Empresas y finanzas

La crisis lleva a caídas del precio del alquiler en las zonas más tensionadas

  • Nuevo número de la Vivienda a Fondo
  • Con la llegada del Covid todos los distritos de Madrid y Barcelona se abaratan
  • El sector alerta: no se debe intervenir el mercado, hay que aumentar la oferta

En unos meses el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados la nueva Ley de Vivienda y una de las novedades que previsiblemente traerá esta normativa será la de habilitar a las comunidades autónomas para que puedan intervenir el precio del alquiler en las zonas más tensionadas.

Con esto el Estado pretende poner freno al encarecimiento que han experimentado los pisos en alquiler en los últimos años, superando incluso en algunas zonas concretas el techo que se alcanzó antes de la crisis de 2008. 

Los expertos del sector inmobiliario y los grandes caseros advierten de que este no es precisamente el mejor momento para poner límites en un mercado que se ya está regulando de forma natural y cuya tendencia se ha potenciado con la llegada de la pandemia.

Según los datos facilitados por Fotocasa a elEconomista, los mercados más tensionados ya están registrando, en la mayoría de los casos, caídas de precios tanto mensuales como interanuales. Solo hay que mirar hacia Madrid y Barcelona, dos de las ciudades donde más ha crecido el precio en los últimos años, para ver reflejado este cambio de tendencia, ya que en el mes de septiembre el precio en Barcelona ha caído un 4,8% interanual y en Madrid lo ha hecho un 2,6%.

El portal inmobiliario ha identificado los ocho municipios donde se estaban dando las mayores subidas antes del Covid, y al cierre de septiembre cinco de ellos han experimentado ya un abaratamiento desde que arrancara la crisis sanitara en el mes de marzo.

El alquiler se ha abaratado en Madrid y Barcelona de media un 6,3% y el 9,15% desde que arrancó la crisis

La caída más pronunciada es la de Torrevieja (Alicante), donde el precio medio de la vivienda en alquiler ha descendido un 19% durante los meses de pandemia. Barcelona Capital, que es considerada por los expertos como un polo de generación de tendencias en el mercado residencial, ya que siempre anticipa el comportamiento del resto de mercados, también ha experimentado una importante caída de los precios medios. Así, en la Ciudad Condal las rentas han caído un 9,15% desde febrero.

En el caso de Palma de Mallorca, que también se ha identificado como uno de los municipios donde más se han encarecido las viviendas en los últimos años, los precios han caído un 5,25% desde que arrancara la crisis sanitaria.

Por otro lado, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, donde el m2 se paga a 12,75 euros de media, el alquiler ha caído desde febrero un 3,29%, mientras que en Madrid Capital el abaratamiento ha sido del 6,3%.

Las Palmas de Gran Canarias mantiene los precios al alza a pesar del Covid y el alquiler se encarece un 12,84%

En el otro extremo se encuentra Las Palmas de Gran Canarias, donde la vivienda ha seguido encareciéndose a pesar del Covid y registra un incremento del 12,84% desde febrero. Sucede lo mismo en Burgos Capital, con una subida media de las rentas del 5,25%.

Madrid y Barcelona son, junto a Donostia e Ibiza, las ciudades que compiten mes a mes en el ranking de los precios por m2 más elevados. Sin embargo, en ambos casos la llegada de la crisis ha traído un cambio de tendencia en el precio, ya que todos los distritos, tanto de la capital española como los de la Ciudad Condal, se han abaratado en los últimos siete meses.

Todos los distritos de Madrid y Barcelona han visto abaratado su alquiler medio en los últimos siete meses

Si comparamos los datos de febrero, antes de que llegara el Covid a España, frente a los de septiembre, las caídas más pronunciadas en Barcelona en el precio medio del alquiler se han dado en los distritos de Sant Martí (-14,4%) y Sant Andreu (-13,76%), Ciutat Vella (-12, 9%) y Eixample (-11%).

En Madrid ninguno de los distritos ha registrado caídas superiores al 10% desde febrero y en este caso el mayor retroceso se ha dado en Tetuán (-9,8%), Usera (-9,2%) y Ciudad Lineal (-8,8%) y Retiro (-8,2%).

"Los precios del alquiler ya están mostrando una contracción en puntos calientes", explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, que señala que es "un momento en que los precios de los alquileres, que en 2019 llegaron a máximos en muchas comunidades, están tendiendo a la baja, fruto también de la crisis económica y de la menor demanda que hay ahora mismo en las principales urbes de nuestro país".

A esta caída de la demanda se suma también un crecimiento de la oferta, ya que según el portal inmobiliario, el 64% de los propietarios de pisos turísticos se han pasado al alquiler tradicional tras ver como caída de forma abrupta su ocupación y la rentabilidad de sus viviendas.

"Estas medidas se toman en el peor de los momentos, en plena pandemia, en la que nos encontramos en una situación excepcional en todos los ámbitos, incluido el alquiler", destaca Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro. El experto destaca además que "desde el inicio de la crisis sanitaria hemos comprobado como el mercado del alquiler se ha ido adaptando y ajustando al momento que estamos viviendo al tratarse de un mercado sano y maduro que se autoregula".  

