Bolsa, mercados y cotizaciones

Un fondo indexado de CaixaBank ya es el cuarto más grande de bolsa española

Antes de que la pandemia hiciese estragos en el mercado, era fácil tener un esquema mental de qué fondos de bolsa española eran los más grandes por patrimonio. La primera y segunda posición hace tiempo que pertenecen a dos productos de la gestora del Banco Santander: Santander Acciones Españolas, que superaba los 1.000 millones de euros en activos a finales de febrero y ahora gestiona 600, y el archiconocido Santander Small Caps España, de Lola Solana, que llegó a protagonizar el primer anuncio televisivo tras las campanadas de hace dos años y que atesora algo más de 380 millones. A partir de ahí se han ido sucediendo cambios. Hace unos meses, otro fondo de esta gestora, esta vez de gestión pasiva, irrumpía en la tercera posición. Y ahora, otro fondo de este tipo, que replica al Ibex, asciende hasta la cuarta, superando, así, a EDM Inversión y a Fidelity Iberia.

En este caso, la dueña de este producto es la gestora de CaixaBank, y el fondo en cuestión es Caixabank Bolsa Índice España, que gestiona 261 millones de euros. Casi 10 millones más que el fondo más antiguo de bolsa española, EDM Inversión -ahora en el quinto puesto- y 18 millones más que el Fidelity Iberia -en el sexto-. Este último llegó a ser en su día el primer fondo de esta categoría que consiguió superar la barrera de los 1.000 millones de euros en activos bajo gestión de la mano de su anterior gestor, Firmino Morgado, ahora en la gestora británica Man GLG.

Aunque Fidelity Iberia ocupa la sexta posición, con sus 242,8 millones, lo cierto es que otro fondo índice de bolsa española amaga con quitársela. Se trata de ING Direct FN Ibex 35, que gestiona 242,1 millones.

Cada vez más oferta

En un año en el que los roboadvisors han avivado la guerra de precios con sus carteras automatizadas de fondos de inversión con rebajas continuas de sus comisiones, la banca no ha dejado pasar la oportunidad de reforzar su oferta de fondos indexados este año, con el registro de nuevos -aunque a precios superiores-.

Bankinter registró la semana pasada Bankinter Índice Salud, con comisión de gestión del 0,7% para la clase retail; mientras que Santander AM también estrenó otro fondo índice a principios de octubre: Santander Índice USA, creado para su servicio de gestión de carteras a un coste del 0,35%. La gestora de Bankia también ha lanzado este año cuatro nuevos fondos indexados, que dejan su cartelería de este tipo de fondos, llamada Bankia Index, formada por ocho productos en total.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

caminante
A Favor
En Contra

Buena suerte invirtiendo en fondos con un 2% de comisión...

Puntuación 4
#1