Empresas y finanzas

Las grandes promotoras residenciales reactivan sus obras sin incidencias

  • Durante el Estado de Alarma empiezan a vender viviendas de forma telemática

Tras dos semanas con las obras paradas las promotoras residenciales regresaron el lunes a la actividad y han puesto las grúas a máximo rendimiento. Según explican las principales firmas del sector a elEconomista la vuelta al trabajo se está produciendo sin incidencias.

Una vez terminó el pasado 9 de abril el permiso obligatorio retribuido recuperable, el sector de la construcción ha reiniciado la actividad a lo largo de este lunes y martes, con excepción de las obras de intervención en edificios existentes en los que por circunstancias de sectorización del inmueble no se puedan evitar interferencias con personas no relacionadas con la actividad de la obra.

Para que esta vuelta a la "normalidad" haya sido posible en el ámbito residencial, las promotoras no han cesado su trabajo preparando junto a las constructoras el regreso al trabajo. "Se ha trabajado intensamente durante estas dos semanas para llevar a cabo esta reactivación de forma ordenada y sin incidencias", explican desde Neinor, que entre el lunes y martes ha puesto en marcha los 50 proyectos que tuvo que parar. 

La reactivación de esta actividad posibilita una producción diaria, en condiciones de trabajo normal, de 271 millones de euros, según los datos que maneja Seopan.

"El sector está cumpliendo la normativa e indicaciones del Gobierno con rigor, parando y retomando las obras con la mayor eficacia según indiquen y con el objetivo de que un sector tan importante como el de la construcción se vea lo menos afectado posible", explican desde la promotora que dirige Borja García Egotxeaga.

Habitat, la promotora participada por el fondo Bain, retomó ayer toda su actividad constructora y tiene ya a "pleno rendimiento los trabajos de 20 promociones y 1.786 viviendas repartidas por la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Asturias, Cataluña y Canarias".

"Desde el inicio de esta crisis sanitaria, estamos en estrecho y constante contacto con nuestros colaboradores, constructoras, dirección facultativa, project managers y coordinadores de Seguridad y Salud para el cumplimiento de las indicaciones marcadas por Sanidad. Continuaremos con esta labor para garantizar la seguridad de todos los trabajadores y retomamos nuestras obras con la ilusión de poder dar respuesta a nuestros clientes, pero siempre desde la seguridad y según las indicaciones de las autoridades competentes", afirma el consejero delegado de la compañía, José Carlos Saz.

Venta digitalizada

Aunque las obras tuvieron que pararse las promotoras han impulsado sus canales digitales para seguir con la actividad de comercialización de sus viviendas. En este sentido, Habitat señala que ha conseguido cerrar la "televenta" de quince de sus viviendas en Madrid, Valencia y Andalucía en las últimas semanas gracias a sus puntos de venta virtuales. 

Neinor Homes lanzó el pasado 23 de marzo la campaña #Quédate,  y puso en funcionamiento visitas virtuales a sus promociones, así como pre-reservas online por solo 500 euros para poder reservar una de sus viviendas, teniendo luego 10 días tras finalizar el Estado de Alarma para confirmar esta reserva o para que se te devuelva esa cantidad.

Según los datos que maneja la promotora hasta el pasado siete de abril, "ha habido un aumento del tráfico online y de leads del 40% respecto a los niveles pre campaña" y se han realizado ya 700 visitas virtuales, además de cerrarse 20 pre-reservas de viviendas.

Medidas de seguridad

La vuelta al trabajo debía hacerse cumpliendo una serie de medidas de seguridad para evitar los posibles contagios entre trabajadores. Desde el sector aseguran que las constructoras están implementando todas las medidas como el uso de guantes, mascarillas, distancia de seguridad, geles, turnos amplios de entrada y comida para que no coincidan obreros, entre otras. Según las mismas fuentes, algunas empresas han impulsado jornadas intensivas de 7:30 a 15:30 para que los obreros puedan salir antes y comer en casa.

Desde Aedas Homes aseguran que han "aprovechado el periodo previo para gestionar con las máximas precauciones, la reanudación de las obras con el objetivo de garantizar, sobre todo, que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo en un entorno seguro"

La promotora, que ha trabajado en los días anteriores para para poder retomar con normalidad las más de 70 promociones que tuvo que parar, apuesta también por la tecnología para mantener activo su canal de ventas. 

De hecho, Aedas Homes fue la pionera en el campo de las visitas virtuales al lanzar hace poco más de un año su plataforma Live, siendo este el primer tour virtual en directo de casas a través de Internet. Concretamente, con Live es posible visitar desde tu sofá una vivienda que todavía no está construida. Además, esta tecnología permite insertar un asesor real en las viviendas, que interactua en directo con el cliente.

Por su parte, Metrovacesa también ha retomado el 100% de las obras de construcción. En concreto, estaban afectadas 44 promociones, equivalentes a 3.309 viviendas y hasta la fecha no han tenido ninguna incidencia. 

Según explican desde la promotora que dirige Jorge Pérez de Leza, llevaban días trabajando, de la mano de las constructoras y demás agentes de la edificación, en la reanudación de todos sus trabajos de construcción. "Desde el lunes 13 están nuevamente operativas todas las obras en aquellas Comunidades Autónomas en las que el lunes era día laborable en el sector (Andalucía y Canarias), incluso algunas en Galicia, aun siendo no laborable en la construcción en dicha Comunidad. Todas las promociones restantes (ubicadas en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra) reanudaron sus trabajos ayer, alcanzando así el 100% de las obras de la compañía".

Vía Célere, otras de las grandes promotoras de este país, entre el lunes y el martes ha retomado también la totalidad de sus obras en marcha, que suponen 58 promociones y unas 4.800 viviendas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin