Empresas y finanzas

Las jeringuillas que aconseja Pfizer para extraer la sexta dosis de la vacuna se fabrican en un pueblo de Huesca

  • Madrid, Andalucía y Cataluña no tienen las agujas para extraer la vacuna
  • La empresa BD compró una fábrica de jeringuillas de Fraga en 1986
Fraga, municipio de Huesca. Imagen: Dreamstime.

Parece imposible que la atención hacia la campaña de vacunación ceda en interés. La última controversia surgida esta semana tiene que ver con el problema de la extracción de las seis dosis de la vacuna de Pfizer de cada uno de sus viales. Sin las jeringuillas adecuadas, en muchas comunidades autónomas sólo es posible aprovechar cinco dosis del medicamento. Lo curioso es que, las agujas idóneas para esta tarea esencial se fabrican en Fraga, un municipio de Huesca de 15.000 habitantes.

Para aprovechar por completo el antídoto de Pfizer contra el covid-19, se necesita succionarlo de los viales con una aguja de bajo "volumen muerto", que no retiene aire ni deja líquido sobrante. Así, en territorios como Andalucía, Madrid o Cataluña, donde no se están utilizando jeringuillas convencionales, se están desechando casi un 17% de las vacunas repartidas.

Curiosamente, y al contrario de lo que ocurrió en el estallido de la pandemia con el gel hidroalcohólico, las mascarillas o los respiradores, todos ellos productos que no se fabricaban en nuestro país, las agujas recomendadas por la propia compañía farmacéutica que ha elaborado la vacuna llevan produciéndose en Fraga desde el año 1986. Allí, una planta de la multinacional norteamericana Becton Dickinson, que da empleo a 600 personas, ya ha fabricado 500 millones de unidades de estas agujas de bajo "volumen muerto" para la campaña internacional de vacunación. En España sólo se han adquirido 25 millones de esta partida.

EEUU, Canadá y Reino Unido han sido sus principales clientes, según El Heraldo de Aragón. Este periódico acentúa la contradicción en su propio territorio: ni siquiera Aragón vacuna con estas jeringuillas, sino con unas fabricadas en Italia de la empresa Nacatur. El Gobierno regional alega motivos "puramente técnicos". 

La planta de Fraga, junto con otra situada en San Agustín de Guadalix (Madrid), lideran la producción de instrumental de tecnología médica de Becton Dickinson a nivel mundial. La alta demanda de estas  jeringuillas surgida por la campaña de vacunación iniciada en la mayoría de países del mundo ha forzado a una inversión de 1,5 millones de euros en la fábrica de Fraga para poder ganar en capacidad y atender los encargos. 

Sus agujas ya han sido utilizadas en otras campañas mundiales de vacunación, como la surgida a raíz de la crisis del virus H1N1 (la gripe aviar) o la gripe porcina en Europa. También recurren a ellas habitualmente entidades como Unicef o la Fundación Bill y Melinda Gates en sus proyectos sanitarios en países subdesarrollados.

Oficinas de Becton Dickinson en EEUU. Imagen: Alamy.

La multinacional Becton Dickinson, fundada en 1897, se instaló en España a finales de los años 70, y en 1986 adquirió Fabersanitas Industrial, una fábrica de jeringuillas ubicada en el citado municipio de Huesca, a 25 kilómetros de Lérida. 

Contar con el instrumental idóneo para el desarrollo del plan de vacunación contra el covid-19 en España se convierte ahora en un asunto esencial, especialmente, después de que la Agencia Europea del Medicamento autorizase a Pfizer a cambiar el prospecto de su antídoto y quedase registrado oficialmente que cada vial contiene seis dosis, y no las cinco que comunicó en un inicio. Si antes se trataba de un debate entre el desperdicio y una mayor eficiencia en la vacunación, ahora se traduce en un problema de administrar un menor número de vacunas: Pfizer tiene un contrato por dosis, no por viales, por lo que, en adelante, sus envíos incluirán un menor número de viales. Serán las comunidades autónomas -y su compra de material sanitario- las responsables de que de ellos se extraigan las dosis compradas, y no un 17% menos.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Spain is different.....

Y esta llena de gilipoll@s..

Puntuación 38
#1
ana
A Favor
En Contra

Tiene narices y tirando la última dosis de la vacuna por usar una aguja- jeringuilla inapropiada. De juzgado.

Puntuación 44
#2
Usuario validado en Google+
Julio Giménez
A Favor
En Contra

Varios apuntes:

1.- Quizás en Madrid una localidad como Fraga sea pueblo, pero en Aragón una localidad de 15.000 habitantes es muy importante. Aparte de las 3 capitales provinciales, la siguiente población es Calatayud, con 20.000 habitantes.

2.- Fabersánitas fue creada por Manuel Jalón, que inventó la fregona y la jeringuilla de un solo uso. La planta de Fraga era una de las que creó, y como indica el artículo la adquirió BD.

3.- Totalmente de acuerdo es que es una vergüenza que Aragón y España no consuma los productos que fabrica. Así no vamos a ninguna parte, empezando por Aragón.

Puntuación 55
#3
Rosa
A Favor
En Contra

La IDA está en todas las tascas y tinglados. Madrid no hace los deberes

Puntuación -10
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Y Sánchez Mentiras haciéndese márquetin barato del "que bien lo estoy haciendo" !

Puntuación 33
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Y luego muchos políticos presumen de trabajar hasta la extenuación para arreglar algo que no está roto, no se enteran de que les come la manta el burro pero cobran un pastón por sus responsabilidades de las que no responden. ¡Qué vergüenza!. Así nos va.

Puntuación 40
#6
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 35
#7
Tx
A Favor
En Contra

No me extraña la fuga de cerebritos fuera de este país decrépito por tanta irresponsabilidad de sus gobernantes. Pero también es cierto que no aprendemos, viene un majadero diciendo a los paisanos jubilados que les va a dar el oro y el moro y señores ¿a quién cree usted que votan?... a pinocho. Siempre que han gobernado los socialistas hemos sido más pobres, no lo digo yo, tiren de hemeroteca, la carga fiscal ha sido a todas luces brutal. De todas maneras, me asombra que todavía con todo lo que esta demostrando, los sondeos de estimación de voto sean tan favorables, eso solo quiere decir que somos muy masocas, que nos va el látigo mire usted. Tenemos lo que criamos.

Puntuación 18
#8
Usuario validado en elEconomista.es
axyz bxzy2
A Favor
En Contra

"...la Agencia Europea del Medicamento autorizase a Pfizer a cambiar el prospecto de su antídoto y quedase registrado oficialmente que cada vial contiene seis dosis". Pues me parece que la Agencia Europea le ha dado a Pfizer un 20% más de beneficios, ya que fabricando 5 dosis por vial, ahora cobran 6. Nadie ha advertido de esta estafa.

Puntuación 17
#9
ICH
A Favor
En Contra

Fraga provincia de Huesca? Estudia Geografía y deja de ser una inculta

Puntuación -17
#10
A Favor
En Contra

Algunas autonomías mal gestionadas...como Madrid y Andalucía...otras si fueron previsoras cuando el ministerio de sanidad avisó...

Puntuación -1
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

Al final siempre sale la verdad: La pela es la pela, y la salud y la vida es lo que menos importa. De virus artificiales a jeringuillas de cartón, siempre triunfa la verdad: todo huele a podrido.

Puntuación 5
#12
Robespierre
A Favor
En Contra

Estos datos ya fueron publicados por este mismo medio hace meses cuando se adjudicó a esta empresa oscense la fabricación de las jeringuillas.

Como es costumbre en este país y siempre que los políticos dicen que tienen todo planificado, es desastre está asegurado, pero no os preocupéis que parece ser que también se va a fabricar alguna vacuna en laboratorios españoles y me apuesto lo que queráis a que será la que peor distribución tendrá en España.

Puntuación 4
#13
-
A Favor
En Contra

La Agencia Europea del Medicamento ha obrado el milagro de los panes y los peces; ha convertido los viales de 5 dosis en viales de 6, solo cambiando el prospecto ¿ Cuantas vidas han logrado salvar ? ¿ Que comisión les corresponde del 20% de beneficios extra ?

Puntuación 3
#14
majete
A Favor
En Contra

El gobierno, necesita un "intermediario adecuado" para poder comprar esas jeringuillas...

Puntuación 6
#15
Alfinanciero
A Favor
En Contra

Si en el plan de vacunación tan anunciado y proclamado por el Gobierno, no venía claramente detallado qué tipo de jeringuilla ha de utilizarse para aplicar la vacuna,...apaga y vámonos...

Que tipo de profesionales y/o expertos han desarrollado tan publicitado plan?

No se van a asumir responsabilidades por este gravísimos error, que va a afectar a vidas y economía?

Lo de este país y sus políticos despilfarradores e incompetentes no tiene fin,...ni solución.

Puntuación 3
#16
Jorge
A Favor
En Contra

En la 4 en el programa de Joaquín Prats cuatro al día....UN MEDICO DESMONTO ESTA NOTICIA SE PUEDE SACAR LA SECTA DOSIS CON UNA JERINGUILLA NORMALLLLLLLLLL

Puntuación 3
#17