Empresas y finanzas

La obra nueva, inmune al Covid: las ventas crecen un 7,2% en 2020

  • El producto gana cuota de mercado y alcanza el 12,3% de las operaciones

La vivienda de obra nueva demuestra su fortaleza al cerrar 2020 con un aumento de las ventas del 7,2% que se produce, además, en plena pandemia, lo que eleva el número de operaciones a 60.380, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta cifra no hace más que confirmar las buenas expectativas que lanzaban el conjunto de las grandes promotoras meses atrás, cuando aseguraban que el apetito comprador había regresado con fuerza tras los meses de parón por el confinamiento.

En un principio se habló de demanda embalsada, pero pronto se vio que el interés de la demanda se mantenía, logrando incluso algunas de las compañías del sector datos récord en los meses de verano. Esta tendencia se ha traducido en un incremento notable de las operaciones de vivienda nueva, tanto de precio libre como protegidas, que contrasta con la evolución que ha experimentado la vivienda de segunda mano, que despide el 2020 con una caída del 16,9% que sí refleja el impacto del Covid y de la crisis económica derivada.

Este desplome en el producto usado ha llevado a que el sector en general cierre el ejercicio con un desdenso de las compraventas del 14,5%, siendo esta la mayor caída desde 2013, cuando las operaciones descendieron el 17,3%. Así, en el conjunto del año se contabilizaron 487.089 transacciones de vivienda, el menor volumen que registra este indicador desde el año 2016. Con el cierre en negativo de 2020 se suman dos años de caídas, ya que el año 2019 también terminó anotándose una reducción de la actividad del 2,1%.

Sin embargo, la obra nueva se desmarca de esta tendencia negativa y además de lograr un mayor volumen de ventas pese a la crisis, ha conseguido también ganar cuota de mercado al acaparar el 12,39% del total de las operaciones. Esto supone que su representatividad en el conjunto del mercado crece más de dos puntos y medio porcentuales en solo un año, ya que en 2019 supuso el 9,8%, y cada vez se acerca más a la cuota del 20%que, según los expertos, es la saludable para el sector.

Incremento del precio

Las buenas cifras de la obra nueva no se han dado únicamente en la variable de las transacciones, ya que este producto también ha logrado capear la previsible caída de los precios que se esperaba al inicio de la pandemia y se ha comportado además mejor que la vivienda de segunda mano.

Desde el sector también lo adelantaron, ya que la mayoría de las promotoras contaban con unos niveles de preventas muy elevados, lo que blinda los precios de sus viviendas y les permite no tener que aplicar rebajas.

Concretamente, según los datos del INE, la obra nueva cerró el 2020 con un aumento de los precios medios del 6,5%, lo que supone que acumula siete años al alza. Si bien es cierto que en este caso la pandemia sí ha supuesto un pequeño freno a este encarecimiento, ya que en 2019 el incremento respecto a 2018 fue mayor, con una subida del 7,3%.

Por su parte, la vivienda usada aumentó el precio medio un 1,4% en 2020 y en este caso se anotaba una mayor diferencia con la variación de un año antes, ya que en 2019 cerró con un incremento del 4,7%.

Cronología del impacto de la crisis sanitaria

Aunque el año ha cerrado en positivo para la vivienda de obra nueva, el arranque del pasado ejercicio si se vió lastrado por la llegada del Covid. Así, las transacciones arrancaron con una caída del 8,7% en el primer trimestre. Este descenso se acentuó en el segundo, en pleno confinamiento, y las operaciones se desplomaron un 19,4%.

El levantamiento de las restricciones más severas, sobre todo las de movilidad, hizo que las compraventas repuntaran un 44,5% y en el último trimestre la subida se moderó al 14,85 por la tercera ola.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

Ka bueno!!!!

Puntuación 10
#1
EL ULTIMO MARINERO
A Favor
En Contra

Que me los quitan de las manos, oiga que me los quitan de las manos!!!!

Puntuación 24
#2
CLARO CLARO....
A Favor
En Contra

SI, SE SIGUE CONSTRUYENDO CON E DINERO D ELOS BANCOS , QUE PILLADOS COMO ESTAN SIGUEN COMO EL TONTO EN LA LINDE....SE VAN A TENER QUE COMER LAS PROMOCIONES ENTERITAS Y ALGUNO INCLUSO PUEDE QUE SU ESTOMAGO NO LO SOPORTE....

Puntuación 24
#3
Publirreportajes Mortadelo
A Favor
En Contra

Eso no se lo cree nadie....al lado mismo de donde yo vivo se han urbanizado varias manzanas pero no se atreven a iniciar la construcción, que en otras circunstancias ya estaría iniciada hace meses.....peor suerte tienen las ya iniciadas que mientras no les corten la financiación siguen para adelante. Pero como aquel libro de garcia marquez son la cronica de una muerte anunciada.

Puntuación 19
#4
Mail
A Favor
En Contra

Alguien me quiere explicar quien va a pagar los 300.000€ que estan pidiendo las promotoras en las grandes ciudades por un piso de obra nueva???