El propio Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, apuntó el miércoles en el Congreso que la limitación de los precios será una medida, "ponderada, tasada y proporcional", que se aprobará después de escuchar a las Administraciones autonómicas y a los sectores afectados.

Si bien, desde el sector defienden que la intervención del mercado no es la solución ya que "una limitación artificial de precios ya se ha visto en estos países que provoca una contracción de la oferta, expulsa viviendas del mercado del alquiler hacia el mercado de venta, desincentiva la inversión y acaba en un menor parque, de peor calidad, con economía sumergida y precios finales más altos para menos viviendas", explican desde la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa).

Incentivar el alquiler

Frente a la intervención, desde el sector se apuesta por incrementar el parque público de vivienda en alquiler mediante la colaboración público privada y también creen que sería positivo potenciar los incentivos al arrendamiento.

"En esta cuestión se puede trabajar aportando la seguridad que ahora mismo los propietarios no tienen cuando se plantean alquilar sus inmuebles. Situaciones como el impago de la renta y seguros sobre el estado de la vivienda pueden ser cubiertas, al menos parcialmente, por la iniciativa pública. Otro incentivo pueden ser las ventajas fiscales de las rentas que provengan del alquiler cuando, por ejemplo, el inquilino sea menor de 35 años, ya que este es el segmento de edad que, como hemos dicho, más dificultades tiene para acceder a una vivienda", explica Anaïs López, de Fotocasa.

Actuando sobre la oferta es posible rebajar la tensión en los precios y resolver el problema de accesibilidad a la vivienda

Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, destaca que otras medidas que se han mostrado efectivas han sido aquellas que de una manera u otra se han enfocado precisamente a hacer mayor la oferta.

"Paradigmáticos son los casos de Viena, donde la propia ciudad es el principal propietario de la vivienda en alquiler y es su gran apuesta desde hace 100 años, o Sídney donde se ha duplicado la oferta de alquiler desde 2017. Estos ejemplos demuestran que actuando sobre la oferta es posible rebajar la tensión en los precios y resolver el problema de accesibilidad a la vivienda. En el caso de Berlín la apuesta de la limitación en el precio del alquiler ha ido acompañada de la inversión de 920 millones de euros por la adquisición de 6.000 viviendas que destinará a alquiler social", subraya el directivo.

Desde ASVAL, la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler, que engloba tanto a pequeños como grandes caseros, "consideramos que las medidas más efectivas y viables para contener los precios del alquiler pasan por contar con un marco estable y seguro para los propietarios e inquilinos, porque la seguridad jurídica es imprescindible para desarrollar la oferta. Y al mismo tiempo apoyar a las familias vulnerables con un paquete de ayudas públicas anuales por encima de los 700 millones de euros con el objetivo de reducir su tasa de esfuerzo en el pago del alquiler del 50% al 30%", destaca Beatriz Toribio, directora general de la asociación.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Guillermo
A Favor
En Contra

Concretamente en Barcelona han coincidido la salida al mercado del alquiler con miles de pisos turisticos en oferta con la huida de mucha gente a poblaciones mas pequeñas, mas baratas y menos masificadas, buscando mas metros cuadrados para poder teletrabajar.

Puntuación 25
#1
KELES
A Favor
En Contra

Efectivamente, en barcelona ya estan empezando a cerrar inmobiliarias que no venden ni alquilan un piso desde hace meses.....yo personalmente me alegro. Porque asistí atónito a contemplar como unos pobres chavales que se disponían a alquilar una vivienda, eran ellos.....ERAN ELLOS y no el propietario o como mínimo a medias. Los que tenían que pagar los gastos de gestión del contrato, casi 2000 euros...ademas d ela fianza establecida. CREANSELO PORQUE ES VERDAD!!!!

Puntuación 24
#2
El calcular el alquiler de un piso son sumas restas y poco más lo demás PAMPLINAS
A Favor
En Contra

El artículo es pura PROPAGANDA TENDENCIOSA.

EN MADRID LOS ALQUILERES SE MANTIENEN ESTABLES.

OLVIDAROS DE BAJADAS

MANTENER UNA CASA ES CARO Y ALQUILADA AÚN MÁS CARO.

EJEMPLO. DE UNA CASA CUYO VALOR SEA 250.000E

TIENE DE GASTOS MANTENIMIENTO 500e mensuales.

El 3% que es el mínimo que se pide como rentabilidad

700e

700e rentabilidad +500e de gasto mantenimiento=1200

ESA ES LA REALIDAD

LO QUE DIGA LA RATA o EL AVALORIOS ME LA SUDA

Puntuación -39
#3
Lolo
A Favor
En Contra

¿alquilar un piso tiene un coste de mantenimiento de 500€? La gente se cree que la población es tonta. ¡Pero si no pintáis ni las casas entre alquiler y alquiler!

Puntuación 35
#4
Con PATATAS.
A Favor
En Contra

Los pisos se los van a comer con patatas.

