Bolsa, mercados y cotizaciones

El Santander, a 400 millones de superar a BBVA en fondos

La gestora de Banco Santander pisa los talones a la de BBVA en cuanto a patrimonio en fondos de inversión, sin necesidad de contabilizar los activos, aún no fusionados, de la gestora de Allianz Popular.

A cierre de marzo, Santander AM atesoraba 34.700 millones de euros, tan solo 379 millones menos que BBVA AM, según los datos provisionales de Inverco. Se trata de la menor brecha entre ambas entidades desde enero de 2018. 

Fue aquel mes cuando la gestora de BBVA arrebató a la de Santander la segunda posición en activos bajo gestión, que todavía hoy defiende (ver gráfico). Entonces, pasó de ser la tercera a la segunda por primera vez en cinco años. Sin embargo, la diferencia entre ambas se ha ido estrechando desde aquel momento. En febrero, por ejemplo, se redujo hasta los 1.400 millones, cuando en enero todavía ascendía a 2.600 millones. Pero no ha sido hasta marzo cuando se ha acortado la distancia aún más.

El doble de salidas en BBVA

Parte de ese acercamiento entre ambas entidades se debe a que BBVA AM ha afrontado mayores retiradas de dinero de sus fondos que Santander AM en marzo, cuando la industria ha visto cómo se esfumaban 5.100 millones de euros (la cantidad más abultada desde la caída de Lehman Brothers, a pesar de que solo representa el 1,9% de todo el dinero que hay en fondos). En concreto, los partícipes han sacado 1.260 millones de los fondos de BBVA AM, frente a los 630 millones que han salido de Santander AM.

El acercamiento de Santander AM a BBVA AM se produce antes, incluso, de que la primera integre los activos de la gestora de Allianz Popular. Cabe recordar que el Grupo Santander compró el 60% que no controlaba todavía de Popular en Allianz Popular Holding, integrado por tres sociedades: Allianz Popular Vida, Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular AM.

Por ahora ambas gestoras, la del Santander y Allianz Popular AM, no se han fusionado, de modo que a cierre de marzo, la última controlaba 6.190 millones de euros. Cuando Santander AM los sume, pasará a gestionar casi 41.000 millones de euros y pasará automáticamente a segunda posición por patrimonio, quedándose a solo 1.200 millones del líder actual, CaixaBank AM.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin