Aragón

Más de 1.400 empresarios participan en la campaña de impulso al comercio local 'Volveremos si tú vuelves'

Zaragoza

Un total de 1.436 empresarios participan ya en la campaña de impulso al comercio local 'Volveremos si tú vuelves'. Esta iniciativa pretende paliar las consecuencias generadas en este sector por la COVID-19, a través del fomento y la reactivación del consumo.

Los resultados de esta iniciativa han sido presentados este viernes, en rueda de prensa, por la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmen Herrarte, y por el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ya que se trata de un proyecto colaborativo entre las dos instituciones.

Así, por cada adquisición de producto en un establecimiento adherido a esta iniciativa, el Consistorio zaragozano concede una bonificación, de parte del importe de la compra, al consumidor a través de su Tarjeta Ciudadana o Lazo. Este saldo se puede utilizar en los distintos establecimientos que forman parte del proyecto. La actividad se gestiona a través de una app a la que se puede acceder en 'https://volveremos.app/'.

Hasta el momento, los ciudadanos han hecho transacciones a través de esta campaña con un tique medio de 71,5 euros y se ha generado, en total, cerca de un millón de euros de saldo. De este dinero, los zaragozanos ya han gastado 428.000 euros.

En concreto, para la generación del citado saldo, el Ayuntamiento ha puesto 1.150.000 euros y Endesa 100.000. Los ciudadanos tienen de tiempo para consumir su crédito hasta el 31 de diciembre.

Gracias a esta iniciativa, se han producido 51.349 operaciones y la app se ha descargado 48.000 veces. El sector en el que se han dado más operaciones ha sido el de la alimentación; los que más dinero han movido han sido hogar, mueble, electrodomésticos y videojuegos, mientras que los negocios en los que más saldo se ha generado ha sido en los dedicados al mundo del motor. El ciclismo ha registrado el tique más alto en compras.

Un éxito

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha asegurado que la iniciativa ha sido un "éxito" que ha salido "extremadamente bien". "Es un proyecto que ya ha generado casi un millón de euros de crédito, gracias a que los ciudadanos se han decidido a gastar en el comercio local, y es completamente digital".

En este sentido, ha incidido en que el comercio local está preparado para la digitalización y "va a conseguir dar ese salto muy pronto, porque es imprescindible". Herrarte ha explicado que esta actividad surgió en cuanto comenzó la pandemia y, para ponerla en marcha, se habló con el tejido empresarial, que lo que más pedía era liquidez.

"El Ayuntamiento de Zaragoza ya fue pionero en microfinanciación, con un programa de microcréditos que ha inyectado diez millones de euros a nuestro tejido, sobre todo al más vulnerable, porque el 78 por ciento de personas que han solicitado los microcréditos son autónomos o empresas de hasta dos empleados", ha indicado la consejera municipal.

Así, Herrarte ha insistido en la importancia de apoyar a los autónomos y a los pequeños empresarios, que son los que sacan adelante la ciudad: "Los que generan riqueza, los que generan empleo, los que pagan impuestos, y gracias a ellos y a su riesgo en esta época tan complicada, Zaragoza funciona".

La decisión de poner en marcha este proyecto se tomó "con la idea de hacer una gran campaña de Navidad", aunque los comerciantes les pidieron que se adelantasen al 'Black Friday' porque necesitaban liquidez ya, y así se hizo. De esta forma, ha asegurado que se ha conseguido desviar "muchísimas decisiones de compra" al comercio local.

Colaboración histórica

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha señalado que la institución cameral y el Ayuntamiento de Zaragoza han mantenido una colaboración histórica. Además, ha mencionado que son las entidades más cercanas al ciudadano, en el ámbito político y empresarial.

Esta última colaboración que mantienen las dos instituciones, la ha enmarcado en la sensibilidad que tienen hacia el pequeño comercio y el emprendedor. Ha incidido en que, a través de esta iniciativa, han estado trabajando en muchos campos, uno de ellos la digitalización.

"Pensar que en un futuro el comercio va a vivir exclusivamente de quien pase por la acera es difícil. Hay que buscar ampliación de espacios y de métodos". En este sentido, ha considerado que la "sensibilidad" de los comerciantes ayudará a hacer esa migración a las nuevas tecnologías: "Me consta que el esfuerzo que se está haciendo y el sacrificio económico y empresarial es muy grande".

Manuel Teruel ha recordado que el programa 'Volveremos, si tú vuelves' se firmó el 21 de septiembre con la finalidad de dinamizar el comercio. Al respecto, ha reconocido que, aunque el inicio fue "complejo", ahora están muy satisfechos de su desarrollo y sigue creciendo. La iniciativa continúa hasta el 31 de este mes.

El presidente de la Cámara de Comercio ha subrayado que esta actividad ha sido un éxito aún estando Zaragoza confinada, una situación que ha hecho que los ciudadanos de los pueblos no pudiesen realizar sus compras en la ciudad. Por ello, ha valorado que si el programa se hubiese llevado a cabo en condiciones de movilidad "normales" hubiese sido "más excelente".

Comercios usuarios

La rueda de prensa ha contado con los responsables de tres de los comercios que se han adherido a la iniciativa: Satur Garralaga, que trabaja en el sector del motor; Elena Prades, dedicada a la alimentación, y Pilar Garcés, complementos y perfumería.

Satur Garralaga ha resaltado que ha sido una experiencia "gratificante económicamente", ya que han conseguido aumentar las ventas y dejar, en parte, atrás la tristeza que ha traído la pandemia al comercio local.

En la misma línea, Pilar Garcés ha remarcado que esta actividad ha sido "un bote salvavidas" para el pequeño comercio, mientras que Elena Padres ha apostillado que los vecinos están "muy contentos" con esta iniciativa.

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