Empresas y finanzas

La inversión para la primera fábrica de baterías en España rondará los 5.000 millones de euros

  • Reyes Maroto señala que el acuerdo "está abierto a más socios"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE

Cinco mil millones de euros. Esa es la inversión aproximada para el proyecto estratégico de movilidad eléctrica que supone la construcción de la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España, tal y como ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Este jueves, la ministra anunció la creación de un consorcio público-privado con Seat-Volkswagen e Iberdrola para construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, la primera de España, "cerca" de la planta que la compañía automovilística tiene en Martorell (Barcelona).

Este proyecto PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) permitirá desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo.

En una entrevista que publica este sábado La Vanguardia, Maroto dice que, aparte del plan Moves, en los fondos europeos hay más de 1.100 millones para movilidad y en Industria cuentan con financiación para baterías y fabricación de vehículos, dentro del cambio del proceso productivo, aunque también asegura que, en principio, habrá más aportación privada que pública.

"Abierto a más socios"

La ministra señala que el consorcio público-privado al que se han sumado Seat e Iberdrola, así como CaixaBank y Telefónica, "está abierto a más socios", a toda la industria automovilística de España.

Explica que el horizonte de la fabricación de vehículos eléctricos es 2024/25, para cuando esperan tener todo el proyecto desarrollado, lo que permitiría producirlos no solo en la planta Martorell sino en otras fábricas de España.

En este sentido, Maroto apunta que cuando se habla de que la fábrica de baterías estará cerca de Martorell, quiere decir que no van a traer las baterías de China. "Cerca significa España", recalca y reconoce que decidirán su ubicación entre todos los socios una vez se conforme el consorcio.

"Lo importante es que esté en España"

"Lo importante es que esté en España", insiste, ya que la ambición de liderar el vehículo eléctrico pasa necesariamente por tener toda la cadena de valor de producción en nuestro país.

En la entrevista, Reyes Maroto afirma que para el gobierno catalán "la política industrial no ha sido una prioridad" y que algunos cierres en Cataluña se producen por la "falta de liderazgo por parte de la Generalitat", lo que ha sido "suplido con una política nacional que ha invertido mucho en Cataluña en los últimos dos años".

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forum Comentarios 15

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Slipknotpm
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Tienes que estar muy desesperado por conseguir dinero para decir que esto es una buena noticia. Las baterías son supercontsminantes, no entiendo lo de que subir el gasoil por qué contamina, pero traemos una de las peores industrias en ese sentido...

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#1
-
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¿ Nadie se ofrece voluntario, para acoger esta fabrica de veneno ? Somos muy ecologistas, verdes, pero los residuos de las baterías son de lo peorcito.

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#2
Politicademierda
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Tanto q se les llena la boca de ayudar a la españa vaciada a ver si tienen cojones de ponerla fabrica en las cuencas mineras de andorra teruel.. Q primero les cerramos las minas por medioambiente y ahora les han jodido la central termica por no invertir en i+d de filtrado del aire los mierdosos de endesa.. Ahora es el momento de dar la cara politicuchos... O no y se lo daran a girona para callar bocas amancebadas de independentismo para calmarlos a base de pasta como hacen con los vascos y navarros... A q no hay guevos falconeti Sánchez... Aqno hay...

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#3
Angela Merkel
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¿Y el mineral de litio de dónde van a sacarlo? Porque en Europa sólo hay yacimientos de ese mineral en la provincia de Cáceres y Portugal, mucho más en Portugal. Me imagino que los que van a poner los 5000 millones para la fábrica tendrán asegurado el suministro del litio desde China, Bolivia o Australia porque los Portugueses ya han dicho que no sacan el mineral si no hay primero una fábrica. Y los extremeños... ¿van a dejar los extremeños que se robe el mineral de litio y se transporte en camiones hasta Barcelona y allí lo transformen en la fábrica de baterías? ¿Se expoliará el litio cacereño como hicieron los independentistas catalanes con el archivo de Salamanca?

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#4
Angela Merkel
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¿Y el mineral de litio de dónde van a sacarlo? Porque en Europa sólo hay yacimientos de ese mineral en la provincia de Cáceres y Portugal, mucho más en Portugal. Me imagino que los que van a poner los 5000 millones para la fábrica tendrán asegurado el suministro del litio desde China, Bolivia o Australia porque los Portugueses ya han dicho que no sacan el mineral si no hay primero una fábrica. Y los ext remeños... ¿van a dejar los extremeños que se robe el mineral de litio y se transporte en camiones hasta Barcelona y allí lo transformen en la fábrica de baterías? ¿Se expoliará el litio cacereño como hicieron los independentistas catalanes con el archivo de Salamanca?

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#5
Vuelven a las andadas
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En tiempos de Franco la mayor producción de tomates estaba en Badajoz pero las fábricas de procesado se las colocó al los catalanes, también había una producción textil importante en Andalucia que fue trasladada a Cataluña. Ahora , la materia prima de las baterías es el litio que está en Cáceres y la fábrica de baterías otra vez para los separatistas.

Puntuación 42
#6
Vuelven a las andadas
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Igualito que Franco que puso las fabricas de procesado de tomate a los catalanes cuando toda a producción de tomate estaba en Badajoz. Ahora la materia prima de las baterías está en Caceres pero la fábrica, para los separatistas.

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#7
xarnego retornado
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vaya locura hacer esa fabrica en cataluña, esa inmensa cantidad de dinero español invertida alli y para que luego sea precisamente España el mercado para esas baterias. Con este gobierno es posible tener los peores presagios y que las pesadillas se hagan realidad.

esa fabrica debería de estar en la España vaciada, en zonas como Puertollano, con tradición industrial y gente a montones en el paro, o en León......Una vez mas el chantaje nacionalista es apaciguado con concesiones inexplicables......

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#8
JUAN
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LOS COCHES A PILAS SON EXCELENTES COMO TERCER O CUARTO COCHE PARA SNOBS CON DINERO Y GARAJE PROPIO.

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#9
JUAN
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LOS COCHES A PILAS SON EXCELENTES COMO TERCER O CUARTO COCHE PARA SNOBS CON DINERO Y GARAJE PROPIO.

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#10
carmencita
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los ricos catalanes no necesitan mas fabricas,,,otras regiones si las necesitan urgentemente, por que vivimos en miseria

Puntuación 20
#11
jall
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Van como lobos a por el dinero de los fondos europeos, 5000 millones para montar una planta de embalaje de baterías chinas, a no ser que vayan a producir baterías al doble de precio el de mercado, subvencionadas con dinero público...

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#12
VIO
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Nadia Calviño, Vicepresidenta tercera y Ministra de Economía lleva meses anunciando como se van a repartir los 11.000 millones de recuperación para ayudar a las Pymes, a repartir entre todas las Comunidades Autónomas, y ahora resulta que de un plumazo, se dan 5.000 para una sola fábrica de baterías. Ya se veía venir que 11.000 millones para ayudar a las Pymes de toda España es una miseria.

Puntuación 6
#13
As los separatas
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Yo intento no comprar nada procedente de Cataluña

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#14
Fernando
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Y porque no poner la instalación de baterías en Vigo con PSA.

Y, o con Ford en la Comunidad Valenciana.

Puntuación 5
#15