Son pisos que unicamente compran inversores nacionales o extranjeros para tenerlos luego cerrados...

El gobierno deberia empezar ya a limitar a quien se debe vender un piso y a quien no... lo que no puede ser que las familiar vivan debajo de un puente, o en una habitacion de alquiler cuando hay espacio, y la construccion de los pisos vale un 200% menos de lo que el promotor lo quiere vender.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en Google+
Pablo Salido Gaona
A Favor
En Contra

Aquí hay un gran error y a la vez un gran acierto. Los precios no han caído como mucha gente esperaba ( buitres). Pero es que cuando exploto la crisis de 2008 tampoco caía, y en este caso el paro aún no ha bajado ( ertes). Los pisos no van a bajar este año, quizás este año se vean pequeñas bajadas ( -4 o -5 %) pero la bajada será cuando el paro suba a 6 millones y espero que no llegue a 7 millones. Actualmente hay realmente 5 millones de parados. 4 apuntados, 800.000 ertes y 1 millones de autónomos en cese de actividad ( no todos van a ser parado pero en el mejor de los casos un 30 %.) Bueno siguiendo el tema de los pisos, los pisos irán bajando progresivamente, así que calculando como la crisis anterior los pisos bajaron sobre todo en los años 2010, 2011 y 2012, así que si alguien esta interesado en comprar le recomendaría comprar en mínimo tres años, las ayudas , los ertes, y la bomba de ayudas europeas será un freno ante un inevitable crisis económica que ya el tiempo que vaya a tarda no lo se, pero una caída del pib de 17 % en 2020 es una bomba que tiene efectos por mucho que quieran taparlo. Y si alguien quiere vender le recomiendo que venda ya y si no vende que baje un 10 %. hay mucho stock.

Puntuación 26
#6
Los esclavos mentales
A Favor
En Contra

Y siguen tropezando con la misma piedra, lo que demuestra la poca inteligencia de los bípedos que convierten a los burros en los seres más inteligentes.

¿Por qué este panfleto sigue contando mentiras y manipulando a bípedos?. Por lo ya expuesto en el primer párrafo y vive de ello.

Señores: El sistema esta caído y el estallido social está a la vuelta de la esquina por muchos parches que le pongan para sostenerlo. La única forma de solucionarlo es destruirlo todo (que lo harán) y empezar de nuevo con otros pensamientos opuestamente distintos.

La época de la vivienda pasaran a la historia como la época de las pirámides que pasaron y no resurgieron.

Puntuación 5
#7
¡Mi Casa!
A Favor
En Contra

Y siguen tropezando con la misma piedra, lo que demuestra la poca inteligencia de los bípedos que convierten a los burros en los seres más inteligentes.

¿Por qué este panfleto sigue contando mentiras y manipulando a bípedos?. Por lo ya expuesto en el primer párrafo y vive de ello.

Señores: El sistema esta caído y el estallido social está a la vuelta de la esquina por muchos parches que le pongan para sostenerlo. La única forma de solucionarlo es destruirlo todo (que lo harán) y empezar de nuevo con otros pensamientos opuestamente distintos.

La época de la vivienda pasaran a la historia como la época de las pirámides que pasaron y no resurgieron.

Puntuación 2
#8
Jaime
A Favor
En Contra

Y más que subirán ,con la necesidad y ganas que tiene de vivienda el persona ,ni te digo.

Puntuación -5
#9
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

SI, CUANDO NO SE VENDE NADA A VECES EXISTE LA TENTACION DE SUBIR PRECIOS, POR SI PICAN ALGUNOS TONTOS Y LOS SALVAN DEL MAL AÑO....

Puntuación 5
#10
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Es que están tirando precios y hay que aprovechar. A 400.000 euros un pisito de 70 útiles ( hipotecas, iva, tasas y comisiones aparte) es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Quien no compre es porque no quiere. Luego, cuando suban los precios que no se quejen. Estos precios de derribo son para ayudar a las famílias por el covid19. Después las subidas andarán por el 20% anual, seguro.

Puntuación 5
#11
MANUEL
A Favor
En Contra

Inviertan en La Manga del Mar Menor en Murcia la Bella en casas de 180.000 euros. No se lo pierdan y vivan el verano continuo que da esa hermosa tierra.

Puntuación -1
#12
Demetrio
A Favor
En Contra

El actual mercado de obra nueva tiene unos precios disparatados para lo que ofrece. La distancia entre lo que una pareja joven puede pagar y el precio actual es elevadisimo. Y en cuanto uno de los dos pierde el empleo o entra en erto, y ano pueden hacerse cargo d elas cuotas y el sistema se derrumba como un castillo de naipes.

Puntuación 5
#13
mama ladriyyo
A Favor
En Contra

el de la manga y el de jijona....vaya par.....en la manga famosa por su sopas de algas que te bañas y sales verde....y que efectivamente no hay invierno, y los mosquitos tigre ni se duermen.....compras y si quieres vender conformate con la mitad con suerte.....

Puntuación 0
#14