
Mapfre previsiblemente volverá a la senda positiva en su cuenta de resultados, según las previsiones del consenso del mercado. El conjunto de los analistas de Bloomberg estima que sus beneficios serán un 3% superiores a los registrados en 2019 por los menores impactos extraordinarios por catástrofes naturales y por la bajada de la siniestralidad, debido a las restricciones de movilidad por el coronavirus, especialmente en el segmento de pólizas de automóviles.
Los pronósticos apuntan a que el jueves la aseguradora que preside Antonio Huertas presentará unas ganancias de unos 627 millones de euros, a pesar de que los ingresos por primas emitidas habrán registrado una bajada considerable, cercana al 13% por la menor actividad en diferentes ramos, especialmente en el de Vida como consecuencia de la volatilidad de los mercados financieros.
A juicio de Barclays, el comportamiento de las primas de la compañía debería "seguir siendo débil" en el último trimestre con caída del 8% en seguros generales y del 17% en productos de ahorros e inversión.
Hasta septiembre, las menores provisiones por fenómenos medioambientales ya se había reflejado en sus números, ya que estos eran prácticamente la mitad que en todo el ejercicio anterior. Un factor al que en 2020 se ha unido la reducción importante del denominado ratio combinado, que mide la rentabilidad de las pólizas que obtiene el sector tras descontar los gastos y las indemnizaciones por coberturas. En los nueve primeros meses este parámetro había descendido hasta el 95,2%, una cifra que a final de año podría rondar el 95,8% de acuerdo con las expectativas, frente al 97,6% de diciembre de 2019.
Estos dos impactos positivos podrán compensar además de la caída de la actividad ordinaria, la esperada disminución de los ingresos financieros ante la caída de los tipos de interés. De esta manera, Mapfre volverá a contar con una facturación total lejana al umbral de los 30.000 millones que ansía superar desde hace tiempo y que ha ido postergando con el tiempo.
Los analistas esperan que la aseguradora, con estos resultados, anuncie también el dividendo complementario con cargo a las cuentas del ejercicio y que podría pagarse el próximo verano, una vez sea aprobado por la junta general, y que será adicional a los 5 céntimos por acción entregados este diciembre pasado. Barclays estima que la compañía propondrá una remuneración de 8 céntimos, que será similar al de los ejercicios anteriores. Esta remuneración irá destinada a su principal accionista, la Fundación Mapfre, pero también a los cerca de 175.000 inversores con los que cuenta la firma.