Empresas y finanzas

La UE planta cara a las farmacéuticas y amenaza con llevarlas a los tribunales si incumplen la entrega de vacunas pactada

  • Conte ha avisado a las farmacéuticas de que estudian medidas legales
  • Pfizer y Astrazeneca no cumplirán con las entregas pactadas de la vacuna

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha emplazado a las farmacéuticas a cumplir los contratos firmados sobre el suministro de vacunas tras una ralentización en la entrega de las dosis comprometidas. "Vamos a hacer que las farmacéuticas respeten los contratos que han firmado (...) recurriendo a todos los medios legales a nuestra disposición", ha afirmado Michel en declaraciones a la emisora de radio Europe 1.

La estadounidense Pfizer anunció la semana pasada una ralentización de los suministros para implantar mejoras que incrementarían la producción y el viernes AstraZeneca también anunció que no cumpliría con las cantidades pactadas por un problema técnico en la producción.

Michel no se ha referido a medidas o respuestas concretas, pero la UE insistirá en la transparencia sobre los motivos de los retrasos y ha recordado que cuando Pfizer anunció los primeros retrasos la UE consiguió reducirlos asumiendo una postura dura. "Dimos el primer puñetazo en la mesa y al final los retrasos de varias semanas anunciados pasaron a ser una reducción del ritmo de entrega", ha indicado.

Conte avisa a las farmacéuticas

Mientras, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha criticado duramente a los fabricantes de las vacunas por su lentitud, lo que supone a su entender en una "grave violación contractual que está causando un daño enorme en Italia y en otros países europeos".

"Recurriremos a todas las herramientas y a todas las iniciativas legales, como ya lo estamos haciendo con Pfizer-BioNTech, para reivindicar el cumplimiento de los compromisos contractuales y para proteger en toda forma a nuestra comunidad"

Estos retrasos "van a tener consecuencias directas en la vida y la salud de los ciudadanos y en nuestro tejido económico-social, de por sí bajo una enorme presión tras un año de pandemia", ha hecho saber Conte en un post publicado en su cuenta de Facebook.

"Si se confirmara la reducción del 60 por ciento de las dosis que se distribuirán en el primer trimestre significaría que en Italia se entregarían 3,4 millones de dosis en lugar de 8 millones", ha lamentado el primer ministro, que ya ha dado instrucciones a su ministro de Sanidad, Roberto Speranza para que examine la posibilidad de tomar medidas legales contra las compañías. "Recurriremos a todas las herramientas y a todas las iniciativas legales, como ya lo estamos haciendo con Pfizer-BioNTech, para reivindicar el cumplimiento de los compromisos contractuales y para proteger en toda forma a nuestra comunidad", ha avisado Conte.

Italia es el país con mejor ritmo de vacunación de la UE, con un 2,22 por ciento de la población ya alcanzada, seguido de Alemania (1,9 por ciento), Francia (1,55 por ciento). A nivel mundial hay cinco países por delante de Italia: Israel (39,8 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (24,5 por ciento), Reino Unido (9,3 por ciento), Bahréin (8,5 por ciento) y Estados Unidos (6,2 por ciento).

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 85.000 fallecidos en Italia desde la declaración de la alarma sanitaria en febrero del año pasado, según el último balance publicado este sábado por el Gobierno italiano, que detalla una disminución diaria de los contagios, con 13.331 respecto a los 14.000 de la jornada anterior, aunque los fallecidos han aumentado: 488 por los 472 del viernes. Así, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud italiano, 2.455.815 personas han contraído el covid-19 en el país europeo, mientras que las víctimas mortales debido a la enfermedad en suelo italiano ascienden a 85.162.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Casi_informado
A Favor
En Contra

Bien por Italia.

Añadir que España está por delante de Italia en vacunación , el viernes iba a un 2,49% que después del finde será un 3 (Italia, como decís, un 2,22 %)

¿Tan difícil era informarse bien o es por no admitir que España es la que ritmo de Europa lleva? Luego mucha pulsera...

Fuente: https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

Puntuación 2
#1
David
A Favor
En Contra

El mercado negro es muy goloso (y muy lucrativo). Cuando se trata de dinero, el resto puede esperar.

Puntuación 31
#2
ññ
A Favor
En Contra

no debería caer en el engaño del partido comunista chino, los políticos corruptos, los científicos corruptos, las farmacéuticas corruptas.

os dejo un video reciente en la provincia china HUNAN, donde una ciudad de casi un millón de habitantes casi sin mascarillas, desaparecen los jóvenes por el reclutamiento militar, muchísimos viejos en la calle, nada de terror, miedo, caos,,,,, por el covid-19. son los ancianos de salud más vulnerables andan por el mercado libre.

Lo que transmite en la red social sobre caos en China es una propaganda engañosa. Antes de 2018, covid-19 había expandido en todo el territorio chino y trataba como un gripe normal con paracetamol, ibuprofeno, mucha agua, sin vacunas, ni colapso en hospitales,,,,, en los últimos 5 años.

https://www.youtube.com/watch?v=kNYv-f0pV7A

Puntuación 0
#3
La ovejuna de pzeifer- hirschilfd- chisfirrrlsd
A Favor
En Contra

El contragobierno socialkomunista es capaz de utilizar el recudo del excipiente.

La vacuna será orujo de vacuna.

La vacuna, con chicha y virgen extra, que llegue a España será para miembros y miembras del desgobierno socialkomunista y luego pa vascos, proetarras primero, y catalanes golpistas.

El resto a esperar en las madrigueras como ratas...o pa la cárcel.

O.como dice Iglesias..

" Apañoles! de argo hay que morrer!

.que mas os da? .que durais mucho!! siiiii, que no sus moriis ni ar final de la película. Viva er Grapo y laETA!"

Puntuación 1
#4
mojito, mojito
A Favor
En Contra

no vota, no vacuna jijiji



En fin, no vota, no come jiji

Puntuación 1
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Y nuestro mentiroso presidente sigue contando mentiras. La última la de el porcentaje de que estarán vacunado en verano, cuando somos los últimos y la vacunación es un desastre de organización. Y me pregunto con que vacunas si las farmacéuticas ya han dicho que se retrasarán las entregas. Yo creo que cualquier día viene y nos dice que v a fabricarlas en La Moncloa y en el Falcon. Dios que payaso!

Puntuación 17
#6
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

Igual alguien se pensaban que cumplirían, en cuanto firman el contrato, estos se ríen d todos!! Millones d vacunas si si , de expectativas, el papel lo aguanta todo, ahora sí las quieres tienes que esperar o denunciar aunque servirá de poco, luego dirán que hay que vacunarse todos los años , pues no saben exprimir el rollo este.

Puntuación 9
#7
super yo
A Favor
En Contra

esto pasa por la ineficacia del gobierno, me expilco: si el gobierno actuara como es debido (pagando el triple o quintuple del precio)con las vacunas no tendriamos este problema creeis que los alemanes o franceses no lo van a hacer? de aqui a unas semanas hablamos

Puntuación -10
#8
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

que vigilen quienes están vacunando y quienes no, o sea, a quién le están llegando vacunas

Israel tiene ya un 20% de la población vacunada

no vamos a ser conspiranoicos pero es para pensarlo, que alguien dirige en la sombra a las multinacionales

Puntuación 4
#9
M
A Favor
En Contra

Es que hay que ser hij.o de p.ut.a!!!

El presidente no, tú...

Puntuación -3
#10
T
A Favor
En Contra

Se las venden a ingla, usa e israel

Puntuación 12
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Ya vimos el comportamiento agresivo de algunos países con los materiales ya comprados, no sé por qué va a ser diferente con las vacunas...

Puntuación 4
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

El triunfalismo del gobierno sancho-chavista, amplificado hasta la saciedad por sus infinitas (y subvencionadas) terminales mediáticas, ha creado unas expectativas demasiado optimistas en la gente con respecto a la vacuna. Después llega la cruda realidad.

Puntuación 4
#13
ciudadadano kent
A Favor
En Contra

Que tribunales ni que niños muertos. si no distribuyen mas es porque no pueden. o es que quieren que metan agua en el botecito.

el problema es que los gobiernos en general y el español en particular nos ha vendido la moto de que esto estaba ya arreglado, y era mentira. Quedan muchos años para que se solucione la pandemia

Puntuación 0
#14
nom
A Favor
En Contra

Los pedidos han sido cancelados porque nadie con 2 dedos de frente se va a hacer responsable de las enfermedades o muertes que puedan causar y eso señores pesa mucho en la conciencia, matar o enfermar gente por la vacuna para supuestamente salvar a otros no es la solución, salvo políticos o gente del circo televisivo a los que las muertes y enfermedades por las vacunas se la trae al pairo.

Si la humanidad desaparece porque uno que pasa a tu lado respira y te enferma o mata del corona no es culpa de nadie.

Quizás la madre naturaleza haya decidido exterminar a la raza humana, excepto políticos y paniaguados del circo televisivo que esos ya están inmunes y el resto de animales del planeta (perros, gatos, ...) que ninguno se contagia por respirar.

Yo un día pensé que era más fácil ver un cerdo volando que este circo.

Pero vamos tranquilos que a todos nos llegará nuestro ansiado pinchazo, aunque una minoría (que no serán políticos ni del circo televisivo) maldecirá luego habérsela puesto y evidentemente habrá que ponersela todos los años.

Puntuación 1
#15
Test de antigenos
A Favor
En Contra

Se aprobecharian mucho mejor las dosis de vacunas si hicieran un test de antigenos antes de vacunar, asi de esta manera solo se vacunaria la gente que aun no esta inmunizada.

Puntuación 0
#16