Empresas y finanzas

IAG y Santander hunden a las cotizadas del Ibex, que registran pérdidas de 3.448 millones por el Covid

  • Excluyendo los 'números rojos' de cualquiera de estas dos firmas, habría cerrado 2020 en positivo
  • Las grandes cotizadas han duplicado las pérdidas respecto a la previsión de los analistas
Foto: Getty.

Las grandes cotizadas del Ibex no han conseguido sortear el efecto de la pandemia en sus cuentas correspondientes al ejercicio de 2020. Las pérdidas de más de 8.770 millones del Santander y los casi 7.000 millones de IAG han hundido el resultado del conjunto del selectivo, que ha cerrado el ejercicio con unos números rojos de 3.448 millones de euros. Una cifra que ha duplicado la previsión de pérdidas estimada por el consenso de analistas de Factset, que las situaba hace tan solo unas semanas en 1.476 millones de euros. Unos datos que todavía son más alarmantes si se comparan con los 27.792 millones de beneficio con los que cerraron las grandes cotizadas españolas el ejercicio de 2019. El buen comportamiento de Iberdrola (3.611 millones de beneficio, el 6% más que hace un año), Telefónica (1.582 millones, el 39% más que en 2019) o Endesa (1.394 millones, 715% más) no ha conseguido salvar al conjunto del selectivo, que si hubiera excluido las millonarias pérdidas del Santander o IAG hubiera conseguido cerrar el ejercicio de 2020 en positivo.

Como reflejo de la situación en la que se encuentra el tejido empresarial español, el turismo ha sido el protagonista en los grandes números rojos del Ibex. A las pérdidas de 6.923 millones de IAG se suman los 505 millones de Amadeus, los 596 millones de la cadena hotelera Meliá o los 127 millones de Aena. En total, las firmas turísticas del principal selectivo español se han dejado más de 8.153 millones de euros. Una cantidad muy alejada de los casi 4.418 millones de euros de beneficio conjunto que registraron a cierre de 2019, cuando todavía nadie tenía conocimiento de la llegada de la pandemia del coronavirus y de su impacto en la economía.

Diferencias con los analistas

De hecho, IAG ha sido la compañía que más ha decepcionado frente a las previsiones del mercado, que esperaban que sus números rojos se quedaran en 4.702 millones. Sin embargo, y pese a arrancar la jornada bursátil del viernes con una caída en su cotización cercana al 2,8% respecto al cierre del jueves, el dueño de Iberia y British Airways consiguió dar la vuelta a los números cerrando con una subida del 3%.

En total, han sido 16 las compañías del selectivo –a excepción de Inditex y Siemens Gamesa, cuyos resultados no se han cogido por tener años fiscales distintos– que han tenido un comportamiento peor al que esperaba el consenso del mercado recogido por FactSet. Es decir, la mitad de las grandes cotizadas españolas ha registrado una evolución peor a la que confiaban los analistas. En este sentido, el inmobiliario ha sido junto al turismo el otro sector que más se ha desviado de las previsiones del mercado. Así, Colonial ha recortado su resultado (2 millones) el 98% frente a lo esperado por el mercado, mientras que Merlin Properties lo ha bajado el 68% (hasta 56,2 millones).

Banca y energía, las salvadoras

Frente al caso del inmobiliario, la sorpresa positiva de estos resultados ha venido de la banca, que a excepción del Santander y del Sabadell, han mejorado las previsiones de los analistas en un 20%. BBVA y Bankia han sido las niñas bonitas del sector, con mejoras del 35% y del 20%, respectivamente. Con el tirón de los buenos resultados, la banca vuelve a ser el sector que más pesa en la composición del Ibex, algo más de un 25%, tras ser relevado por las utilities ante el contexto de crisis y de tipos de interés en mínimos por mucho más tiempo como consecuencia de la pandemia.

Respecto al sector energético español, ha sido otro de los que mejor se ha comportado en tiempos de coronavirus y prácticamente todas las cotizadas de este negocio han mejorado sus datos respecto al ejercicio anterior. En este sentido, es destacable el caso de Endesa, que ha ganado casi ocho veces más que en el ejercicio anterior (1.394 millones frente a 171 millones), cuando el resultado se vio impactado por el adelanto del cierre de las centrales de carbón. Si se excluye este efecto, también habría liderado la mejora del sector con un avance del 36%. También ha sido destacable la buena evolución de Iberdrola, una de las grandes empresas del Ibex por capitalización bursátil, que se ha anotado unas ganancias de 3.611 millones a cierre de 2020, unos 200 millones más que en 2019. No obstante, la firma se ha desviado ligeramente de la previsión del mercado, que esperaba que ganara 3.690 millones a cierre de 2020.

Los ajustes de la transición

Por otro lado, las grandes energéticas españolas también han sufrido en sus cuentas los ajustes derivados de la descarbonización. Así, Repsol registró un beneficio neto ajustado de 600 millones, superando ampliamente los 314 millones de euros previstos por el consenso de analistas. Sin embargo, el ajuste a la baja en el valor de los activos de petróleo y gas para reflejar los objetivos de lucha contra el cambio climático hicieron que la cifra no ajustada fuera una pérdida neta de 3.290 millones. Naturgy, por su parte, ganó 872 millones, un 36,7% menos que en 2019 y por debajo de la cantidad estimada por los analistas, de 1.026 millones, en términos ordinarios. La revisión de sus activos le ha hecho anotarse pérdidas de 347 millones en 2020.

Por último, la gran sorpresa del Ibex en 2020 ha venido con ArcelorMittal, que pese a registrar unas pérdidas de 733 millones de dólares (605 millones de euros), las ha logrado reducir el 72% frente al resultado de 2019 y un 54% respecto a los números rojos de 1.329 millones de euros esperados.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mojito, mojito
A Favor
En Contra

Santander. al medio-largo plazo, a por 4,50 euros jijiji está a punto de activar la figura dictatorial de " HCHi " jiji

https://subefotos.com/ver/?69651384574b9d6c0f38d9c825f22edeo.png



Lufthansa. al largo plazo, están rotas la resistencia y la presión del indicador jijiji ya empieza un nuevo ciclo alcista jijiji

¿ quién compró IAG a 4,66 eurillos ayer ?

https://subefotos.com/ver/?97fa5579191dd1c7e405a4f16a825cf2o.png



DowJones. al muy corto plazo, sigue quemando la pasta en posiciones bajistas jiji

https://subefotos.com/ver/?1a3c6422421cbdaea5f18548df4791f1o.png



En fin, para ganarse el Chapiri jiji

Puntuación -3
#1
Ivan
A Favor
En Contra

Ana patricia botin junto a sus botones politicos, sindicalistas, fiscales, jueces, empresarios, peridistas. Unidos todos para robar el derecho libre de votar a pequeños acionistas de abengoa a su representante Clemente Fernandez y a si poderles robar sus ahorros y sus sueños

Puntuación 2
#2