Empresas y finanzas

Doce entidades españolas impulsan el 'Bizum europeo' y una tarjeta única

  • La European Payments Initiative tiene apoyo del BCE para fortalecer el mercado único
  • Se unen al sistema continental para competir con Visa y Mastercard
Representantes de Cajamar, Cecabank, Bankinter, Caja de Ingenieros, Abanca, Ibercaja, Kutxabank, Banco Cooperativo, Unicaja, Liberbank, Laboral Kutxa, Eurocaja Rural. | Alberto Martin

Un grupo de doce entidades financieras españolas acaban de sumarse a la European Payments Initiative (EPI) con la intención de contribuir al desarrollo de una solución de pago unificada europea. La intención de esta alianza, que cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo y el impulso de la Comisión, es reducir los pagos en efectivo -todavía suponen el 50%- y sustituir los sistemas nacionales de pagos con tarjeta, en línea y por teléfono móvil por una tarjeta unificada y un monedero digital que pueda utilizarse libremente en Europa eliminando así la fragmentación existente.

El consorcio de entidades de crédito que se incorpora desde hoy a EPI, está formado por Abanca, Banco Cooperativo Español, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja de Ingenieros, Laboral Kutxa, Cecabank, Eurocaja Rural, Grupo Bankinter, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

Todas estas entidades se suman así a la iniciativa lanzada el pasado 20 de junio por 16 grandes bancos europeos entre los que figuraban Santander, BBVA y Caixabank para avanzar en este sistema que supondrá en la práctica extender modelos exitosos como el de Bizum -de pagos entre particulares- en Europa o poder implantar el uso de la misma tarjeta para pagar dentro y fuera del país o sacar dinero en diferentes cajeros automáticos.

Sistemas incompatibles

Diez países europeos siguen teniendo sistemas nacionales que no aceptan tarjetas de otros Estados miembros de la UE. También hay un número creciente de servicios innovadores, como los monederos digitales, que solo se ofrecen a nivel nacional y la puesta en marcha de un estándar común servirá para ampliar los usos de estos sistemas.

EPI se marca como objetivo alinear el ecosistema de pagos europeos de bancos, comerciantes y adquirentes/proveedores de servicios de pago, contribuyendo así a fortalecer el Mercado Único y la agenda digital europea.

La solución tiene por objeto convertirse en un estándar europeo de pagos en todo tipo de transacciones minoristas, incluidas las realizadas en tiendas, en línea, la retirada de efectivo y los pagos entre particulares, como alternativa a las soluciones y planes de pago internacionales existentes. Es decir, supondrá un sistema europeo que permitirá competir con gigantes como Visa o Mastercard.

La adhesión de estas doce entidades españolas confirma, según fuentes de esta iniciativa, que la gobernanza está abierta a los actores más pequeños y dispuesta a tomar en consideración sus necesidades específicas.

Las doce entidades han creado la Sociedad de Bancos Españoles para Colaboración en Pagos con la que tomarán la participación correspondiente en EPI.

Según explica la representante de Kutxabank y presidenta de la entidad, Inés Monguilot, estas entidades aglutinan alrededor del 20% del mercado. "El cliente será el que elija el medio de pago en cada momento, pero EPI contribuirá a la mejora de la experiencia de usuario en todos los niveles", explica. Añade que este nuevo sistema "va a permitir a los bancos explorar otras colaboraciones con absoluto respeto a las normas de competencia para dar un buen servicio a los clientes finales dentro del ámbito de la innovación y digitalización de los pagos".

En noviembre de 2019 el Eurosistema relanzó su estrategia de pagos al por menor, instando a una mayor colaboración entre los interesados europeos para prestar servicios de pago que pudieran satisfacer las necesidades de los clientes europeos y fortalecer la autonomía del mercado europeo de pagos al por menor.

En julio de 2020, un grupo de 16 grandes bancos europeos de cinco países (Alemania, Bélgica, España, Francia y los Países Bajos) inició el camino para el lanzamiento de la Iniciativa Europea de Pagos, y se creó la llamada Sociedad Provisional EPI en Bruselas, encargada de iniciar la aplicación de la iniciativa conjunta de pagos, a la que ahora se suman este conjunto de entidades españolas.

EPI dio hasta finales de 2020 para que los agentes del mercado europeo, los bancos individuales o los sindicatos bancarios, así como los terceros proveedores de servicios de pago, solicitasen unirse en calidad de fundadores.

Posteriormente, en un plazo de unos quince meses se espera que la sociedad transitoria EPI entre en la fase operativa y se constituya el accionariado definitivo de EPI Holdco para poder avanzar ya en la creación de una solución de pago unificada.

El mayor banco polaco se suma

PKO Bank Polski, el mayor banco de Polonia, y OP Financial Group, el principal banco minorista finlandés, se unen a EPI como accionistas fundadores de la empresa. Estas incorporaciones confirman el interés de nuevas comunidades en la iniciativa de pagos conjuntos para los mercados que se consideran más avanzados digitalmente. Polonia se convertirá en el primer mercado no basado en el euro que formará parte de EPI y permitirá al grupo abordar el desafío de la conversión de moneda dentro de la solución.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Control
A Favor
En Contra

Objetivo : control total del dinero del ciudadano !!!

Puntuación 45
#1
Jose Velasco
A Favor
En Contra

Si antes las transferencias nos parecían caras ahora con Bizum nos van a parecer baratas, aunque de momento no cobren, pero esta alianza es para que paguemos por BIZUM comisiones como las que tenia la VISA en los años 80 y 90.

Puntuación 42
#2
Bancolchón
A Favor
En Contra

De esta forma políticos y banqueros tienen siempre a mano tu dinero y saben exactamente cuanto,cuando y donde gastas tu dinero..

Puntuación 39
#3
A Favor
En Contra

Todo lo que se ve se controla y se tributa y lo que no ........

Puntuación 7
#4
ññ
A Favor
En Contra

jajaja será de los corruptos progres en Bruselas para financiar a MLM---Muslim Lives Matte por la posible pérdida de poderes de los progres en las próximas elecciones en Francia y Alemania. MLM será una fuerza potencial para acorralar a los gobiernos legítimos no progresistas. No sabíais que el otro nombre de la ciudad china YIWU para el servicio de inteligencia chino se llama la ciudad de los musulmanes. Estáis equivocados con el asunto de XIJIANG totalmente. Cuidado con las medias de comunicaciones en UE, ya todo el mundo sabe la consecuencia de las mismas en EEUU.

Puntuación 0
#5
Asies
A Favor
En Contra

Por lo menos las comisiones no irán a empresas americanas como Visa o MasterCard

Puntuación 14
#6
BE DIGITAL
A Favor
En Contra

Cuando los bancos se unen para un bien común es porque les será rentable a ellos y no al resto.....

Puntuación 18
#7
Eloy
A Favor
En Contra

El bizum mundial ya existe, se llama bitcoin, y sin bancos con intereses expureos que no dan lugar a la privacidad y que acabaran limando los ahorros con intereses comisiones y sobre todo con inflaccion!

Puntuación -2
#8
el boyikkao
A Favor
En Contra

el asunto es inventar chorradas.....con el euro tenemos ya suficiente.....

Puntuación 8
#9
¿¿??
A Favor
En Contra

el asunto es que la gente cada vez retira mas dinero en efectivo de los cajeros.

Puntuación 13
#10
ññ
A Favor
En Contra

una pista, la ChinaArgentinaEspañola es la promotora del Tren YIWU, también financia a la cruz roja española en China, es decir, personas vinculadas con la CR española disfrutan todos servicios raros gratis en China.

Puntuación 3
#11
Liberal
A Favor
En Contra

Reunión de pastores, oveja muerta.

Oligopolio para hacer pagar comisiones al usuario.

Los bancos ya no saben que hacer para cobrar comisiones a sus clientes

Puntuación 10
#12
Usuario validado en Facebook
Alfonso Ferrando Giraut
A Favor
En Contra

La noticia debería ser: Llega el Bizum europeo 20 años tarde.

.... Mientras tanto PayPal ya se ha forrado 100 veces.

Ahora algún empresario del IBEX dirá "hay que crear el el Amazon europeo"... que llegará otros 30 años tarde.

Puntuación 6
#13