Motor

Un consorcio de Power Electronics y Ford cifra en 2.000 millones la gigafactoría de baterías valenciana

  • Lideran a 23 empresas agrupadas en la Alianza Valenciana de Baterías
  • Es uno de los proyectos que pujará por los fondos europeos
David salvo, CEO de Power Electronics.
Valencia

La Alianza Valenciana de Baterías, el consorcio formado por 23 empresas entre ellas Ford y liderado por Power Electronics, ha presentado su proyecto para instalar una gigafactoría de baterías eléctricas en Valencia que se ha presentado a los proyectos del Ministerio de Industria para lograr fondos europeos.

Según aseguró el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el proyecto supondría una inversión de 2.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos, por lo que el Gobierno valenciano también apuesta por este proyecto que aspira a conseguir fondos Next Generation EU para su financiación.

La alianza público-privada cuenta con la imagen de Ford y la importancia de una fábrica de este tipo para garantizar su continuidad de Almussafes y toda su industria auxiliar, pero quien lidera el proyecto es otra empresa especializada en el desarrollo de tecnología y componentes electrónicos de energía, Power Electronics.

La firma propiedad de la familia del expresidente del Valecia Club de Fútbol, Amadeo Salvo, que ha conseguido un crecimiento exponencial en los últimos años con sus equipos para renovables y preveía cerrar 2020 con un negocio de 480 millones de euros, lleva dos años trabajando en este proyecto.

Aunque la Alianza se ha presentado a los proyectos del Ministerio de Industria para optar a los fondos europeos, la empresa valenciana también inició unos meses la búsqueda de posibles socios privados interesados en invertir en esta gigafactoría. Como publicó elEconomista, para estas posibles inversiones contrató a Lazard y Mckinsey.

La carrera por albergar una factoría de baterías de litio en España ha desatado una fuerte competencia entre autonomías, como Cataluña y País Vasco. Por ello la decisión del Ministerio de Industria puede ser una criba esencial y por ello desde las empresas y la Generalitat se valoró que el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, participara en la presentación. Blanco destacó que el proyecto encajaba en lo que el Ministerio plantea para un sector esencial como el automóvil y en desarrollar un proyecto nacional en torno al litio. 

Aunque por la importancia de la industria automovilística en Valencia el foco se concentras en las baterías para ese sector, en el proyecto también participan el fabricante ferroviario Stadler o el astillero de yates Astondoa.

También participan Iberdrola, la química UBE o la esmaltera Torrecid, además de varias start ups valencianas como Zeleros y Ampere.

Nuevo centro tecnológico

Puig anunció que para respaldar el desarrollo de esta tecnología, que consideró que podría aportar 2.500 millones de euros al año al PIB autonómico, se constituirá un nuevo centro de investigación e innovación en almacenamiento energético.  

La Generalitat Valenciana ya ha presupuestado un millón de euros para este organismo, bautizado como Element Valencia.

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forum Comentarios 9

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Javier
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España no tiene pasado en el desarrollo de baterías. Esta noticia sólo vende un sueño y justifica un gasto público.

Puntuación -10
#1
forrest gump
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Nueva versión del cuento de la LECHERA ???????

Puntuación 2
#2
And1
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hay que apoyar esta iniciativa como si fuera un asunto de estado, y desde todos los sectores, la politica dejemosla de lado para otros temas menos importantes.

Puntuación 17
#3
2punto
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Yo leo constantemente "proyectos/alianzas/consorcios..." por esto del next generation, que me parece genial. Espero que las administraciones se queden con todas estas iniciativas que se les esta presentando y a las que no consigan esos fondos, pero sean interesantes, vean la posibilidad de llevarlo acabo.

Seria muy interesante ver un cambio de modelo de las empresas a colaborar entre ellas y del estado a ser proactivo a facilitar la viabilidad de ciertas iniciativas.

Puntuación 11
#4
Super yo
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Pobrecitos mis vecinos Extremeños para una vez q les "pintan oros" con las minas de litio entre catalanes vascos y ahora valencianos no les van a dejar ni los mocos

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#5
meduelemadrid
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Y Madrid que ? todo a los paissos catalans

Puntuación -13
#6
Julián
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N 1. España si fabricó baterías y de muy buena calidad y de empresas españolas. TUDOR y FEMSA las fabricaban pero malas decisiones y demás morralla las llevaron a manos extranjeras y en el caso de Femsa acrónimo de Fábrica Española de Magnetos a desaparecer....y esas empresas provenían de la época de Franco cuando el PIB

industrial español era casi doble que el actual. Ahora estamos pagando ser un país de servicios.....como bares y restaurantes y hoteles....

Puntuación 14
#7
Julián
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Otra cosa. Espero que la megafabrica esa de Valencia no se haga en base a materias primas de otras regiones....como el litio de Extremadura ....

Puntuación -4
#8
Francisco
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Para el 6, soy valenciano, y ni se te ocurra hablar de pasos catalans en valencia, que te pueden decir de todo menos guapo. En Valencia somos la inmensa mayoría pro España, y defendemos mas a nuestra patria como nadie. No queremos saber nada del independentismo catalán, y menos aun de una Cataluña que pretende apropiarse de una Valencia, que jamás en la historia ha pertenecido a Cataluña. Cuando Cataluña era un condado, el condado de Barcelona, Valencia era un reino.

Puntuación 5
#9