Empresas y finanzas

La automovilística Rivian busca sedes europeas para fabricar miles de camionetas eléctricas de reparto para Amazon

  • Amazon persigue la entrega sin emisiones de la mitad de sus envíos en 2030
  • La firma de comercio electrónico ha encargado 100.000 furgonetas a Rivian

Rivian Automotive Inc., el fabricante de vehículos eléctricos respaldado por Amazon.com Inc., está explorando ubicaciones en Europa para construir una nueva fábrica, según fuentes cercanas a la compañía. Reino Unido, Alemania y Hungría son algunos de los países que se están considerando para este proyecto.

El fabricante se encargaría primero de producir una camioneta eléctrica de reparto para Amazon y poco después construiría modelos Rivian para lanzar al mercado del gran consumo. 

Amazon encargó a Rivian 100.000 furgonetas eléctricas de reparto, el mayor pedido de la historia. La compañía de comercio electrónico espera que 10.000 de las camionetas estén operativas en las carreteras a nivel mundial para 2022. El resto del pedido está previsto para finales de la década. Se espera que la producción de las camionetas comience en la planta de Rivian en Normal, Illinois, para el cuarto trimestre.

La compañía con sede en Irvine, California, comenzará la producción y las entregas en Estados Unidos de un modelo de camioneta en junio, seguido de un todoterreno en agosto.

Los vehículos eléctricos son una piedra angular del objetivo de Amazon de entregar, para 2030, la mitad de sus envíos sin producir emisiones de gases de efecto invernadero.

Se planean tres variantes de la camioneta construida en Rivian con diferentes estilos de cabina y tamaños adaptados a diferentes tipos de carga. Las camionetas tendrán una capacidad para recorrer aproximadamente 241 kilómetros entre cargas.

El fabricante automotriz espera comenzar la producción de furgonetas el próximo año. 

Rivian pisa fuerte... ¿temblará Tesla?

Rivian puede erigirse como una firma disruptora en el sector del motor similar a Tesla, el mayor fabricante mundial de vehículos a baterías. La startup fue fundada en 2009 por R.J. Scaringe, graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts con un doctorado en ingeniería mecánica. Actualmente ostenta el puesto de director ejecutivo.

Bloomberg News informó el martes de que la empresa busca una salida a bolsa en septiembre, potencialmente a una valoración de más de 50.000 millones de dólares. 

Rivian ha recaudado hasta la fecha más de 8.000 millones de dólares de compañías e inversionistas de alto perfil como Amazon, Ford Motor Co., T. Rowe Price y BlackRock. El fabricante automotriz fue valorado en 27.600 millones de dólares en su última ronda, según una fuente cerca a las operaciones. Cuenta con más de 3.600 empleados en Michigan, California, y la planta en Illinois, que anteriormente era propiedad de Mitsubishi Motors Corp.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin