Empresas y finanzas

La 'startup' española Skitude prepara el salto al parqué noruego valorada en 55 millones

Víctor Oliva, David Huerva y Marc Bigas, socios de Skitude. eE

La startup española Skitude, especializada en servicios digitales para esquiadores, ultima su salto al parqué noruego valorada en unos 55 millones de euros. En concreto, la firma lanzada por los emprendedores Marc Bigas, David Huerva y Víctor Oliva debutará este viernes 18 de diciembre en el 'Euronext Growth' de Oslo (Noruega).

El objetivo de esta operación es mejorar la infraestructura tecnológica de sus servicios y recibir una ampliación de capital superior a los 200 millones de coronas noruegas (20 millones de euros), según informó en un comunicado. En la salida a bolsa, Skitude, que ya está valorada en 350 millones de coronas noruegas (35 millones de euros), de esta forma, nacería con una capitalización de mercado de alrededor de 55 millones de euros, siendo una de las salidas a bolsa más importantes del año en Noruega.

La plataforma digital para esquiadores, nacida en Girona, tiene previsto cotizar en la división para pymes europeas que quieren cotizar en un mercado alternativo, dentro de la delegación de Oslo. La sede social de Skitude se encuentra en Noruega, desde 2019, cuando absorbió la firma suizo-noruega Skioo, propiedad de los fondos noruegos Investinor, Canica y Norselab. Tras la operación, los tres socios fundadores de Skitude seguirán manteniendo el 20% de la compañía, y el resto de socios inversores españoles mantendrán el 14%.

Apetito inversor

Entre 2017 y 2019, Skitude ha protagonizado tres rondas de inversión con venture capital nacionales e internacionales, por un valor de más de 3 millones de euros. Además de sus socios noruegos, el accionariado de la compañía está formado también por viajesparati.com, The Crowd Angel, Lánzame Capital y Bagi Inversions, además de los tres socios fundadores.

"El interés mostrado por los inversores durante las últimas dos semanas refleja el potencial y el liderazgo global de Skitude, en un momento en el que la digitalización del sector de la nieve tiene unas excelentes perspectivas de desarrollo para los próximos años. Tras la salida a Bolsa seguiremos enfocados en continuar con nuestra trayectoria de crecimiento con una cultura centrada en la innovación tecnológica y la generación de valor a largo plazo", apuntó el consejero delegado de Skitude, Marc Bigas.

Skitude fue fundada en 2012 por Bigas, Huerva y Oliva en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona. Ha desarrollado una red de aplicaciones móviles oficiales para más de 180 estaciones de esquí en 14 países, como España, Andorra, Argentina, Canadá, Chile, Francia, Italia, Noruega, Eslovenia, Suiza, Suecia, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, además de mapas digitales, tiendas online y otras soluciones.

En 2019, Skitude se fusionó con Skioo, compañía que ofrece soluciones digitales que permite a los esquiadores tener acceso instantáneo a sus resorts asociados, con una sola tarjeta con modalidad de postpago. Este mes, la compañía ha comprado a Liftopia y Spotlio, entidades que cuentan en su portfolio de clientes con más de 150 estaciones de esquí y destinos turísticos en Norteamérica.

Tras estas operaciones, su comunidad de esquiadores está formada por más de 2 millones de personas. A corto y medio plazo, la compañía tiene previstas nuevas adquisiciones, con el objetivo de unir el mundo alpino y el turismo de nieve y montaña bajo una única plataforma digital.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin