Empresas y finanzas

El Santander perderá 8.500 millones tras dotar 1.500 millones por los ajustes en Europa

  • El grupo ganará 500 millones de euros en el aislado del cuarto trimestre
La presidenta del Santander, Ana Botín.

El Banco Santander cerrará el ejercicio 2020 con unas pérdidas de 8.500 millones de euros, según el consenso del mercado de Factset, frente a los 6.515 millones que ganó un año antes. No obstante, el beneficio del grupo financiero verá reducidas las pérdidas en 500 millones de euros, frente a los números rojos de 9.000 millones que obtuvo a cierre del tercer trimestre del año.

Según apuntan los analistas de Renta 4, el banco cargará a los resultados de 2020 una partida de entre 1.500 y 1.700 millones de euros para financiar gastos de reestructuración que tiene pendientes. La entidad ya puso en marcha en el último trimestre del año pasado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 3.573 empleados en España, el 13% de la plantilla.

Además, tal y como anunció el grupo el pasado mes de octubre, también prepara nuevos ajustes en el resto de mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Polonia y la filial de crédito al consumo, Santander Consumer Finance) con el objetivo de ahorrar mil millones de euros al año, una vez se hayan digerido los costes de reestructuración.

Respecto a los ingresos, el grupo verá reducido significativamente el margen de intereses, ganando un 9,8% menos por esta vía, hasta los 31.857 millones por los efectos del tipo de cambio en los países del continente americano en los que opera, a excepción de Chile y Brasil para los que se espera crecimiento. Por la vía de las comisiones ingresará 9.990 millones de euros, lo que también supone una caída brusca, del 15,2%, respecto al año anterior, por la volatilidad de los mercados durante la pandemia. Así, aunque los analistas confían en que la entidad impulse los ingresos a través del resultado de operaciones financieras (ROF), no será suficiente para consolidar el margen bruto que se situará 5.150 millones por debajo de un año antes.

Sin embargo, en cuanto al capital (medido por el ratio CET 1), los analistas prevén que alcance el 12% a cierre de diciembre, mejorando respecto al 11,8% de septiembre gracias a la generación de beneficio neto en el cuarto trimestre y a la deducción de intangibles de software, compensando de este modo el consumo de capital en el trimestre por aumento de los activos ponderados por riesgos y los costes de reestructuración.

La entidad cerrará 2020 con una rentabilidad sobre activos propios (ROE) del 5,43%, 1,17 puntos porcentuales menos que hace un año, según el consenso del mercado, siendo uno de los bancos españoles que menos ha visto dañada su rentabilidad a pesar de la pandemia. El grupo podría recuperar el nivel precrisis de cara a 2022.

Único en pérdidas

El Santander será el único de los bancos cotizados que cerrará el año 2020 con pérdidas tras el golpe del segundo trimestre del año, cuando obtuvo unos números rojos históricos de 10.798 millones por los ajustes de 12.600 millones que realizó a consecuencia del deterioro del fondo de comercio de sus filiales y de los activos fiscales diferidos en España.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Be digital
A Favor
En Contra

Sino le hubieran regalado el Banco Popular .....que pérdidas hubieran dado .....:.como está empresa que está echando a tantísimos empleados está pensando en adquirir Banco Sabadell .....después de tantas pérdidas ya no hay nada que me pueda sorprender es más veo muy cerca la temida quiebra de este Banco Santander que no es personal ni justo tampoco lo es sencillo y menos Digital ....

Puntuación -7
#1
KK cnbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Sí #1, a ver si lo va a comprar el Sabadell por 1,5 leuros después de tirarlo a la baja con Citadel, Walas,.. o cualquier corto de estos!! jaja

Bueno, casi mejor que no, que puede ser otro TSB!!

Puntuación 6
#2
santiago
A Favor
En Contra

el día 27 de enero cancelé mi cuenta.

Puntuación 5
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Es una verguenza que este pais este bajo el yugo de un banco mafioso y corrosivo. Y narco que roba y saqueda tanto a clientes individuales como empresas que caen en sus redes con el consentimiento de sus lacayos politicos de turno...

Puntuación 5
#4
Fran
A Favor
En Contra

Ey, pero no importa. El banco es feminista, ecologista y socialista.

Puntuación 33
#5
Bernardo
A Favor
En Contra

Es impresionante la cantidad de clientes que están cerrando sus cuentas ante la inminente llegada de la cuenta One, la típica estafa piramidal, cuanto más te comprometes con el banco más dinero pierdes.

Puntuación 7
#6
sefe
A Favor
En Contra

yo tambien cerre mi cuenta.

tenia mi nomina, gastaba con la tarjeta lo que me decian. En 2 años me cambiaron 2 veces las condiciones y esta tercera iba a ser un robo.... tonto el que tenga sus ingresos en este banco.

Puntuación 13
#7
A Favor
En Contra

Es una entidad quebrada y el robo a Popular solo les sirvió para ganar tiempo.

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

El juego sucio de Santander. Entrar en entidades, ponerse corto contra ellas, arruinarlo y luego quedárselo "gratis". La mafia era mejor. Ladrones de guante blanco.

Puntuación 8
#9
Nicaso
A Favor
En Contra

8500 millones de nada y no parece que rueden cabezas más allá del personal de curre que ERE tras ERE terminará dejando la plantilla como un fideo. Mi esposa tiene una cuenta en él y lo único que hacen es cobrar comisiones. Yo, desde luego, hace años que escapé porque me cobraban hasta por enviarme una carta. Tengo unas cuantas acciones del mismo y no veo el día de venderlas para no acumular más pérdidas de las que me supuso el B. Popular. Invertir en bancos es un atraso.

Puntuación 11
#10
banco quebrado
A Favor
En Contra

El banco santander es un banco quebrado que se sustenta gracias al poder politico que le regalo el banco popular por la cara.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Me gustaría que la señora Botín me explicase la diferencia entre "PERDER" y/o "DEJAR DE GANAR". No es lo mismo.

Puntuación 10
#12
Lucas G.
A Favor
En Contra

¿Quien va a invertir en ésta mafia de banco que siempre promete y siempre decepciona?

Puntuación 4
#13
Intruso
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta el papel que están haciendo los bancos desde el 2008, y que continuan haciendo en el 2021 mordiendo a los clientes llegará un momento en que nos traigamos la pasta a casa y dejaremos lo imprescindible..que se lo siga regalando el BCE.

Puntuación 3
#14