Motor

El Gobierno valenciano negocia con 10 firmas para crear una gigafactoría de baterías junto a Ford

  • Almussafes ofrece 700.000 metros cuadrados de suelo industrial
  • Ford España aplaude la iniciativa: "Lo valoramos positivamente"
  • El municipio estima un ahorro del 10% en la producción de los coches
Ximo Puig, a bordo del nuevo Ford Kuga híbrido. GUILLERMO LUCAS
Valencia

La Generalitat Valenciana avanza en su proyecto para la construcción de una gigafactoría de baterías en la autonomía, anunciado en 2019. Fuentes del Gobierno valenciano indican a elEconomista que la iniciativa, que se enmarca en los planes de la Unión Europea para el desarrollo de entre 10 y 20 grandes fábricas de este tipo en el continente (para abaratar los costes y reducir la dependencia de la producción asiática), ya está sobre la mesa de diez firmas industriales interesadas en su desarrollo.

Además, el Ayuntamiento de Almussafes, donde se encuentra la planta española de Ford, ya ha ofrecido 700.000 metros cuadrados de suelo industrial para su construcción. La localidad parte como enclave favorito al contar con la firma americana, que sería el principal cliente de las baterías al contar en la actualidad con cuatro vehículos electrificados ya asignados.

La producción de baterías está llamada a ser la solución industrial para el sector del automóvil, que en España se centra actualmente en la fabricación de vehículos de motores diésel y gasolina y pasa por momentos difíciles, como ha quedado de manifiesto con el anuncio del cierre de las plantas de Nissan en Barcelona tras el duro impacto del Covid-19 en la automoción. Es por ello que el Gobierno presidido por el socialista Ximo Puig aspira al desarrollo en su territorio de este proyecto.

Fuentes del Ejecutivo valenciano precisan a este diario que ya han desarrollado un "análisis de capacidades" para identificar los elementos que es capaz de aportar la región (tales como la capacidad de ensamblaje de las baterías, la producción de electrolitos o celdas, o el desarrollo de inteligencia artificial).

A su vez, las mismas fuentes agregan que el Gobierno autonómico contratará en los próximos meses "un estudio económico-financiero", cuya contratación se ha visto retrasada por el estado de alarma del Covid-19. A la espera de que este documento ponga negro sobre blanco las principales cifras del proyecto, el Ejecutivo ya ha iniciado la labor comercial para captar la inversión privada que desarrolle la iniciativa con el apoyo de las administraciones españolas y comunitarias.

Al respecto, la Generalitat indica que ya conversa con un total de 10 firmas industriales, fundamentalmente valencianas pero de carácter multinacional, para el desarrollo de la gigafactoría. Una de ellas contaría incluso con el respaldo del Ministerio de Industria, según informó este martes Levante-EMV. Preguntadas al respecto, fuentes del ministerio rehusaron a pronunciarse sobre la cuestión.

Vista de los 700.000 metros cuadrados de 'suelo industrial' que ofrece la localidad de Almussafes para el desarrollo de la gigafactoría de baterías eléctricas. EE

En caso de prosperar este ambicioso proyecto, la ubicación del mismo dependerá de los intereses del inversor privado. Pero ya hay un enclave que parte como favorito. Se trata de la localidad de Almussafes, donde se encuentra la planta española de Ford. El ayuntamiento del municipio anunció este lunes en un comunicado que ha incluido el desarrollo de la gigafactoría de baterías en su "memoria climática", encargada para planificar su modernización industrial.

Ahorro de 30.000 toneladas de CO2

Según explicó al respecto el alcalde de Almussafes, Toni González, la ubicación de la gigafactoría en el municipio "ahorraría la emisión de hasta 30.000 toneladas de CO2 a la atmósfera", gracias a la proximidad del cliente final. "Asimismo, el ahorro en kilometraje anual, gracias a la concentración productiva que ofrece la planta de Ford en Almussafes, ofrecería una mejora que podría alcanzar hasta un 10% del coste de cada vehículo eléctrico fabricado, teniendo en cuenta el peso tan relevante de los costes logísticos en el cómputo de los precios finales que paga el cliente", agregó.

"Es indudable que por motivos económicos, logísticos y estratégicos, Almussafes es la ubicación idónea para dicha industria. En nuestro municipio disponemos de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial para acoger tanto la gigafactoría, como el resto de empresas auxiliares", precisó el dirigente. La gigafactoría, según las estimaciones de la Generalitat Valenciana, requiere de alrededor de 500.000 metros cuadrados.