Y los locales comerciales...ni te cuento.

Puntuación 29
#5
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Al número 3: Eso de que los alquileres en Madrid se mantienen estables no te lo crees ni tú. A parte de que no baja el número de anuncios de alquiler, el precio está bajando y aún no ha toca fondo. Lo siento por tu negocio de rentista porque te vas a comer los ladrillos con patatas....

Puntuación 22
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Assar Lindbeck, eminente economista sueco, estudioso del estado del bienestar. Los social-podemitas, podrían leerlo en vez de estar todo el día de mítines. Dejó dicho lo siguiente, el control de alquileres destruye las ciudades lo mismo que un bombardeo. No lo leerán, porque ya ni les da tiempo de tanto mitin.

Puntuación -6
#7
Angela
A Favor
En Contra

Aurelio, majete si escribes chorradas mejor vete.....lo que destruye a las ciudades es el covid 19 que ha puesto en valor que el hacinamiento de las grandes ciudades es pocilgero, además el aumento de la inseguridad ciudadana, ya que los traficantes de carne humana inundan el pais de menas que acaban en las grandes ciudades y acaban delinquiendo. Y la especulación que se va por suerte a hundir ella misma y no les va a quedar ni pañuelos para los mocos. No pone eso en el mierdo libro??? Pues añádelo al final.

Puntuación 12
#8
Alex
A Favor
En Contra

Yo en mi casa que no la tengo en alquiler está vacía la tengo de picadero en Méndez Álvaro en Madrid tengo unos gastos mensuales según el mes de más de 380e. Osea en alquiler es bastante más porque hay que pagar a hacienda y hay que tener al menos dos seguros de hogar y de impagos. Osea como dice un comentario se te va a los 500 e en cuanto te descuides

Puntuación -9
#9
Pse comunista
A Favor
En Contra

En cuanto se marchen los inquilinos actuales, el piso se quedara vacío, lo que no puede ser es que habiendo ahorrado dinero para comprar un piso para invertir, privándome de otras cosas, ahora venga el gobierno comunista a intervenir los precios. Otros se compran coches de alta gama, viajes de 5 estrellas y no me parece mal pero yo

Mi dinero me lo gasto en lo que me da la gana!!!! Y si quiero ahorrar para comprar un piso e invertirlo para amortizarlo lo hago.

Puntuación -2
#10
Memo
A Favor
En Contra

mi ladrillo .......mi tesoro.......el ladrillo nunca baja......mi ladrillo.....mi tesoro.....

Puntuación 7
#11
Memo
A Favor
En Contra

mi ladrillo .......mi tesoro.......el ladrillo nunca baja......mi ladrillo.....mi tesoro.....

Puntuación 6
#12
Una pésima ley
A Favor
En Contra

Veamos: ¿El arrendador tiene algún derecho?. Parece que muy pocos. Todos son de los arrendatarios. ¿Que sucede si el arrendatario no paga?. Nada. Que pasa si el arrendador no registra el contrato (con costes a su cargo). Multa. El arrendador no puede disponer de su propiedad en cinco años al menos. El coste de las agencias hasta ahora las pagaba el arrendatario que buscaba vivienda. Ahora el arrendador ha de pagarlo, con lo que no irá nunca a una agencia inmobiliaria con el perjuicio que esto causa. ¿Y los molestos alquileres turísticos que no pagan impuestos, y ponen el precio que les da la gana?. Muchos propietarios o venderan sus inmuebles o se pasarán a alquileres turísticos que no tendrán precios regulados. La ruina para los pequeños propietarios.El precio a veces depende de que haya o no mobiliario, de que el piso esté recien reformado o destrozado. ¿Esto no se tiene en cuenta?.Vaya ley.

Puntuación 0
#13
Isabel
A Favor
En Contra

Los pisos caros? y los coches y la ropa de marcas y el juego, por no decir de todos los vicios que tenemos los seres humanos.

Nuestra Constitución habla de que todos tenemos derecho a una vivienda digna, si pero con el sudor de nuestra frente, trabajando, ahorrando en ropa, calzado, coches, juergas, vacaciones etc.. Así lo hacíamos en mi época todos los que ahora somos propietarios, sacrificandonos mucho para poder hacer frente a la hipoteca. Ahora algunos listillos y corruptos prefieren ser Okupas.

Puntuación 0
#14
Isabel
A Favor
En Contra

Nadie habla de la cantidad de pisos que existen en toda España alquilados con rentas congeladas, pagando una miseria. Yo fui propietaria de casas en Madrid capital, gracias a la herencia de mis padres que mientras ellos trabajaban 14 horas otros se las pasaban en los bares jugando a las cartas y emborrachandose. Todas estaban alquiladas, el piso que más pagaba eran 20 euros y esto en el 2000, (en años anteriores, entre 7 y 10 euros) El gobierno no conforme con los caseros que dábamos las viviendas gratis nos exigen la rehabilitación de los edificios. De donde sacamos el dinero? si pagábamos muchisimo más de contribución que la miseria que cobrabamos.

Puntuación -1
#15