Empresas y finanzas

La hostelería y el comercio dan por perdida la campaña de Navidad

  • La hostelería se juega 11.000 millones en este periodo
  • El sector advierte de la pérdida de 140.000 empleos si no hay ayudas
Foto: EFE
Madrid

La crisis causada por la pandemia no da tregua ni a la hostelería ni al comercio, que dan ya por perdida la campaña de Navidad y anticipan nuevos cierres ante los números rojos y la falta de ayudas directas. El sector de la hostelería, en concreto, se juega 11.000 millones en la campaña de Navidad, con un incremento de la facturación de hasta el 25% siempre en diciembre respecto a cualquier otro mes del año. Pero esta vez las cosas son distintas ante las restricciones aprobadas en las distintas comunidades autónomas.

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, advertía así hace unos días que la situación es muy preocupante. "Estimamos que las pérdidas van a ser de unos 6.000 millones". Sería una caída del 54% aproximadamente respecto a los ingresos del año anterior. Y en la misma línea, Vicente Pizcueta, portavoz de la asociación empresarial de ocio nocturno España de noche, advierte por su parte que "si hasta octubre se habían perdido ya el 27% de las 16.000 empresas que había hasta ahora y 90.000 empleos, salvo que haya un rescate el 31 de enero habrán cerrado el 69% -unas 11.000- y se habrán perdido 140.000 puestos de trabajo".

"Unas navidades con un entorno tan restrictivo van a ser muy complicadas para la hostelería. La campaña va a funcionar a medio gas y lo que creemos es que unas restricciones tan fuertes como las que se está planteando solo tienen sentido si se acompañan de medidas económicas de apoyos directos a fondo perdido a las empresas que les permita sobrevivir hasta que pase el virus", asegura Gallego. Según cálculos de la patronal este año se prevé el cierre de más de 85.000 locales, lo que supondrá la pérdida de 400.000 empleos, con lo que uno de cada cuatro puestos de trabajo está en peligro.

Y la situación no es mucho mejor en el comercio, especialmente en el textil, que califica de "catastrófico" el inicio de la campaña. De acuerdo con los datos del barómetro que realiza de forma mensual la patronal Acotex, las ventas cayeron el pasado mes de noviembre un 37,1% sumando tanto las tiendas físicas como el negocio online, quedando así el acumulado del año con un descenso del 40,5% con respecto a 2019. Ni los descuentos durante el Black Friday ni las ofertas continuas para atraer al consumidor han logrado así sus objetivos y los márgenes, además, se hunden cada vez más.

"Obviamente el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria Covid-19, en la que estamos inmersos. Tras el confinamiento el 15% de las tiendas no abrieron y ahora alrededor del 25% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas", aseguran desde la patronal.

Según dicen, "la limitación de aforo en las comidas y cenas y el no haber casi eventos ni celebraciones son motivos que no animan a comprar un vestido, un traje o complementos porque no se pueden lucir como gustaría".

Despidos ante la falta de liquidez

Tanto la hostelería como el comercio reiteran que lo que necesitan es liquidez y no más endeudamiento, moratoria en el pago de los préstamos ICO y una solución para el pago de los alquileres comerciales, "a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas, es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual", dice Acotex.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

perez
A Favor
En Contra

Disfrutad los que hayáis votado al partido traidor a España de siglas psoeta

Puntuación 6
#1
espejito, espejito
A Favor
En Contra

la imagen exterior del gobierno español es un gobierno antimonárquico jijii pues, es muy difícil de llevar bien relación con el vecino Marrueco jijiji pero, si el Rey de España o el emérito pone contacto con el Rey de Marrueco para explicar que no existe la exportación de antimonárquico a Marrueco, que son unos políticos españoles antisistemas vagos que solo quieren más visibilidad en el público, que simplemente unos comunistas quieren cobrar dinero público sin dar el palito ,,,,,, y el asunto resuelto fácil jijiji HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE jijiji



En fin, La gran desventura de Francia es la preferencia de la igualdad por encima de la libertad. --- Frédéric Bastiat

Puntuación 2
#2
Carmen
A Favor
En Contra

2. Oy, pues yo le contestaría a ese liberal que la igualdad y la libertad pueden llevarse bien. Basta con que no se pida igualdad sin un motivo justo (como no permitir que el machismo siga pisoteando a las mujeres o evitar que las élites impidan el acceso a la política, salud, educación o justicia) y que no se pida libertad por creerse superiores a los demás, pidiendo que les sigan dejando hacer lo que les da la real gana pensando exclusivamente en el bienestar propio.

Pobrecitos liberales del XIX, les daría un síncope ver a sus países creciendo con el socialismo europeo.

Puntuación -3
#3
espejito, espejito
A Favor
En Contra

querida Carmen jiji te explico que mi plan de Igualdad de 2030 jiji Pedimos el derecho sexual entre humanos y animales y la legalización de practicar el sexo entre humano y animal. También nos reunimos con los animalistas sobre el tema de la salud, el bienestar y el sexo del los animales. Montamos unas ongs para financiar en las universidad y los institutos sobre la libertad, la democracia, la igualdad, la discriminación sexual y el derecho sexual humano-animal. Organizamos las luchas pacíficas en las calles para defender este derecho y su legalización. Vamos a Bruselas para reclamar la igualdad de orgía humano-animal. Financiamos a unos partidos políticos para llegar el poder y luego aumentamos impuestos para pagarnos jijijiji controlamos las medias de comunicación para que hablen bien de nosotros jijiji y más, más, más ,,,,,,,,, jijiji todo el proceso es pacífico sin violencia jijiji



En fin, será legal, legalizado y legítimo jijiji y las leyes nos protegen jijiji

Puntuación 1
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Anda, espejito, pues mira... en mis años mozos, hace exactamente como unos veintisiete años, recuerdo que hice un escrito sobre los derechos de los animales, que el tiempo ha ido convirtiendo en visionario. En realidad la zoofilia sería castigada como violencia sexual.

Puntuación 0
#5
espejito, espejito
A Favor
En Contra

se puede cambiar las leyes lo mismo como las leyes de homosexual, Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, LGTB jijiji no sé si hay error de ortografía jijiji será el sexo de humanos adultos con animales adultos jijiji se puede legalizar lo de ilegal todo depende de vuestros escaños en el parlamento. jijiji

En fin, lúchate Carmen, serás la líder en este tema y serás más rica también jijiji

Puntuación 0
#6
Carmen
A Favor
En Contra

jaja, rica de dinero? Bueno, el dinero me da lo mismo en realidad pero sería una satisfacción restregárselo a más de uno que conozco que se moriría de la envidia, pero como ese motivo ensuciaría mi karma, de momento... me quedo como estoy. De momento. jaja.

Puntuación 0
#7
espejito, espejito
A Favor
En Contra

no lo practiques, espérate hasta la confirmación de la legalización jijiji te aviso para evitar el problema de comprensión lectora jiji

En fin, jiji

Puntuación 1
#8
Carmen
A Favor
En Contra

8. Adiós cerdito, lo mismo te digo. La igualdad de derechos hombre y animal, será cada vez mayor aunque suene extraño. Y el sexo que mencionas tiene que ver con vuestra libertad, no con la igualdad.

Puntuación 0
#9