Según la memoria ambiental municipal, encargada a la consultora Evren, la Unión Europea prevé que hasta el año 2025 será necesario incrementar la oferta de energía almacenada en baterías hasta los 250Gw/hora anuales, muy por encima de la actual capacidad de producción industrial del Viejo Continente. "Para ello, la Comisión Europea ha lanzado una estrategia (la European Battery Alliance) que tiene por objetivo construir entre 10 y 20 de estas gigafábricas en el territorio europeo", relata en su escrito el consistorio valenciano.

Ford España aplaude la iniciativa: "Lo valoramos positivamente"

La factoría de Ford Almussafes ya produce el Kuga enchufable y tiene también asignadas las versiones electrificadas de Mondeo, S-Max y Galaxy. Para abastecer estos modelos está construyendo una planta para ensamblar baterías que no sería incompatible con la gigafactoría para producirlas. Preguntadas este martes por elEconomista, fuentes de Ford España aplaudieron la iniciativa: "Lo valoramos positivamente", indicaron, aunque subrayaron que no están impulsando el proyecto de forma directa.

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forum Comentarios 11

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Miguel
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El camino para no morir como un secarral sólo pasa por iniciativas de este tipo. O se incrementa el nivel industrial o estamos destinados a morir, pero literalmente... Un país como el nuestro sin industria no puede subsistir de forma digna.

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#1
drt
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Para ser menos contaminantes que los gasolina tienen que aumentar la vida de las baterías, ahora duran 5 años. La vida de un coche 15 años, en un coche eléctrico 2 toneladas y 1 tonelada cada 5 años = 5 toneladas contra 1 tonelada en el combustión, a 15 millones de coches en España, pasamos de 1 a 5 millones de toneladas de residuos de coches al año, no se pueden quemar porque entonces además sería mayor CO2. Es pasar de 100 a 500 trailers diarios al vertedero.

Puntuación 5
#2
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Eduardo Sanchez
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Ximno puig no negocia absolutamente nada. Esto es una empresa privada que decide como y donde invertir. Ahora resulta que las empresas van a emprender una inversión de tropecientos millones ya que hay un político de tres al cuarto de turno, en una región de España, que no tiene experiencia de nada en empresas. No hombre no, deciden una inversión o no a largo plazo en base a otros factores. Siempre es mejor que no sea una zona con tensiones, pero no, no negocia nada, un poco de seriedad con los titulares.

Puntuación 11
#3
Anselmo
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gigapolleces...el coche a pilas a nivel de masas no es viable, al final se comprenderá.

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#4
Javier
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A ver si otras Comunidades Autónomas siguen el ejemplo en lugar de volver al ladrillo como están haciendo, sobre todo las del PP como Madrid y Andalucía.

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#5
roger
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Si pero para ello se tienen que poner en marcha la explotación de las Minas de Litio en España en 3-4 años como pide Europa y las corporaciones, las nuevas baterías para coches y camiones ofrecen unos 2 millones de km sin falla y gracias al nuevo sistema de construcción de vehículos eléctricos incluso van a alcanzar un precio inferior que a los actuales de combustion en la próxima decada siempre claro esta que se bajan algunos impuestos para favorecer el cambio de tecnología a los compradores.

Puntuación 8
#6
Kiko
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Otro exito del PSOE, por suerte en la comunidad valenciana dejaron atras a la derecha que destruyo la costa con la burbuja del ladrillo y exporto un modelo economico de pais de pandereta vendiendo a Los turistas barra libre de alcohol y arena por cinco euros la noche.

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#7
Otra estafa made in psoe???
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Con los sltos gastos eléctricos bo se puede fabricar nada.



Poco a poco irán cerrando las industrias por culpa del psoe, iberdrola y los ecologistas.

A plantar ecohuertos en las fábricas de coches.

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#8
Ford está estudiando cerrar factorí­a de Almusafes
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Con 200.000 coches este año de venta y altos costes eléctrivos.



Almussafes no es viable y va a cerrar como la planta de motores.

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#9
Inviable ford almussafes
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Con 200.000 coches este año de venta y altos costes eléctrivos.



Almussafes no es viable y va a cerrar como la planta de motores.

Puntuación -3
#10
Estafa climática
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Menuda estafa lo de las falsas renovables



Paneles solares made in china con carbón. En 15 ańos se funden.

Baterías en 3 años no cargan.



Una estafa del fascismo verde.

Puntuación 0
#11