Empresas y finanzas

Sentencia pionera, a la espera del Supremo: la justicia condena a un banco a pagar la tasación de un inmueble

  • La Audiencia Provincial de Oviedo se basa en "la falta de norma nacional"
  • También se remite al fallo del TJUE sobre gastos hipotecarios
  • El Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado sobre los gastos de tasación
La Audiencia Provincial de Oviedo condena a Deutsche Bank a pagar los gastos de tasación de un inmueble para un préstamo hipotecario.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a Deutsche Bank a pagar los gastos de tasación de un préstamo en una sentencia pionera. Esta llega sin que el Tribunal Supremo (el órgano judicial de última instancia en España) se haya pronunciado sobre a quién corresponde su abono.

Los magistrados de la audiencia provincial confirman el fallo de primera instancia recurrido por la entidad financiera, y destacan que no se le puede negar al consumidor las cantidades abonadas "ante la falta de una norma nacional aplicable en defecto de pacto que impusiera al prestatario el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos".

La sentencia de la Audiencia de Oviedo se remite a la sentencia de junio de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que estipulaba que las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca a raíz de una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor salvo que el derecho nacional disponga lo contrario.

En definitiva, los gastos de gestoría habrán de ser asumidos por la entidad prestamista, y ahí se incluyen los de tasación, "al tratarse de un concepto que, al igual que el de la gestoría, carece de sustento legal en cuanto a cómo debe ser asumido".

La ley hipotecaria estipula que los gastos notariales vinculados a la firma de una hipoteca sean pagados por la banca, en tanto que los de tasación se atribuyen al cliente.

Jurisprudencia

En enero de 2019, el Tribunal Supremo acordó que los gastos de notaría deben dividirse entre banco y cliente, una decisión similar a la que ha adoptado para los de gestoría y para el registro de la hipoteca, que en el caso de la inscripción deberá ser abonada por la entidad, y en la cancelación, por el prestatario.

Posteriormente, en junio de 2020, el TJUE decidió que las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca a raíz de una cláusula declarada abusiva deben ser devueltos al consumidor salvo que el derecho nacional disponga lo contrario.

De este modo, si se declara nula una cláusula abusiva que impone al cliente el pago de todos los gastos de constitución y cancelación de una hipoteca, el Derecho comunitario se opone a que el juez nacional niegue al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de esa cláusula.

Frente al aplauso unánime de consumidores y bufetes de abogados, el sector bancario ha destacado que el fallo solo es aplicable en caso de la que la cláusula haya sido declarada abusiva por un tribunal, lo que lleva a valorar cada caso concreto.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Esto lo recurre el banco y lo gana, pues no es de recibo que un particular pida un préstamo y la tasación le corresponda al banco,

Puntuación 11
#1
Tikismikis
A Favor
En Contra

Los bancos deberían pagar incluso el IBI durante el tiempo del préstamo hipotecario

Puntuación -10
#2
eu
A Favor
En Contra

Los Bancos tendrian que dejar de dar hipotecas, y asi se evitarian que algunos (hoy dia los mas) jueces podemitas los vayan a llevar a la ruina. Y la gente que quiera una hipoteca y no vaya a cumplir lo pactado con el banco, ¿podria pedirle la hipoteca a esos jueces o a otros politicos significados en la destruccion de la banca privada?.

Puntuación 15
#3
mojito, mojito
A Favor
En Contra

son negocios de los tasadores y bancos para engañar a los clientes



En fin, jijiji

Puntuación -7
#4
Yomismo
A Favor
En Contra

Soberana tontería...a partir de ahora lo meterán en el coste de la financiación, y arreglado.

Puntuación 7
#5
Be digital
A Favor
En Contra

Esta es la primera entidad que cobraba por los depósitos a los clientes e esto hace ya 4-5 años ....ahora lo entiendo ......

Puntuación 0
#6
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

# N3

Los bancos NO PAGAN NADA DE NADA NUNCA, los gaston son revertidos siempre a los clientes. Por otra parte, los bancos ( que tu adoras) lo que tienen que hacer es devolver los miles y miles de millones que el 7 plagas les regaló a cambio de nada. Dinero que tenemos que pagar los españoles ( hijos, nietos y más) para deudas de empresas privadas que nunca reparten nada a los españoles cuando les van las cosas bien. Además, en agradecimiento por haberles pagado sus deudas, nos han estafado con las preferentes, con las clausulas suelo, con gastos de créditos, y ahora con comisiones hasta por pasar por la calle de al lado. Están dejando miles de sus empleados en la calle. Que gentes como tu, les pasen la lengua por la raja del culo es no solo de imbéciles y de ignorantes, también de arrastraos.

De todas formas, si se te presenta el caso, siempre podrás presionarles para que te dejen pagarles todo lo que se te ocurra. Aceptarán encantados.

Puntuación 1
#7
Marques de Sade
A Favor
En Contra

Al primer comentario yo tengo una hipoteca, y como cualquier otro hipotecado, sé cuál es la tasación del piso ni más ni menos que lo que me pide el vendedor, el banco está en su derecho de pedir una tasación pero yo no tengo que pagarlo, por otro lado yo al banco le pido un dinero para comprar un piso, el que decide que ese préstamo tiene que ser ante notario, con inscripción en el registro....es el banco, por tanto no entiendo porque el cliente tiene que pagar nada, entiendo que lo hacen para una mayor seguridad jurídica pero a mí eso me da lo mismo

Puntuación 1
#8
240 euros al año solo de comision de manteniento....
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el 8 , con cierta normalidad se producen operaciones que bien por herencias u operaciones que quieres dar una cierta agilidad, por tu cuenta solicitas una tasacion en una tasadora oficial , reglamentaria y hay en algunas entidades que no les vale tu tasación aunque tenga menos de 6 meses repercutiendo te el coste de su tasación que no siempre asegura la viabilidad de la operación así pues me parece correcto la sentencia en ciertas situaciones

Puntuación 0
#9
240 euros al año solo de comision de manteniento....
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el 8 , con cierta normalidad se producen operaciones que bien por herencias u operaciones que quieres dar una cierta agilidad, por tu cuenta solicitas una tasacion en una tasadora oficial , reglamentaria y hay en algunas entidades que no les vale tu tasación aunque tenga menos de 6 meses repercutiendo te el coste de su tasación que no siempre asegura la viabilidad de la operación así pues me parece correcto la sentencia en ciertas situaciones

Puntuación 0
#10