Bolsa, mercados y cotizaciones

Dónde están los grandes descuentos del 'Black Friday' de la bolsa española

  • Los precios por valor en libros están tirados en varias compañías
Foto: Dreamstime

Las rebajas del Black Friday no sólo se limitan a los precios del comercio y los inversores también pueden encontrar en bolsa española firmas que presentan descuentos históricos de entre el 28% y el 72% por su precio sobre valor en libros. Es el caso de Cellnex, Repsol, Merlin, Indra y CaixaBank, Mediaset, Técnicas Reunidas, Liberbank, Prosegur y Unicaja, que ofrecen ofertas únicas con una etiqueta de compra o cercana a serlo y un seguimiento de más de ocho analistas.

El book value, que relaciona la capitalización bursátil con el valor de sus fondos propios, es relevante a la hora de distinguir si una compañía está sobrevaluada o no por el mercado. Habitualmente las firmas cuentan con una ratio superior a 1 vez cuando el mercado espera que mejore su rentabilidad por el crecimiento orgánico de su negocio. Y si la ratio es inferior a 1, indica que los inversores consideran que los activos de la compañía valen menos de lo recogido en su contabilidad.

Así, mientras que Mediaset, Técnicas, Indra, Cellnex y Prosegur lo hacen a una ratio entre 1 y 3 veces, con descuentos entre el 45% y el 72%, Repsol, Merlin y los tres bancos cotizan por debajo de 1 veces y ofrecen rebajas entre el 28 y el 50%.

La mayor ganga la brinda Mediaset, con un precio sobre el valor en libros de 1,18 veces frente a las 4,28 veces de media desde que arranco su historia como cotizada en 2004. El grupo ha cambiado, en sólo tres meses el cartel de venta por uno de compra, y luce su mejor valoración en 16 años y un potencial alcista a doce meses del 18%. "El catalizador es una mayor recuperación del mercado publicitario así como una aceleración de la aportación de las medidas de diversificación", destacan desde Sabadell, donde valoran mayores márgenes, generación de caja y posición de caja que sus comparables.

Técnicas también es una opción barata, con un descuento del 64% sobre su valor contable. La firma de ingeniería es otro de los valores sobre el que los expertos han cambiado de parecer en los últimos meses, y a pesar de que sus títulos caen en el año un 55%, Barclays consideran que la firma está "en la buena dirección, pero las condiciones son duras". La pregunta que se hace la entidad es "cuán rápido la ejecución puede volver a niveles normales y cuándo empezarán a fluir los nuevos proyectos".

Indra, Cellnex y Repsol

De vuelta al Ibex, Indra, Cellnex y Repsol ofrecen las mayores oportunidades. La primera acumula una subida del 34% en noviembre pero aún se encuentra un 27% infravalorada a ojos de los expertos.

Distinta es la historia de Cellnex, que arroja un saldo del 60% pese a rebotar un 41% desde enero y ha recibido en la última semana mejoras de valoración tras el acuerdo "transformador" con Hutchison, en opinión de Barclays.

En cuanto a Repsol, con un descuento del 48%, sigue manteniéndose como como líder por rentabilidad del sector europeo después de que su nuevo plan estratégico confirmase este jueves que distribuirá un dividendo de 0,6 euros por acción con cargo a 2021 y 2022.

En lo que se refiere a la banca, las ofertas por valor contable de Liberbank y Unicaja, del 46% y del 32%, respectivamente, y en plenas negociaciones sobre una posible fusión, superan a la de CaixaBank, con un 28%. Sin embargo, la primera ha agotado su potencial y es un mantener. En cuanto a CaixaBank, es el valor que más ha mejorado su consejo en el mes y es el banco favorito del Ibex.

Merlin y Prosegur cotizan con un descuento del 41% sobre la media histórica. La socimi, que pierde un 37% en 2020, cuenta con margen para avanzar un 15%. El doble de potencial tiene Prosegur, cuyos últimos resultados sorprendieron. "A medida que vuelva la normalidad y se trasladen a precios las tensiones inflacionistas generadas por las divisas emergentes, la generación de efectivo retornará a cotas más razonables ofreciendo así una interesante oportunidad de entrada", señalan desde Intermoney.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Pues si estas empresas ofrecen tan jugosos descuentos sobre el valor de libros será que el mercado, por lo que sea, no se cree que ese valor sea cierto.

El libro dirá lo que quiera; pero el mercado lo lee con otros ojos.

Puntuación 8
#1