Empresas y finanzas

Las dosis de vacunas estimadas para enero pueden dilatarse por retrasos al desarrollarlas

  • Pfizer producirá un 50% menos a lo previsto en septiembre
  • Moderna dice que a Europa llegarán 25 de los 80 millones hasta marzo

En 2021 llegarán las vacunas, pero no con la premura que podría pensarse en primera instancia. A pesar de los esfuerzos por adelantar parte de la producción, ha habido retrasos o fallos en la cadena de fabricación que reducen las primeras estimaciones que realizaron tanto las farmacéuticas como las autoridades sanitarias de cara a recibir el antígeno. Los viales irán llegando de manera paulatina, con cuentagotas en el primer trimestre, con un suministro algo más desahogado en el segundo y en un suministro normalizado a partir de junio.

La Comisión Europea ha cerrado acuerdos con seis compañías (AstraZeneca, Pfizer/BionTech, Moderna, Sanofi/GSK, Janssen y Curevac) y mantiene las negociaciones abiertas con Novavax. De todas ellas, donde había mayor esperanza por recibir los viales a comienzos de enero eran con las de Pfizer y Moderna. No en vano son las únicas compañías que tienen sobre la mesa una fecha de aprobación: 29 de diciembre y 12 de enero, respectivamente.

De Pfizer y Biontech se esperaba recibir en enero una cantidad proporcional a los 100 millones de dosis que la compañía pensaba fabricar para todo el mundo. La estimación fue hecha en septiembre, pero en noviembre aparecieron problemas relacionados con los suministros que necesitan para la fabricación. Fue entonces cuando el dato de la compañía se redujo a la mitad y las dosis a fabricar para todo el mundo en 2020 serán 50 millones. Si bien no se conoce el porcentaje de entrega que llegará en los primeros compases del año a Europa, sí que será la mitad de viales que se pensó en un primer momento. De esos 50 millones, 800.000 dosis ya están en el Reino Unidos, según comunicó el gobierno inglés. La compañía asegura que a partir de enero el ritmo de producción será el que se había estimado en un principio: 1.300 millones de dosis anuales.

Con Moderna tampoco se puede esperar que una gran parte de los 80 millones comprometidos con Europa lleguen en el primer trimestre. La compañía anunció ayer que tiene capacidad de fabricación de hasta 125 millones de dosis hasta marzo. De ellos, 100 millones se quedarán en Estados Unidos y solo un máximo de 25 millones llegará a Europa. España, por tanto, recibirá aproximandamente 2,5 millones hasta marzo.

Entre ambas compañías, las únicas hoy por hoy con una fecha de autorización en firme, podrían llegar a España hasta marzo (en una horquilla alta) unos cinco millones, por lo que hasta esa fecha solo se podrán vacunar un máximo de 2,5 millones de españoles.

En el Ministerio de Sanidad, estas noticias no han causado cambio alguno en sus previsiones. Salvador Illa no prevé movimientos en el calendario que se ha establecido. El ministro cree que en enero y febrero se podrá cubrir la primera etapa vacunal (precisamente 2,5 millones de personas vacunadas) y asegura que a principios de enero se empezará. "Lo que puedo garantizar es que España estará preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos administrar", dijo. Además, Illa asegura que en junio habrá vacunadas en España 20 millones de personas, para lo que necesita 40 millones de dosis (el 40% de todo lo comprado hasta hoy por España).

Además de Pfizer y Moderna, las que más pronto pueden comenzar a suministrar son AstraZeneca y Janssen. Ambas están en el proceso de análisis en datos en tiempo real de la Agencia Europea del Medicamento. Con sus dosis, España ampliaría su capacidad en algo más de 50 millones, eso sí, para recibir a lo largo de todo 2021 y cuyas primeras dosis, en el mejor de los casos, llegarían sobre febrero. El resto de compañías con las que Europa tiene contrato de suministro apuntan al segundo semestre del año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin