Empresas y finanzas

Colapso en la frontera entre Francia y Reino Unido por el Covid-19 y el Brexit

  • Macron cierra el Canal de la Mancha por la cepa y crecen las colas de camiones
  • España exporta a las islas británicas 3.000 millones en mercancías al mes
  • Holanda alerta de que también sufre bloqueos y que los ferris están llenos

La tormenta perfecta en Reino Unido justo antes de Navidad amenaza a las exportaciones españolas a la isla, que alcanzan los 66,6 millones diarios y mueven hasta 1.200 camiones (con las importaciones, el comercio entre los países suma los 100 millones al día). La nueva cepa del virus del Covid-19 detectada en el sur de Inglaterra se ha sumado al inminente Brexit sin acuerdo, terminando de colapsar la frontera con Francia, donde los camiones llevan días agolpándose creando kilómetros y kilómetros de colas. Leer también: Pesadilla antes de Navidad: la cepa británica amenaza el rally

Así, al colapso en el tránsito de mercancías entre Dover y Calias registrado desde mediados de diciembre por el Brexit, se suma la decisión del presidente francés, Emamnuel Macron, de cerrar el Canal de Mancha durante 48 horas a todo tipo de tráfico (sólo pueden pasar vacunas y medicinas) ante la falta de información sobre la mutación del coronavirus que ha llevado a Boris Johnson a confinar el sur de la isla y a Holanda, donde también se viven problemas en los puertos, a prohibir los vuelos con el país, entre otros gobiernos.

Los camiones llevan días agolpándose en la frontera y el cierre del Canal da la puntilla a las colas

Francia tomó la decisión anoche y hoy se ha reunido la Unión Europea de urgencia para estudiar la conveniencia de la medida aunque nada parece indicar que se vaya a levantar el veto antes de las 48 horas dictadas. Así, los camiones pueden llegar a Reino Unido en ferri por el canal, pero no pueden volver al Continente porque la frontera está cerrada. En este punto, el Eurotunnel (tren) ha suspendido sus servicios ya que tampoco podría volver, lo que reduce mucho la capacidad ya que los camiones se suben en esos trenes.

Fuentes de la patronal del transporte internacional por carretera, Astic, señalan que el cierre ha dejado tirados a más de 800 camiones españoles en la frontera y que se están paralizando las exportaciones ante la incertidumbre, lo que afectará de lleno a la economía española puesto que Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas por carretera con 3.000 millones de euros al mes de mercancías en ambas direcciones, al mismo nivel que Italia, y estamos en el pico de la campaña de los cítricos. Las exportaciones españolas a Reino Unido entre enero y julio han alcanzado los 9.395 millones, una cifra inferior a 2019 por el covid-19. Las importaciones en ese periodo suman los 5.219 millones.

En este punto, estas mismas fuentes señalan que algunos camiones con productos perecederos están yendo a Inglaterra en los pocos ferris que hay pese a las dudas sobre cuando podrán volver. "Además de suponer un problema económico, es un drama humano ya que hay muchos conductores atrapados sin acceso a comida o bebida. Reclamamos que vaya atención civil", señala Ramón Valdivia, secretario general Astic, a este diario.

La inminente imposición de aranceles dispara la demanda de mercancías en un momento con poca capacidad

Como ya se ha apuntado, el cierre temporal del Canal de la Mancha es la puntilla al colapso el tránsito de mercancías que lleva días registrándose entre Francia y Reino Unido, que es el punto de paso del grueso de las exportaciones que van a las islas desde el resto de Europa y viceversa. Ante la inminencia del Brexit sin acuerdo, la demanda de bienes ha crecido en Reino Unido y, según cálculos de Astic, el flujo de mercancías es un 40% superior a lo que se debería en esta época del año. Además, el desplome del tráfico de pasajeros entre la isla y Francia por el coronavirus ha hundido la oferta de ferris por lo que hay menos capacidad en el mercado para trasladar los productos, lo que ha generado kilómetros y kilómetros de colas y más de siete horas de esperas para pasar la frontera.

"Además de suponer un problema económico, es un drama humano ya que hay muchos conductores atrapados sin acceso a comida o bebida"

El aumento de la demanda responde a que a partir del uno de enero los bienes de importación van a ser gravados con aranceles y los empresarios que pueden tratan de hacer acopio a precios más bajos. Otro problema que todavía está sin resolverse es la validez de la licencia comunitaria para que los camiones de la UE circulen por Reino Unido y viceversa. Tal y como están las cosas ahora mismo, las licencias decaen el uno de enero y, por ejemplo, los camiones españoles no podrían ir a Londres ni los galeses a París. El Consejo Europeo ya ha aprobado un reglamento de urgencia para prorrogar seis meses la validez de las licencias pero está sujeto al respaldo del Parlamento Europa y a la reciprocidad por parte del gobierno de Boris Johnson. Todavía no se sabe nada.

Problemas en los Países Bajos

Así, aunque se reabra el Canal de La Macha, el tráfico de mercancías seguirá sufriendo bloqueos y colapsos en la frontera por el covid-19 y el brexit. De momento, Reino Unido sigue siendo suministrada por buque con las mercancías que van en contenedores o el remolques sin conductor.

El colapso en la tráfico de mercancías hacia Reino Unido por el Brexit también se está viviendo en Holanda, donde se mantiene abierto el tránsito de bienes aunque se han prohibidos los vuelos de pasajeros. En este punto, desde los Países Bajos advierten que no son una alternativa de paso (vuelta) viable puesto que la logística se está complicando mucho y no está claro cuánto tardarán en regresar al continente los camiones. Así, alertan de que los ferris están llenos hasta enero y que los conductores "se enfrentarán a importantes atascos de tráficos que no les permitirá llegar al puerto". "Si un conductor está al tanto de la situación y aún desea ir a Reino Unido, se recomienda encarecidamente no hacerlo sin una confirmación de reserva", informa la asociación de Transporte y Logística de Países Bajos, TLN.

Bélgica sería otra alternativa para que los camiones volviera de Reino Unido en pleno bloqueo pero el tránsito está muy restringido por los PCR que se exige a cualquier persona que entre en el país.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Entre el covid y el brexit los britanicos se van a hinchar a comer patatas y remolacha, que parece ser que son de las pocas verduras que producen ellos mismos.

Puntuación 63
#1
espejito, espejito
A Favor
En Contra

esto significa qeu llega a un acuerdo de brexit muy pronto porque afecta la cena de Navidad de los políticos británicos corruptos jijiji



En fin, jijiji

Puntuación 21
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Pobres camioneros, qué horror.

Puntuación 61
#3
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

SEGÚN EL TITULAR:

"España exporta a las islas británicas tres millones en mercancías al mes".

¿Tres millones/mes en mercancías a RU?. Supongo que habla de euros. O quizás de unidades -sin determinar el qué; o de Tm:; o de vaya usted a saber qué . . .

Como no especifica, y estando en un diario económico, una entiende que hablaría de euros. . . . . . Lo que significaría que perder ese mercado no es para tanto.

A ver si la redactora nos lo matiza.

Puntuación 14
#4
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

" Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas con tres millones de euros al mes de mercancías, al mismo nivel que Italia, y estamos en el pico de la campaña de los cítricos."

Lo aclara en la noticia.

Tres millones euros/mes. O sea; 36 millones euros/año.

Pues si este es el cuarto destino de las exportaciones españolas tenemos un serio problema exportador. Salvo que los tres primeros sean el no va más.

Me parece que la cifra no hay por donde cogerla.

Puntuación 32
#5
Robespierre
A Favor
En Contra

Los británicos necesitan que les expliquen con un buen correctivo que son una isla en un margen de Europa y que si alguien tiene algo que perder en esta estupidez son ellos.

