Telecomunicaciones y tecnología

Así es la estafa a través de Bizum: los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Seguridad Social

  • La Policía Nacional ya estaría al tanto de este intento de 'phising'
iStock.

Panda Security ha detectado a varias personas que han sido víctimas de una nueva estafa a través de Bizum, en virtud de la cual los delincuentes se hacen pasar por la Seguridad Social. La Policía Nacional ya estaría al tanto de este intento de 'phising'.

El engaño consiste en que una supuesta funcionaria de la Tesorería General de la Seguridad Social llama a sus víctimas para indicarles que tienen pendiente la devolución de unas tasas por la escolarización de sus hijos. La falsa trabajadora de la Seguridad Social les indica que se trata de una ayuda del Estado para hacer frente a la crisis del covid-19, ofreciendo incluso algo de información sobre el número de hijos y sus edades.

Los estafadores envían un SMS cuyo remitente es TGSS (siglas de la Tesorería General de la Seguridad Social) en el que aparece un supuesto código de validación que se debe firmar.

En caso de que la víctima caiga en el engaño, los ciberdelincuentes consiguen los datos de la cuenta bancaria y asocian su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria a Bizum. "Lo más preocupante de esta estafa es que la banda organizada de cibercriminales se está sirviendo de la ingeniería social para que su engaño sea casi perfecto", ha advertido la directora global de operaciones de consumo de Panda Security, Hervé Lambert.

La empresa tecnológica ha asegurado que los atacantes analizan las redes sociales de sus víctimas, ven las fotos de sus hijos e incluso adivinan sus nombres y apellidos. A partir de ahí, hacen una búsqueda en Internet para saber su dirección postal o incluso su DNI.

"Este ejemplo nos debe recordar que es imperativo que la sociedad se conciencie de que todo lo que hacemos público en las redes sociales es una información valiosísima para los cibercriminales", ha señalado Lambert.

En este sentido, ha pedido ser "escrupulosamente cautos" a la hora de gestionar la privacidad de los perfiles sociales y de todos los dispositivos conectados.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¿Seguro que la notica es correcta?.

Porque la Seguridad Social, en su afán recaudatorio, está rozando la extorsión a empresas y autónomos.

Puntuación 1
#1