTRINANDO.

ESPAÑOLES DESPIERTEN !!!! Ahora estamos a tiempo.

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#17
faheem Iqbal
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my all the support for location is the battery factory must be where the lithium is extracted. but anyways https://www.loresult.com/prize-bond-draw-schedule/ I am happy to get to know all the stuff. I appreciate you for this blog post. thank you

Puntuación -4
#18
faheem Iqbal
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#19
lopez
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Mientras este en catalufia, razon de mas para no volver a comprar un seat en la vida

Puntuación 8
#20
Mas rápido y eficiente.
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Mas hidrógeno y menos pilas.

Puntuación 1
#21
Mario
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En España solo está Seat???

Puntuación 1
#22