Bolsa, mercados y cotizaciones

Un fondo indexado se convierte en el tercero más grande de bolsa española

  • Pertenece a la gestora de Santander, que ya tenía el primero y segundo de más tamaño
  • Se trata de Santander Índice España, que concentra 261 millones de euros en activos
Foto: Archivo.

El crash que causó el coronavirus en el mercado en marzo ha desinflado el patrimonio de los fondos de inversión de bolsa española, y también ha alterado el ranking por activos bajo gestión previo a la crisis del Covid-19.

Tras las caídas, ahora el tercero más grande pertenece a la gestora del banco Santander, a la que ya correspondían los dos primeros en la clasificación. Se trata de Santander Índice España, un fondo de gestión pasiva, que con 261 millones de euros adelanta al que hace unos meses era el tercer mayor fondo de bolsa española, el Fidelity Iberia, según Morningstar.

Santander AM mantiene, con menor volumen de activos que meses atrás, a Santander Acciones Españolas, en primera posición; y a Santander Small Caps España, en segunda. Entre los tres vehículos suman unos 1.200 millones de euros, que viene equivaler al 24% de todo el dinero que se concentra en este tipo de fondos.

En total, la gestora acumula 35.100 millones de euros en fondos de inversión, a cierre de marzo, según los datos de Inverco y se encuentra solo a 700 millones de superar a la segunda por activos bajo gestión, BBVA AM, después de que la primera afrontase salidas por valor de 176 millones de euros en dicho mes frente a los 1.000 de la segunda.

Pero el salto que ha dado el fondo de Santander AM no es la única alteración que se ha producido a raíz del Covid-19. EDM Inversión ha vuelto a adelantar al Fidelity Iberia, que se coloca ahora en cuarta posición, después de que el vehículo que co gestiona Fabio Riccelli lo superase en noviembre del año pasado.

La gestión indexada logra buena aceptación

A pesar de que en esta última crisis de mercado los fondos más activos en su gestión han recortado las caídas protagonizadas por los índices respecto a los que van con el piloto automático puesto (aquellos que se limitan a replicar indicadores como el Ibex 35), los pasivos mantienen el estatus que lograban antes de la pandemia. Tres de los diez mayores fondos de bolsa española por patrimonio siguen siendo indexados. Además de a Santander, pertenecen a ING y CaixaBank.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin