Motor

Diez autonomías impulsan proyectos para abrir plantas de baterías eléctricas

  • Territorios como Aragón, Galicia y Extremadura recelan de la inversión anunciada en Cataluña
  • Maroto asegura a Lambán que "no hay una decisión tomada" sobre la ubicación de la factoría
El rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Industria Reyes Maroto, en la fábrica de Seat. Foto: Europa Press

El anuncio de la implantación de la primera planta de baterías para vehículos eléctricos, que se situará cerca de la factoría que Seat tiene en Martorell, no ha sentado bien a algunas comunidades autónomas.

De hecho, las más reacias a este anuncio han sido las gobernadas por barones o regidores socialistas, como Extremadura, Aragón y la Comunidad Valenciana. Según anunció la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la semana pasada, se trata de un consorcio público-privado que formará parte del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado.

Lo que en sí debería ser una noticia positiva para el sector de la automoción ha provocado un aluvión de quejas por parte de las distintas comunidades autónomas que tienen en sus territorios diversos proyectos o materias primas para situar una planta de baterías.

El primero en hacerlo fue el alcalde socialista de Cáceres, Luis Salaya, quien advirtió que esta fábrica de baterías no se nutrirá de litio extraído de minas extremeñas porque "no" se permitirá que se "condicione y sacrifique el futuro de una ciudad extremeña, nuevamente, por el desarrollo industrial de otras zonas del país".

Y es que en la comunidad extremeña destacan la propuesta de explotación de extracción de litio presentada por la empresa australiana Infinity Lithium para explotación a gran escala del segundo mayor yacimiento europeo de litio en el yacimiento de San José, y la empresa Phi4tech, que tiene previsto levantar en Badajoz una fábrica de baterías con 10 GWh de producción anual, que tendría capacidad suficiente para suministrar a las plantas de producción baterías a más de 160.000 vehículos.

Además, Extremadura forma parte del proyecto Battchain, un consorcio formado por Fagor Ederlan, Ingeteam, Extremadura Mining, el Ente Vasco de la Energía, Sodena y otras empresas españolas. Este proyecto, liderado por EIT InnoEnergy, la gestora de la Alianza Europea de Baterías, busca invertir 1.200 millones de euros para desarrollar este ecosistema. En dicho proyecto también participan territorios como Andalucía, Euskadi y Navarra y de él se beneficiarán otras regiones que ya cuentan con plantas de fabricación de automóviles.

Fábricas españolas de automoción y proyectos de baterías

En el caso de Galicia, el vicepresidente segundo de la Xunta y consejero de Economía, Francisco Conde, pidió al Gobierno que rectifique su decisión de ubicar en Martorell la fábrica de baterías y que permita a las comunidades competir en igualdad de condiciones. "Tenemos diez comunidades autónomas en España que tienen fabricantes y por lo tanto podrían y podemos estar en condiciones de optar a un proyecto de estas características", añadió Conde.

Aragón, Valencia y Cantabria

Por otro lado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, reconoció que le sorprendió "desagradablemente" la noticia de una posible ubicación en Cataluña. Ante esta situación, el barón socialista aseguró que la ministra Reyes Maroto le llamó para aclararle que "no había una decisión tomada con respecto al lugar definitivo".

La comunidad mostró en 2019 una propuesta a los representantes de la asociación china EV100, con el objetivo de albergar una fábrica de baterías. Además, Lamban anunció en noviembre del año pasado que la planta que Stellantis tiene en Figueruelas (Zaragoza) opta a los fondos europeos de reconstrucción con un proyecto tractor de 230 millones de euros.

De otra parte, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, reconoció en una entrevista en À Punt que van "a trabajar para tener un trato igual y en la defensa y en la complementariedad y compatibilidad de los distintos proyectos". En la región, un consorcio de 23 empresas, entre ellas Iberdrola, Ford y Power Electronics, junto con el Gobierno valenciano, presentó en febrero un plan para crear una gigafactoría de baterías de ion litio en Valencia y optar a los fondos de recuperación.

Por último, IDEC Group mostró en septiembre de 2020 su intención por el futuro polígono del Llano de La Pasiega, en Piélagos (Cantabria), para la posible ubicación de una fábrica de baterías eléctricas.

La Alianza Europea de Baterías pide abordar el resto de desafíos

La Alianza Europea de Baterías pidió la semana pasada abordar el resto de desafíos para desarrollar una cadena de valor competitiva, sostenible y resistente en Europa. El primero de ellos se refiere al suministro nacional de materias primas y activos para baterías. Según la Alianza, las distintas iniciativas en la actualidad solo satisfarán parcialmente las necesidades del ecosistema de baterías para 2025, por lo que se necesitan más acciones. Por otro lado, también es importante acelerar las capacidades de reciclaje de baterías para satisfacer los crecientes volúmenes de baterías de desecho en el mercado. Por último, la Alianza recordó que hay que abordar la brecha de habilidades, ya que Europa necesitará 800.000 trabajadores cualificados para operar en esta nueva industria para 2025. Según este organismo, desde que estalló la pandemia las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron una cuota de mercado del 10,5%, al tiempo que estimó una demanda de entre siete y ocho millones de unidades para 2025.

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gc1258
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Total que la economia verde y circular va a ser montar el proceso mas contaminante del ciclo eléctrico, las fabricas de baterías, para abastecer a los hipotéticos coches que produzcan franceses y alemanes. Genial. No se si alguien ha consultado con ellos por que yo hace tiempo leí una entrevista al presidente de una importante compañía automovilistica alemana en la que afirmaba que el mercado mundial de baterías de automoción hace tiempo ue está en manos de China. No se a que jugamos pero me temo que vanos a perder.

Puntuación 28
#1
¿¿??
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Para ser el coche electrico poco mas que un electrodomestico con cuatro ruedas y con muchisima menos complejidad de un coche a combustion. Nada justifica unos precios tan altos que superan en muchismo a uno convencional cuando deberia ser a la inversa.

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#2
¿¿??
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Para ser el coche electrico poco mas que un electrodomestico con cuatro ruedas y con muchisima menos complejidad de un coche a combustion. Nada justifica unos precios tan altos que superan en muchismo a uno convencional cuando deberia ser a la inversa.

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#3
JUAN
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Pelearse por un disparate.....

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#4
Haba
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Seguimos igual, pagando al gobierno traidor catalán el apoyo al gobierno central...que pena y que vergüenza que no nos demos cuenta de lo que están haciendo.

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#5
BREAKING, BREAKING
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Se pelean por el dinero público jijiji



En fin, jiji

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#6
ricardo
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El problema es que Tesla empieza a fabricar en China y en el resto de sus factorías como muy tarde en 2024 baterías patentadas con una duración entre 12 a 15 años con una autonomía de hasta 1200 km y a mitad de precio que las actuales y menor peso entre otras cosas, ya no hablemos de tiempo de recarga de 5 a 10 minutos dependiendo de utilitarios o vehículos pesados.

En Europa que baterías se va a fabricar para competir contra eso, esa es la cuestión, porque la tecnología esta avanzando mucho y no esta claro a que nivel estamos en Europa en estos momentos, tiene pinta de que nos hemos quedado muy atrás en esto como en la carrera espacial o en fabricar móviles o un simple transistor.

El negocio actual en Europa son las pateras y las diversas ideologías de genero.

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#7
Xarnego retornado
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Es muy simple: A CATALUÑA NO.

HAY MUCHAS REGIONES EN ESPAÑA CON MAS DERECHO, INFINITAMENTE MAS DERECHO QUE CATALUÑA.

QUE VAYA A EXTREMADURA QUE LO MERECE Y LO NECESITA.

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#8
Pepe
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Está muy claro adonde va a ir y los presidentes callarán y callarán y callaran y la gente lo seguirá votando, votando y votando.

Como dicen ahora disfruten lo votado.

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#9
Yo mismo
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Inversiones publicas que nos van a arruinar para unos vehículos que no tienen salida o si la tienen será para una mínima cantidad, sobre todo para ayuntamientos y entidades publicas.

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#10
nikkor
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¿A ver si lo entiendo? quieren poner en Cataluña, donde no quieren nada de nosotros, una fábrica de baterías y que la materia prima salga de Extremadura, Salamanca y Zamora, que son zonas muy ricas en litio, con la falta que tienen estas tres zonas de industria.

