
La socimi hotelera Elaia Investment Spain (antes Eurosic Investment Spain) dará el salto al MAB previsiblemente entre el 26 y el 27 de este mes con una capitalización inicial aproximada de 120 millones de euros.
La mayor parte del capital de esta sociedad, el 66%, está en manos de Batipart, el holding de la familia gala Ruggieri y hasta el pasado verano principal accionista de Eurosic. Cuando el gigante galo fue adquirido por Gecina, a la que únicamente le interesaban los activos de oficinas de la inmobiliaria, Batipart decidió quedarse con todos los activos turísticos y del sector sanitario, entre los que se encontraban la participación en la socimi española. Así, tras esta operación, Batipart se posicionó como principal accionista de la socimi, rebautizada como Elaia, la primera en España liderada por capital francés.
La socimi cuenta además con otros dos grandes socios: Euler Hermès Reinsurance (13,81%) y Allianz Invest Pierre (9,21%). "Tras la ampliación de capital que cerramos en junio la socimi se sitúa con 23 accionistas entre los que se encuentran dos family office franceses y también directivos y empleados de la antigua Eurosic y de Batipart", explica Philippine Derycke, consejera delegada de Elaia Investment Spain (EIS).
Gracias a esta operación la socimi ha alcanzado su objetivo de captación de capital para poder invertir 280 millones de euros hasta finales de 2018. Desde su lanzamiento, en diciembre de 2015, la sociedad ya ha desembolsado 145 millones en la compra de hoteles y apartahoteles en España, donde suma una cartera de 12 activos repartidos entre Madrid, Málaga, Mallorca, Girona y Barcelona.
"Nosotros somos un fondo propietario que no está especializado en la gestión, por eso confiamos en los especialistas del sector que hay en España, donde los hoteleros son muy buenos. Hemos decidido ir de la mano con ellos y firmamos contratos de alquiler a largo plazo con una rentabilidad mínima asegurada", explica la directiva, que asegura que la apuesta de la compañía por el sector turístico en nuestro país es absoluta.
Por el momento ya han firmado dos alianzas con Pierre & Vacances y Ona Corporation, que tiene contratos de exclusividad con la socimi en los nuevos proyectos. "Estamos activos en la búsqueda de nuevas alianzas de este tipo y también colaboraciones más puntuales, siempre que sea con hoteles en alquiler, ya que no buscamos contratos de gestión", aclara Derycke.
En las alianzas actuales, con contratos de arrendamiento a largo plazo de unos 15 años, la socimi se asegura una rentabilidad anual de entre el 6% y el 7%.
La socimi, que busca operaciones que se muevan entre los 10 y 30 millones de euros, se centra en activos en zonas costeras con un alto potencial de revalorización a través de una estrategia de reposicionamiento y reforma integral del activo. "No nos importaría comprar activos urbanos, pero no hemos encontrado ninguno que de la rentabilidad que les hemos prometido a nuestros accionistas", explica la directiva, que asegura que con un LTV del 35 por ciento, han logrado que "a cierre de junio nuestra cartera se haya revalorizado ya un 8% y todavía nos quedan por desembolsar unos 24 millones de capex", destaca la directiva.
Actualmente la socimi se encuentra activa en la búsqueda de nuevas adquisiciones, y por el momento trabajan de forma más avanzada en dos operaciones en Baleares y Costa del Sol. "Esperamos cerrar al menos una de ellas antes de que termine el año", indica Derycke.
Elaia promete a sus accionistas un TIR del 15%. Según su estrategia inicial seguirá invirtiendo hasta finales de 2018 y después continuará con el reposicionamiento de los activos. Tras esa gestión, abrirá un proceso de venta a cinco o nueve años en los que las desinversiones se harán de forma unitaria para lograr la mayor rentabilidad posible.
Además del sector turístico, la socimi invertirá también en el sector residencial en Madrid y Barcelona. Actualmente EIS ya cuenta con dos proyectos que están en obras de rehabilitación en Madrid y que se ubican en la calle Bailen y en la calle Atocha. "Nuestra estrategia en el mercado residencial consiste en adquirir inmuebles antiguos para rehabilitarlos y alquilarlos en periodos cortos y después venderlos de uno en uno", explica la directiva. Las viviendas que ponga en el mercado la socimi estarán destinadas al segmento clase media y lujo.
EIS está siendo asesorada en el proceso de incorporación al MAB por Clifford Chance, como asesor jurídico y fiscal, y por Renta 4 como asesor registrado, siendo Pérez Llorca el asesor jurídico de la sociedad.