La vivienda de obra nueva ha logrado resistir al impacto del Covid, cerrando 2020 con un ligero aumento en los precios. Según los datos de Sociedad de Tasación (ST), el precio medio en el conjunto de las capitales de provincia de España ha aumentado un 0,9% durante el último año, hasta alcanzar los 2.476 euros por m2 construido en diciembre de 2020, lo que supone un coste de 222.840 euros para una vivienda de tipo medio de 90 m2.
La tasadora apunta que la variación semestral ha sido de un 0,2%, lo que demuestra que "el ritmo de crecimiento del precio se ha ralentizado por tercer ejercicio consecutivo, manteniendo así la tendencia hacia la moderación de los precios iniciada a finales de 2018".

La clave de la resistencia de este producto se debe a que la oferta de vivienda de obra nueva sigue siendo menor a la demanda en la mayoría de ubicaciones. Además, las promotoras, en este nuevo ciclo tras la crisis de 2008, trabajan con unos niveles de preventas muy elevados, lo que blinda los precios ante momento de crisis como el que hemos vivido con la llegada del Covid.
Según apunta el informe de ST, la capital de provincia que más ha incrementado su precio durante el último año ha sido Palma de Mallorca, con una subida del 1,4% hasta los 2.162 euros por m2.
La variación semestral se ha reducido, eso sí, a un 0,4%. Por detrás le siguen Barcelona y Madrid, donde el crecimiento ha sido el 1,3%, hasta los 4.491 euros y 3.673 euros por m2, respectivamente. Si bien, este ritmo se ha frenado durante los últimos meses, donde apenas se detecta una variación al alza del 0,2% y del 0,3%, en cada caso.
Según el informe, a diferencia de lo que ha sucedido con la vivienda usada, en el caso de la nueva, el precio no ha caído en ninguna capital de provincia durante los últimos doce meses. Si bien se detecta una tendencia a la moderación, ya que Salamanca, Soria y Zamora se mantienen planas y en otras ciudades apenas ha crecido un 0,1% como es el caso de Ávila, Albacete, Cuenca y Girona; o un 0,2% en Córdoba, Málaga y Murcia.
Además, si nos fijamos en la evolución desde junio, sí se aprecia una leve caída del precio en diez capitales de provincia: en Jaén, Albacete, Cáceres y Vitoria la vivienda nueva ha caído un 0,1%; en Ávila, Salamanca, Girona y Badajoz un -0,2%; en Murcia un -0,3% y en Guadalajara un -0,4%.
El m2 más caro está en...
En el caso de las comunidades autónomas, Cataluña (3.983 euros/m2), Madrid (3.673 euros/m2 ) y País Vasco (2.755 euros/m2) se mantienen con el precio más elevado por m2 construido. Por el contrario, Extremadura (1.206 euros/m2), Murcia (1.263 euros/m2), y Castilla-La Mancha (1.440 euros/m2) se posicionan como las comunidades que presentan precios de vivienda nueva más bajos.
Durante los últimos los doce meses, destaca el crecimiento de la vivienda de un 1,4% en Baleares, un 1,3% en la Comunidad de Madrid y un 1,2% en Cataluña. Por su parte, las autonomías donde menos ha crecido han sido Murcia (0,2%) y Navarra (0,3%). En cuanto a la variación semestral, las principales subidas se han concentrado, de nuevo, en Baleares (0,4%) y en Madrid (0,3%). Por su parte, la vivienda ha retrocedido ligeramente en Murcia (-0,3%), Extremadura (-0,2%) y en Castilla-La Mancha (-0,1%).
7,5 años para comprar casa
El estudio de la tasadora incluye también el Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. En el cuarto trimestre de 2020 este índice se ha situado en 7,5 años, una décima más que el trimestre anterior y al mismo nivel que en el tercer trimestre de 2018.
De nuevo, Baleares es la comunidad autónoma donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5), dos décimas más que hace un año. En el lado opuesto se sitúa de nuevo La Rioja, donde el acceso a la vivienda requiere de 4,5 años de sueldo íntegro, cuatro décimas menos que hace un año.
Por otro lado, el Índice de Accesibilidad de ST analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos empleados. Al cierre del cuarto trimestre de 2020, este indicador se ha situado en 110, con una mejora de cinco puntos con respecto al dato de hace un año.
La evolución positiva de este índice está condicionada por el descenso de los tipos en el Euribor (-0,359 en el informe anterior y -0,481 en el actual), así como por la evolución de los precios de venta de la vivienda usada, lo que supone una ligera mejora de la capacidad de adquisición de los ciudadanos, teniendo en cuenta que todavía no se dispone de información oficial sobre el salario medio en la época post-Covid-19, por lo que por ahora se utilizan datos de ingresos medios anteriores a la crisis sanitaria.