Muy bien señores, vamos a darles todo para tenerlos contentos.....en fin, país de pandereta y gobierno titiritero

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#11
Nicaso
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Todos muy contentos pero el nuevo combustible se llama litio, hay que tenerlo y cuando la batería finalice su vida útil habrá que comprar otra cuyo coste se desconoce y , además, habrá que reciclar la vieja y vamos a ver quien quiere los restos. En fin, tiros al aire a ver si se caza algo.

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#12
KLO
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En principio las baterías que se fabriquen en Martorell serán para los utilitarios que fabrique SEAT. que son de gama inferior a los que fabrica la industria Alemana. en su país. No creo la cosa vaya mucho más lejos. Las Regiones que quieran tener su fábrica de baterias que puedan suministrar al resto de factoriás de España y además exportar, tienen que tenerlo proyectado YA. de lo contrario van a perder este tren.

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#13
realidad
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Estos pringaos con tal de mantenerse en el gobierno con la ayuda de los separatistas catalanes, son capaces de vender a todo el resto de España y de bajarse los pantalones ante ERC, la Cup y jxc regalándoles una fábrica de baterias con el dedo -que son miles de puestos de trabajo- cuando quienes se lo merecen son el resto de las regiones españolas. Gobierno de MR y traidor.

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#14
jejejeje
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El -12- debe estar soñando despierto.....si eso fuese cierto antes se hubiesen implementado en los moviles. Baterias que duran 12 años....el papel lo aguanta todo....recargas en 10 minutos....para ser cierto se necesitarian conexiones de 500 KW capaces de freir la bateria el coche entero y al dueño si esta cerca.....

Puntuación 2
#15
realidad
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La fábrica de baterías, a cualquier otra región española menos a cataluña que se la regalan con el dedo a cambio de mantenerle en el Gobierno a este traidor.

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#16
JR
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Siempre pasa igual, desde el siglo XVII, todos los impulsos económicos del Estado para las regiones que más protestan, Cataluña y País Vasco. Gobiernos débiles como el actual e insolidarios con el resto del Estado, por tal de mantenerse en sus sillones.

Por qué se dicen de izquierda si son insolidarios y todo menos progresistas?.

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#17
José
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Extremadura que no se ofenda porque no la han tenido en cuenta en el asunto de las baterías. ¿No votáis al PSOE?, pues toma, a ver si aprendéis.

Los de la rosa tiran rosas a los independentistas, a ver si se tranquilizan y los dejan gobernar. Van de lameculos detrás de los que se han hartado de decir que "España nos roba", y mientras tanto, la familia "Corleone" campando a sus anchas sin rendir cuentas a nadie. Menos mal que la justicia es igual para todos, ¡ja!

El problema de Extremadura es que es más España, y a mucha honra, dirán, algo que yo comparto, pero no se enfrentarán al partido al que han votado mayoritariamente. Y esto es su perdición: el olvido, el ninguneo porque sus votos no dan mucho de sí, ya que los más tuvimos que marchar con lo puesto por culpa del mal reparto de tierras y del mundo caciquil, muy extendido por aquél entonces por las tierras extremeñas, y la iglesia edulcorando las miserias de los que nos vimos obligados a partir. Por todo lo cual, a los pocos votantes habría que añadir la división entre la derecha e izquierda, lo cual y a mi parecer, no va a ninguna parte. ¡Remad, remad todos en la misma dirección!, y haced valer ese genio tan firme, propio del extremeño; haced que vuestra voz suene como una sola en defensa de vuestros derechos, que también son los de aquellos que nos fuimos. Y que vuestra firmeza reparta suerte. A ver si de una vez por todas dejamos de ir en el vagón de cola.

Puntuación 10
#18
Llámame como quieras
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Quienes vivimos en zonas que lo único que exportan es mano de obra y futuro, cualquier cosa que trate de frenar esa tragedia nos vale. Y no me hablen de ecologismo ni hostias en conserva.

Y al Maroto habría que arrancarle la lengua para que deje de tocar los testes.

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#19
LUIS
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And the oscar goes to......CATALONIA!!

Puntuación -1
#20