Empresas y finanzas

La vacuna de Moderna demuestra una inmunidad de un mínimo de 119 días

  • La compañía fabricará para Europa hasta 25 millones de dosis hasta marzo

Primeros resultados publicados en una revista científica de la vacuna de Moderna. La compañía farmacéutica demuestra que la duración de la inmunidad es de al menos 119 días. En ese periodo los niveles de anticuerpos "siguen siendo altos en todos los participantes", independientemente del grupo de edad.

Así lo registra la publicación New Journal of Medicine, que ha publicado datos provisionales del estudio liderado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH). Eso sí, existe una precisión. Los días mencionados es tras recibir la primera dosis. Si se cuenta tras acabar el tratamiento completo, la inmunidad duraría tres meses.

"La vacuna produce altos niveles de unión y anticuerpos neutralizantes que disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero que permanecieron elevados en todos los participantes tres meses después de la dosis de refuerzo vacunación", asegura la responsable del estudio. "No se registraron eventos adversos graves observado en el ensayo", añade.

Esta vacuna se someterá a su autorización en Europa el próximo 12 de enero y se prevé que esté disponible unos días después, cuando la Comisión Europea acepte el dictamen de la Agencia del Medicamento. A partir de ese momento, el continente podrá comenzar a utilizar el antígeno de la compañía americana.

La producción de esta vacuna no será tan masiva como la de otras grandes multinacionales. Moderna estima que dispondrá de entre 100 y 125 millones de dosis listas a nivel global en el primer trimestre de 2021 (entre 85 y 100 millones de dosis para Estados Unidos y entre 15 y 25 millones para el resto de países).

De las que no se destinen al mercado americano se encargará de rellenar y envasar Rovi. Por tanto, la compañía española tendrá la tarea ya anunciada por Moderna de tener listas hasta 25 millones de dosis antes del mes de marzo. España tiene compradas 8,3 millones de dosis de las 80 que apalabró la Comisión Europea.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud