Nacional

El problema de las dosis: Pfizer dejará de 'regalar' la sexta dosis de vacuna y las CCAA necesitarán una jeringuilla específica para poder extraerla

  • Oficialmente queda reconocido que de cada vial se obtienen seis vacunas
  • Pfizer tiene un contrato por número de dosis y no viales
  • La farmacéutica dejará de regalar el 17% de su antídoto contra el covid

Un nuevo problema acecha en la campaña de vacunación contra el covid-19. La famosa sexta dosis que es posible extraer de los viales que envía Pfizer de su vacuna dejará de ser un regalo desde que la Agencia Europea del Medicamento permitió a la farmacéutica modificar su prospecto. De este modo, ya no serán cinco las vacunas que se contabilizarán de un vial, sino seis, y así será calculado por la compañía a la hora de enviar dosis de vacunas. El problema es que la extracción de esta sexta dosis depende de un tipo de jeringuilla especial del que, en estos momentos, carecen algunas comunidades autónomas.

El contrato con Pfizer es por dosis de vacunas, no viales. Así las cosas, la farmacéutica había estado regalando una dosis extra de su antídoto contra el covid-19 en cada vial. Este 'regalo' fue aprovechado en algunos territorios y desperdiciado en otros. En la próxima remesa, la compañía corregirá esta situación y sólo contará el número de dosis bajo contrato, teniendo en cuenta que ahora, de cada vial, se extraen seis dosis. 

En algunas regiones, la famosa sexta dosis de vacuna no estaba siendo aprovechada, debido a que depende de la disposición de una aguja de "bajo volumen muerto", que no retiene aire ni deja líquido sobrante. Una de estas regiones es Andalucía, donde los sindicatos del ámbito sanitario han elevado las primeras reclamaciones para poder trabajar con el instrumento adecuado. 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud jeringuillas "adecuadas" para la vacunación, después de que profesionales de enfermería señalasen, según el sindicato, que tienen "dificultad" de extraer con jeringuillas de dos centímetros cúbicos la dosis exacta que exige la vacuna de Pfizer.

Según el programa de vacunación en Andalucía, basado en las características de las vacunas autorizadas en la Unión Europea, respecto al modo de empleo de la vacuna de Pfizer se indica que la extracción es de hasta seis dosis tras dilución con 1,8 ml de suero fisiológico -pueden extraerse hasta seis jeringuillas de 0,3 ml -equivalente a 30 microgramos-.

Si hasta esta semana se trataba de un problema de desperdiciar una dosis de vacuna extra de cada vial, a partir de ahora se traducirá en una reducción efectiva de dosis pagadas si estas no pueden extraerse, un extremo que no es responsabilidad de Pfizer y que depende del suministro español de este tipo de aguja especial.

Con respecto a la carestía de este tipo de jeringuilla, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se mostró este jueves convencido de que no hay ningún problema  porque todo está "perfectamente planificado" desde hace meses. "Incluso la fabricación de jeringuillas está también dentro de España y lo que sí pueda pasar es que quizá hubiera necesidad de tener un tipo específico de jerinquillas, algún detalle. Yo lo miraré si se necesita introducir alguna innovación en algún sitio, pero no da tiempo, la verdad", ha indicado.

La negación del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, ha negado que España vaya a contar con menos dosis. Ha insistido en que la próxima semana llegarán las mismas dosis que se vienen recibiendo hasta la fecha de la vacuna de Pfizer, esto es 351.000 que podrían llegar a ser 422.000 si se administran los seis viales que contiene cada dosis y no cinco como sucede en algunas regiones.

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González, ha desmentido que Pfizer vaya a reducir en un 17% las dosis que suministra a nuestro país, de manera que las comunidades van a recibir los viales que se comunicaron en diciembre, un "porcentaje que es muy inferior a ese 17%", como ha pasado puntualmente ya en las dos últimas semanas.

Serán así 351.000 dosis para el conjunto de las autonomías "que serán repartidas de acuerdo a los criterios equitativos a los cuatro primeros grupos de vacunación", ha dicho González, que ha destacado que "el sistema sanitario está perfectamente preparado para administrar estas dosis y muchas más".

Sin embargo, la modificación del prospecto permitida por la Agencia Europea del Medicamento niega la versión de Sanidad. Pfizer no enviará menos dosis, simplemente las que tiene contratadas, que no incluye el regalo de ese 17% extra.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

OJO...... EN ESPAÑA, YA NI FABRICAMOS COSAS TAN SIMPLES COMO UNA JERINGUILLA DESECHABLE...

Puntuación 37
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Recordar que es aconsejable el uso de mascarillas FFP2 en sitios cerrados y transporte público (por cierto, con barba y maquillaje, todas las mascarillas pierden gran parte de filtración al no ajustar directamente sobre la piel).

Es importante instalar en todos los lugares (centros comerciales, supermercados, bares-restaurantes, comercio en general, gimnasios, etc) que tengan sistemas de climatización lo que se conoce como "Vacuna Aérea", basado en la llamada Ionización Bipolar por Plasma Frío, y consiste en la instalación de una máquina ionizador que se adapta a la máquina de ventilación, calefacción o aire acondicionado existente.

El sistema purifica y desinfecta el ambiente y superficies con iones capaces de acabar con virus y bacterias, entre ellos el coronavirus, tal y como ha validado el Ministerio de Defensa y el INTA.

https://tayra.es/productos/unidad-de-tratamiento-de-aire-uta/plasma-section-activated-oxigen-ions-stage/

Puntuación -8
#2
Empresario
A Favor
En Contra

¿Regalar? ¿Aquí nadie regala nada?

Reciben MILLONES EN SUBVENCIONES PARA LA INVESTIGACIÓN de los Gobiernos.

Y luego venden la vacuna a un precio distinto en cada mercado.

El malvado Trump impulsó la I+D de la vacuna con 10.000 millones de $ dolares (unos 9.100 millones de e€uros).

1950 Millones para Pfizer y Biotech.

Puntuación -8
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Increíble hasta en Sudáfrica, Sudan, Mongolia.... fabrican este tipo de jeringuillas y otras muchas mas cosas del siglo XXI inimaginables en una España sin Industria anclada en una especie de pantano bolchevique Okupa del siglo XX y con una inmigración salvaje que drena los escasos recursos del pais ya de por si canibalizados y diezmados por las casta parasitaria político/ funcionaria.

Puntuación 36
#4
John
A Favor
En Contra

No necesita este País ningún enemigo, ya lo destruimos nosotros solos.

Entre los políticos metidos a sanitarios y la prensa, no sé si rosa, salmón, negra, buscando titulares y enviando a los reporteros de guerrilla, se encargan de sacar toda la porquería a la luz para que los de fuera vean nuestras verguenzas y se aprovechen.

Ahora toca actuar a la Española. Fabricar una jeringuilla con una medida de capacidad inferior pero falseada para ir recuperando lo tirado.

Y luego hacen dimitir a los alcaldes por desperdiciar y/o colarse.

Apaga y vámonos.

Puntuación 9
#5
VACUNAS AL RETRETE
A Favor
En Contra

En mi opinion, cada vez que vacunan a alguien que ya esta inmunizado estan tirando la vacuna por el retrete, SEÑORES SANITARIOS, POR FAVOR, HAGAN UN TEST DE ANTIGENOS ANTES DE INOCULAR LA VACUNA Y DEJEN DE TIRAR LAS VACUNAS POR EL RETRETE, GRACIAS.

Puntuación 13
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Y EL PRESIDENTE HUIDO, EL MINISTRO FILOSOFO HUYENDO, SIMÓN DE CHIRIGOTA, Y EL VICE DE MITIN EN MITIN................TOTAL UN GOBIERNO DE INEPTOS EN CONSTANTE DESPROPPOSITO.

Puntuación 13
#7
PIFIER
A Favor
En Contra

PUES QUE NO LES COMPREN MAS Y PUNTO.....MENOS EXIGENCIAS.....

Puntuación 1
#8
PIFIER
A Favor
En Contra

PUES QUE NO LES COMPREN MAS Y PUNTO.....MENOS EXIGENCIAS.....

Puntuación 1
#9
Macaco
A Favor
En Contra

Los judíos siempre a lo suyo....a la pasta

Puntuación 1
#10
strogonoff
A Favor
En Contra

Que en un contrato multimillonario que ha debido pasar por mas despachos que asesores tiene Pedro Sánchez, haya este nivel de indefinición y una de las partes pueda cambiar las condiciones de suministro encareciendo en la practica el producto un 20% (la dichosa sexta vacuna por vial) y que además con el cabio se obligue a hacer un desembolso adicional en jeringuillas "especiales" da el nivel de en manos de quien estamos. MI duda es si son solo incompetentes o incompetentes y chorizos.

Puntuación 11
#11
Hacer alcohol de 70º
A Favor
En Contra

Partiremos de alcohol sanitario a 96º y agua destilada.

En un pulverizador pondremos 74ml de alcohol, seguidamente pondremos 26ml de agua destilada y tendremos 100ml de alcohol a 70º.

Si queremos aumentar su poder como desinfectante y viricida le podemos añadir 5 gotas de esencia de Árbol de Té.

Puntuación 0
#12
quimete74
A Favor
En Contra

no se si algún día se sabra la verdad sobre el virus y de donde salió,

pero desde luego que nadie dude que estamos ante el mayor negocio de la historia de la humanidad que por narices va a tener más de 7700 millones de clientes.

ahora te cobran 6 dosis en vez de 5, un 20% más

el año que viene diran que hace falta dosis de recuerdo, o sacaran otra cepa para que haga falta otra vacuna

las marcarillas, los guantes, geles, mamparas, respiradores, ozonos y todas las mandangas que están sacando.

etc, etc. etc,.

y todo este coste va a ir a deuda y más deuda y vamos a acabar todos incluyendo próximas generaciones trabajando de esclavos para pagar los intereses de la deuda a los 4 de siempre.

Puntuación 11
#13
Al señor Pablo
A Favor
En Contra

Deja de ver tanta televisión que te han frito el cerebro. Sal fuera, respira aire puro, ve al monte a andar y mastúrbate de cuando en cuando. Verás cómo todo va de perlas.

Puntuación 0
#14