Cierre de fronteras y aranceles YA

Puntuación 56
#6
c
A Favor
En Contra

este año van a estar en los mercados españoles unas naranjas cojonudas y baratas

Puntuación 63
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pablocga
A Favor
En Contra

¿Qué pensaban que pasaría? Es lo que tiene votar a gobiernos populistas, de todas las ideologías y colores, algo que por desgracia sucede mucho últimamente en Europa.

Ahora bien, tendrán que irse con una mano delante y otra detrás, sino, puede que sea el final de la U.E, ya que si te vas y te quedas con la bueno de la U.E y dejas las obligaciones que conlleva, pues yo también prefiero cobrar y no pagar ni un solo duro.

Puntuación 36
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Como nos regodeamos con la miseria ajena. Naturalmente la dependencia del PIB en la industria de servicios y el impacto que ello tiene en nuesto empleo se olvida.



Ellos jodid@s y nosotros de rositas.



Hay mucho mentecato y gilp@s escribiéndo majaderías.

Puntuación 0
#9
R.V. Palma
A Favor
En Contra

En respuesta a ADAM ES-SITH

No hay error de redacción sino un simple despiste de unidades: Se trata de miles de millones de euros (podría decirse 3 millardos o visto desde el otro lado del charco 3 billions) que engloba el comercio de mercancías desde España hacia el Reino Unido y viceversa que es lo que realizan las flotas de camiones (fundamentalmente españolas). Ese país es el cuarto destino de nuestro flujo de mercancías por carretera, tras Francia (que es el principal destino de los viajes de nuestros camiones con diferencia pues se lleva aproximadamente el 50% de los mismos) Alemania y Benelux junto con Italia.

Puntuación 3
#10
Kukamongas
A Favor
En Contra

Menos mal que tenemos un gobierno social-comunista, no me quiero imaginar con la derecha en el poder y con la actual situacion.. Ya llevariamos meses, las clases medias y bajas, comiendo pasta hervía y sin tomate.

Puntuación -46
#11
El pecas
A Favor
En Contra

Menos mal que tenemos un gobierno social-comunista, no me quiero imaginar con la derecha en el poder y con la actual situacion.. Ya llevariamos meses, las clases medias y bajas, comiendo pasta hervía y sin tomate.

Puntuación -40
#12
Usuario validado en Facebook
Min Angel
A Favor
En Contra

UK está al borde del colapso: Brexit -> desabastecimiento -> huida de capitales -> ataque a la libra -> independencia de Escocia -> reunificación de Irlanda -> fallecimiento de la reina (no le deseo nada malo, we all die eventually) -> caída del imperio británico.

Puntuación 16
#13
Dan penita
A Favor
En Contra

#13 Pues les mandamos la Invencible, enseguida se recuperan, they’ll pull themselves together at once, dan penita, pueden morir muchos.

Puntuación -3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

Os lo vuelvo a repetir. Los afectados seran los de UE que envian al UK porque no podran colocar esas mercancias en sus paises ni en otros.

En cambio UK puede IMPORTAR desde otros mercados sin aranceles europeos osea libre mercado y su aliado USA puede inundar de productos al Reino Unido.

Ya me diran donde Alemania, Francia y España van a colocar sus productos con la que esta cayendo. 3.000 millones exporta España al mes al Reino Unido todo en frutas y hortalizas (que se pueden podrir rapidamente).

Hay un clarisimo perdedor y es UE, menos exportaciones, menos camioneros, menos produccion, mas desempleo.

A la Merkel le va a dar un beriberi el primero del año 2021.

Puntuación -10
#15
c
A Favor
En Contra

es el momento de comer buena verdura y buena fruta a buen precio en españa

Puntuación 19
#16
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Si se quedan sin verduras y hortalizas, que chupen verga Española con sus bolas.

Puntuación 3
#17
Drake
A Favor
En Contra

Tened cuidado que si se cabrean, lo mismo asaltan Cádiz como ya lo hicieron.

Que cierren la frontera de Gibraltar que es un coladero y los que residen aquí, si no les gusta, que cojan puerta.

Puntuación 3
#18