Empresas y finanzas

Mutua y Catalana Occidente, las aseguradoras que más cuota de mercado ganan

  • Sanitas se cuela en el 'top ten' del sector por el auge de Salud
Un edificio de Mutua Madrileña

Mutua Madrileña y Catalana Occidente son las compañías de seguros que mejor se están comportando durante la pandemia y están robando cuota de mercado a sus competidores. Según los últimos datos disponibles, a cierre de septiembre de 2020, ambas presentan la evolución más positiva de entre los principales aseguradoras.

En concreto, la primera no solo es la única que registra alzas en el volumen de primas, sino que es la que más ve incrementar la cuota, en algo más de un punto porcentual. De esta manera, gracias sobre todo al impulso de SegurCaixaAdeslas, Mutua ha conseguido elevar en el último año la porción que controla del mercado español del 8,37 al 9,40%, afianzándose en la tercera posición del ranking. Según las cifras, la facturación por pólizas del grupo que preside Ignacio Garralda avanzó un 0,11%, hasta 4.051 millones.

Por su parte, Catalana Occidente ha logrado arañar un poco más de medio punto porcentual de mercado a sus rivales, hasta un 5,2%, y se coloca ya como cuarta firma del sector, superando a las filiales extranjeras de Allianz y Zurich. La compañía controlada por la familia Serra ha escalado dos posiciones en la clasificación sectorial al reducir tan solo 0,84% su negocio, debido a la caída experimentada por su filial Crédito y Caución, castigada por las coberturas a los pagos comerciales desde el estallido del coronavirus. Allianz, en los últimos doce meses, redujo su facturación por primas un 12%, mientras que Zurich, lo hizo en un 22%.

El sector, que está liderado aún por VidaCaixa a pesar del desplome de sus ingresos como consecuencia del golpe de la crisis al segmento de planes de ahorro debido a la volatilidad del mercado financiero, ha dado en este tiempo entrada a Sanitas como una de las diez mayores compañías. El auge del ramo de Salud, uno de los pocos que se ha visto beneficiado por la pandemia, ha llevado a la firma propiedad de Bupa a colarse en el 'top ten', tras ganar 0,30 puntos porcentuales de cuota, al crecer un 3%, desplazando a Caser de lo más alto de la lista.

El impulso de las pólizas de Salud también ha reforzado la posición de Asisa, que ya ostenta una porción del mercado superior al 2%, a pesar de que opera únicamente en un nicho específico de actividad frente a otras empresas del sector.

VidaCaixa sigue aún líder

Mapfre, que se mantiene como segundo grupo asegurador del país, ha mantenido sin práctica variación su puesto, aunque ello le ha permitido acechar el liderazgo de VidaCaixa, al situarse con una cuota del 11,35% frente al 11.4 de la filial de CaixaBank. Eso sí, se espera que ésta recupere parte del terreno perdido este año como consecuencia de una previsible mejora de la situación financiera y porque se quedará con parte de la actividad de su competidor directo con motivo de la fusión de su matriz con Bankia. Se espera una ruptura de la alianza que mantienen ambos grupos, con la consecuente indemnización.

Precisamente, el servicio de Estudios de Mapfre vaticinaba hace unos días que en 2021 el segmento de Vida iba a desacelerar la contracción de manera gradual debido a que los españoles recurrirán menos al ahorro ante el descenso de la incertidumbre. Para la actividad de seguros generales, la compañía prevé alzas de entre el 3,5 y el 4%.

Ante tanta incertidumbre y como consecuencia de la situación de bajos tipos de interés, el sector está impulsando la transformación de sus ingresos con apuestas en inversiones alternativas, además de reforzar su digitalización con el fin de reducir costes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin