Empresas y finanzas

Batipart lanza la venta de una megacartera de residencias de mayores por unos 350 millones

  • La firma gala encarga el proceso a Natixis Partners y Crédit Agricole
  • La operación ha despertado el apetito de fondos core y aseguradoras
  • La cartera se compone de 18 activos en España y 6 en Italia

El grupo Batipart, holding de la familia francesa Ruggieri, ha encargado a Natixis Partners y Crédit Agricole la venta de una mega cartera de 24 residencias de mayores repartidas entre España e Italia, según confirman a elEconomista distintas fuentes financieras.

La operación, que se está gestionando desde Francia y ofrece una yield del 5%, podría rondar los 350 millones de euros e incluso superar esta cifra, y desde la propiedad aceptan ofertas tanto por el total del portfolio como por los inmuebles segmentados por países, según las mismas fuerntes.

La cartera está despertando un enorme apetito en el mundo inversor, especialmente entre los fondos core y aseguradoras, al tratarse de un tipo de activo muy estable y con una elevada demanda, dada la tendencia de envejecimiento de la población. A esto se suma la necesidad de desarrollo de nuevas infraestructuras sanitarias en nuestro país, ya que se prevé que en 2050 un tercio de la población tenga más de 64 años y actualmente existe un déficit en el sector de unas 66.000 camas. Estos factores han llevado a que el sector de las residencias de ancianos gane cada vez más protagonismo dentro del universo inmobiliario.

Activos en España

Esta transacción supondrá la desinversión total del grupo en el sector sanitario en España, ya que según las mismas fuentes, la venta incluye las 18 residencias que Batipart tiene en nuestro país. En el caso de Italia serían seis los centros que están en el mercado.

La compañía engloba estos activos a través de Lagune, un vehículo paneuropeo de inversión a largo plazo que además del segmento sanitario apuesta también por activos turísticos y de ocio. A cierre de 2018 esta sociedad contaba con inmuebles por valor de unos 1.700 millones de euros.

En nuestro país los 18 activos se agrupan en la filial Lagune Spain, que arrancó su actividad en España en 2017 con la compra de 16 centros residenciales del grupo DomusVi (antiguo SARquavitae) en una operación de sale & leaseback.

Dos años más tarde la firma cerró la adquisición de otras dos residencias de mayores a la misma compañía, que de nuevo se quedó con la gestión de los centros por un periodo de 25 años. En el momento de esta última operación se apuntó que la valoración de los 18 inmuebles sanitarios de Batipart en España superaba los 200 millones.

El grupo Batipart, que está presente en España desde el año 2015, es además el principal accionista de la socimi del sector hotelero Elaia Investment Spain (EIS), que cotiza desde el 2017 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Esta sociedad también ha estado realizando desinversiones de sus inmuebles en España de acuerdo a su plan de negocio que preveía un ciclo de inversión de hasta seis años que ya se está agotando. Así, en febrero del año pasado cerró la venta de cuatro hoteles a la aseguradora suiza Swiss Life Asset por más cincuenta millones de euros. Los inmuebles estaban ubicados en Cataluña y Baleares y tenían un contrato de arrendamiento a largo plazo con Pierre&Vacances.

Además, la socimi tiene actualmente a la venta el resto de sus activos, que son un hotel, varios apartamentos turísticos y unidades residenciales en Madrid.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin