Empresas y finanzas

Las promotoras blindan su negocio y los precios de la obra nueva con preventas del 85%

  • Las grandes firmas aseguran que el volumen de cancelaciones de reservas no ha crecido durante la crisis
  • El sector quiere ser el motor de crecimiento de la actividad económica en España

El mercado de la vivienda afronta los próximos meses con incertidumbre y con una previsible caída de precios. Sin embargo, dentro del mercado residencial la obra nueva se muestra como el producto más resistente, ya que las grandes promotoras tienen "blindada" una parte muy importante de su negocio lo que les permite mantenerse firmas con su política actual de precios.

Según los datos recopilados por este medio con la participación de siete de las principales promotoras de este país, estas cuentan con unas preventas medias del 85% sobre el volumen de entregas previstas para este año. Además, las compañías aseguran que el volumen de cancelaciones de contratos no ha crecido durante la crisis sanitaria, lo que les ofrece una buena visibilidad de su negocio para este año.

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes asegura que "los niveles de preventa que manejamos son garantía de nuestras entregas y de concluir nuestras promociones con éxito. En general disponemos de altísimos niveles de venta en nuestros proyectos, que nos permiten no tener la necesidad de ajustar precios en las viviendas aún disponibles y, a su vez, nos llevará a generar niveles de caja adecuados para mantener un buen equilibrio de nuestro balance". A cierre de 2019 la compañía contaba con preventas del 70% sobre las entregas de 2020, del 40% sobre 2021 y del 20% sobre 2022.

"En una situación como la actual, el sector inmobiliario residencial puede tener un papel clave en la recuperación económica del país. Las promociones tienen un inmenso efecto dinamizador de la actividad económica y sin duda manteniendo activas y contratando nuevas obras de edificación, nuestro sector resulta fundamental para mantener el tejido empresarial y la fuerza laboral en los próximos meses", explica el CEO de Neinor, que creen que la colaboración público privada es fundamental.

"Si conseguimos que la Administración Pública y la empresa promotora sean capaces de trabajar en un marco ágil que ofrezca respuestas a los problemas del sector, no me cabe duda de que se recuperará el empleo perdido durante el Estado de Alarma y seremos capaces de generar nuevos puestos de trabajo a lo largo del año", indica García-Egotxeaga.

En el caso de Habitat, la compañía cuenta con un 90% de preventas sobre las entregas previstas para este año, mientras que para 2021 se sitúan en un 40% y en 2022 tienen el 20% prevendido. "En la actualidad las promotoras tenemos una gran cobertura de nuestros objetivos de ventas para los próximos años. Y es que, en este nuevo ciclo, en términos generales, no se inicia la construcción de una promoción sin alcanzar de un 30% a un 50% de las preventas. Es por eso por lo que la mayor parte del volumen de las viviendas que están actualmente en construcción ya están comprometidas", explica José Carlos Saz, CEO de Habitat.

Ahora la crisis nos ha cogido con una economía mucho más fuerte y con un sector solvente, con unos balances muy sólidos y, prácticamente, sin endeudamiento.

Además del volumen de preventas, un factor que aporta seguridad y estabilidad al negocio de las promotoras, hay otras variables a tener en cuenta en esta crisis. En este sentido, David Martínez, CEO de Aedas Homes destaca que "la actual crisis sanitaria global no tiene que ver con lo que ocurrió en 2008".

"En aquel momento, la situación de la industria inmobiliaria y de la economía en general era débil. Ahora la crisis nos ha cogido con una economía mucho más fuerte y con un sector solvente, con unos balances muy sólidos y, prácticamente, sin endeudamiento. Además, las promotoras no tenemos stock de vivienda acabada y contamos con una gran cobertura de los objetivos de ventas para este año y el siguiente", indica el directivo, que señala que su percepción es que "una vez que superemos esta crisis, volveremos de una forma razonablemente rápida hacia un nivel de ventas y actividad previo a la crisis del Covid-19".

Concretamente, a día 26 de marzo la cartera de reservas de Aedas Homes asciende a 3.074 unidades por importe de 1.026 millones de euros. Según lo comunicó la compañía a la CNMV y teniendo en cuenta sus nuevos años fiscales que van de abril a marzo, la promotora tiene aseguradas el 81% de las ventas de 2020-2021, el 42% del ejercicio 2021-2022 y el 8% de 2022-2023.

En el caso de Quabit, la promotora que preside Félix Abánades, el 89% de las viviendas que van a entregar este año están ya prevendidas, mientras que para 2021 cuentan con unas preventas del 20% y del 1% para 2022. Según destaca la compañía, a pesar de estar cerradas "temporalmente las oficinas de información esto no está afectando en ningún caso a nuestra operativa de trabajo". Así, Quabit destaca que "en todo el proceso de firma de contratos y escrituraciones está siendo fundamental el sistema que tenemos implantado para la firma de documentos online con plena validez legal de forma telemática".

Áurea Homes, cuenta con el 95% de las viviendas que entregará este año vendidas, mientras que para el próximo ejercicio ya tiene cubiertas el 65% de las unidades y también un 35% de las entregas de 2022.

Por su parte, Pryconsa, que cerró el 2019 con una facturación de 320 millones de euros, apunta que tienen comercializadas el 90% de las entregas de este año, el 52% de las de 2021 y el 34% de las de 2022.

No se cancelan contratos

Según explican estas compañías a elEconomista, de momento, no están notando un impacto de la crisis en el volumen de cancelaciones de contratos. Así, desde Metrovacesa aseguran que "son puntuales", igual que antes, "los casos de reservas que no se transforman en contratos y muy raros los casos de contratos que desisten. No hemos recibido ninguna solicitud de rescisión de contrato a raíz de la actual situación y de hecho, estamos firmando contratos a través de Signaturit en varias promociones".

"Afortunadamente, no estamos experimentando un número significativo de resoluciones", apuntan desde Quabit, que reconoce que "de manera residual ha habido alguna, pero son asumibles, no estamos preocupados y continuamos firmando contratos con normalidad".

David Botín, director general de Áurea Homes, asegura que han realizado un "gran esfuerzo el pasado mes para convertir las reservas en contratos en aquellas promociones con licencia y lo hemos conseguido salvo casos excepcionales por intendencia. No hemos tenido incidencias de este tipo y los compradores actúan con normalidad. Tampoco hemos tenido solicitud de rescisiones de contratos, tan solo aplazamientos de un mes de pago por fuerza mayor en un 1% de la cartera".

El directivo destaca que "los contactos han bajado ligeramente, pero el interés en algunas promociones se mantiene alto. Hemos conseguido firmar los contratos que teníamos pendientes y también hemos cerrado reservas durante el periodo del estado de alarma a un ritmo llamativo". "Hasta el momento tenemos una situación muy normalizada respecto a las ventas realizadas, cifras asumibles que esperamos no empeoren mucho", destaca Botín.

Desde Neinor aseguran que no han experimentado "ninguna variación en el porcentaje de cancelaciones previo a la crisis sanitaria, que como media siempre ha sido casi insignificante. Estamos intentando apoyar y dar seguridad a nuestros clientes con diferentes medidas como el aplazamiento de cuotas, el seguro Family Home Protection, entre otras medidas, con el objetivo de que sus proyectos vitales no se vean afectados".

Aedas Homes apunta que "desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19 hemos registrado un 0,09% de cancelaciones. Es decir, un nivel similar al de antes de la crisis, pues con más de 2.500 contratos en vigor siempre hay clientes a los que les sucede algún imprevisto que les hace replantearse su sueño de una nueva casa. Esto quiere decir que la gente sigue adelante con su plan de vida y es una lección estupenda para todos".

Las ventas continúan 'online'

En el caso de Habitat, "el volumen de cancelaciones de contratos durante el mes de marzo ha sido muy bajo y no diferente al de otros ejercicios. En estos momentos, los clientes nos trasmiten su confianza e intención de continuar con sus planes de futuro". Desde la compañía destacan también que han "conseguido realizar ya varias televentas en distintas promociones por toda España prestando una atención individualizada a todos nuestros clientes con diversas herramientas telemáticas, como las videollamadas, a través de las cuales los clientes pueden realizar visitas virtuales, experiencias 360º y conocer los planos y otros materiales visuales.

Aedas Homes apunta también que siguen cerrando reservas pero "evidentemente a un ritmo inferior al de una situación habitual". "Aunque estamos firmando reservas online, hacerlo de forma masiva no será inmediato. No es un problema técnico si no de mentalidad. Además, hay que recordar que la compra de una casa es un proceso reflexivo que conlleva mucha documentación y donde lo habitual es firmar en persona. Lo más importante es que el apetito por conocer nuestras promociones es elevado. La gente tiene más tiempo para ver nuestras casas con más detalle y tranquilidad".

La compañía destaca que han "flexibilizado el cumplimiento de las fechas de firma de escritura, evidentemente, por las dificultades que implica el confinamiento en nuestros hogares. Adicionalmente, hemos ofrecido a todos los clientes el aplazamiento de 2 mensualidades, pero realmente sólo el 20% ha solicitado la aplicación de esta medida. Y, algo muy importante, no hemos tenido ninguna petición de cambio de condiciones en otro sentido".

Por su parte, Vía Célere explica que "el impacto del confinamiento decretado por el gobierno debido al Covid-19 ha sido limitado en lo que respecta a la actividad de  la compañía". "Esto se refleja en que hemos mantenido, a pesar de esta situación, unos niveles comerciales positivos tanto en el cierre de contratos de preventa y venta, como en las escrituraciones de viviendas. Además, estos datos no solo reflejan el cierre de operaciones cuya gestión se inició en marzo, sino que también hemos tenido contactos de nuevos clientes a lo largo de este mes".

Desde la compañía que dirige José Ignacio Morales apuntan que "sí que hemos notado que, en algunos casos, hay cierta preferencia de los clientes a esperar al levantamiento del confinamiento para poder cerrar las operaciones presencialmente en los puntos de venta, por lo que se pueden producir algunos retrasos concretos durante estas semanas que se recuperarán en los siguientes meses. Por todo ello, sumado al interés que nos siguen transmitiendo nuestros clientes y a los buenos resultados obtenidos en el primer trimestre, y aunque aún es pronto para extraer conclusiones definitivas, nuestra expectativa es que la situación del mercado vuelva a la situación anterior al confinamiento en los próximos meses".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky