Empresas y finanzas

Cuenca, Teruel y Barcelona lideran la caída de precios del alquiler en noviembre

  • Pese a ello la provincia catalana se mantiene como la más cara junto a Madrid
  • Las mayores subidas se dan en Lérida, Cáceres y León, pero no llegan al 3%
Foto: Getty

Las provincias de Barcelona, Teruel y Cuenca lideran las caídas del precio de la vivienda en alquiler al cierre del mes de noviembre, con descensos mensuales del 3%. Estas tres forman parte de las 32 provincias que el pasado mes vieron cómo se abarataban los pisos en renta, lo que supone que un 62% de las provincias se encuentran ya en negativo, según los datos de Idealista.

La provincia catalana registró concretamente una caída del 3,3% en noviembre frente a octubre y también a nivel interanual se anotó un descenso del 3%. Si bien, a pesar de estas caídas mantiene el liderazgo, junto a Madrid, como la más cara con un precio por metro cuadrado al mes de 14,5 euros.

Si bajamos un peldaño y nos fijamos en el dato de Barcelona capital, esta también está primera en el ranking de caídas dentro de su categoría. En este caso, las expectativas de los propietarios cayeron en noviembre un 2,8% frente a octubre y hasta el 7,3% en tasa interanual.

Históricamente Barcelona ha sido la ciudad que ha marcado el ritmo en el mercado de la vivienda, anticipando las tendencias que más tarde llegan al resto de España, ya que en nuestro país el sector residencial se mueve a distintas velocidades. De este modo, es previsible que, en unos meses, la mayor parte de las provincias se sitúen en negativo.

Por detrás de Barcelona, Teruel y Cuenca, donde el precio cae un 2,9%, completan la lista de las mayores caídas las provincias de Murcia (-2,1%), Zamora (-1,9%), Madrid y Ávila (-1,8% en ambos casos). En el lado contrario, las mayores subidas se han producido en Lleida, donde los propietarios piden un 2,7% más por sus viviendas, Cáceres y León (1% en ambas provincias), Granada (0,9%), Almería y Castellón (0,8% en ambos casos) y Soria (0,7%).

En el caso de la media nacional, el mes de noviembre se ha cerrado con una bajada del precio del alquiler del 1,3% hasta los 11,2 euros, lo que además supone un descenso del 2,3% trimestral, según el último informe de precios publicado por el portal inmobiliario.

Desde mayo el precio ha caído un 13,2% en Barcelona, un 8,4% en Palma, un 8,3% en Madrid, un 7,1% en Sevilla y un 6,2% en Valencia

Según apuntan los expertos, este abaratamiento de los pisos no solo está marcado por la pandemia. Así, explican que el Covid lo que ha hecho ha sido impulsar una tendencia de desaceleración que ya se detectaba en el alquiler antes de la crisis sanitaria, puesto que los mercados más tensionados como Madrid, Barcelona o Baleares ya habían tocado techo e incluso superado máximos de la época del boom inmobiliario.

Según explica Idealista, "desde mayo de 2020, cuando se produjo el pico de precio del alquiler en España, la oferta ha crecido de forma significativa y las rentas medias han descendido un 13,2% en Barcelona, un 8,4% en Palma, un 8,3% en Madrid, un 7,1% en Sevilla y un 6,2% en Valencia".

Sin embargo, todavía hay capitales de provincia que se encuentran en precios máximos como es el caso de Navarra, Lugo, Cáceres, Badajoz, San Sebastián o Lérida, donde el alquiler sigue encareciéndose hasta la fecha y a pesar del Covid.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

normalisimo
A Favor
En Contra

En barcelona es normal, porque con la desaparicion del turismo sobran pisos de alquiler por un tubo....y los que tienen alquilado estan arreglando precios, porque ahora de lo que se trata es de que te paguen aunque sea menos.

Puntuación 10
#1
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

OH!!!! CIELOS, COMO ES POSIBLE, LOS MAS RUINOSOS, COINCIDEN CON LOS PROGRES!!.... Y COMO EL MUÑEQUITO DE TELERÍN ( ¿se acuerdan?...Vamos a la cama) .....EL MAS PEQUEÑÍN O SEA..... "TELUERÍN" VA CON ELLOS, ¡¡QUE PENITA!! !!"TELUERÍN" TAMBIÉN EXISTE!!.... Y SE APUNTA A LA RUINA.

Y CON EL LOS SEPARATISTAS, ( hay que ver lo bien que va con ellos Cataluña)

JAAAAAJAJAJAJA....¡¡¡ A DISFRUTAD DE VUESTRO VOTOS !!!!

Puntuación -3
#2
Carmen33
A Favor
En Contra

Los alquileres con sindicato de lladoners o con los huevos del santísimo los vais a tener que pagar si o también. Como yo tengo que pagar todas mis facturas que son muchas.

Consumes pagas así de sencillo

Puntuación -3
#3