Empresas y finanzas

El Covid se 'come' la rentabilidad del alquiler turístico

  • Estos pisos necesitan una ocupación del 80% para equipararse al alquiler tradicional
Foto: Archivo.

La crisis sanitaria ha impactado con fuerza en el mercado del alquiler turístico, que ha visto caer su ocupación notablemente durante los meses de confinamiento y ante la menor llegada de turistas.

Esto ha dañado su rentabilidad, al menos en las ciudades de Madrid y Barcelona, ya que según los datos que maneja Alquiler Seguro, estas viviendas requieren ahora de una ocupación del 80% para igualar al alquiler residencial, "algo que resulta complicado, más ahora en plena crisis sanitaria donde las restricciones de movilidad y la emergencia provocada por la COVID-19 ha ahuyentado a los turistas. A esto, hay que sumarle las estrictas normativas y requisitos municipales y gubernamentales para con este modelo de arrendamiento", señala Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro.

La reacción antes esta caída de la rentabilidad no se ha hecho esperar, y de hecho, el trasvase de viviendas turísticas al mercado tradicional se inició en las primeras semanas de confinamiento, lo que ha llevado a que la oferta de pisos turístico se reduzca en un 29% en Madrid en los últimos seis meses. Además, según la compañía, en el mes de julio estas viviendas han logrado una ocupación del 40%. 

Por su parte, en la Ciudad Condal, las viviendas destinadas al alquiler a turistas han descendido hasta el 32%, siendo la ocupación media desde marzo del 40%.

Impacto según los distritos

Según el último informe de Alquiler Seguro, que analiza en qué punto la rentabilidad de una vivienda destinada al alquiler turístico puede equipararse al retorno proveniente de inmuebles de alquiler residencial, dependiendo en la zona en la que esté ubicada y atendiendo a factores como el grado de ocupación, los gastos o la tributación, en los distritos de Madrid, las viviendas turísticas necesitan una ocupación del 80%, o lo que es lo mismo: tenerlo alquilado más de 24 noches al mes, 36 noches más al año que durante 2019.

Sin embargo, el informe revela que en la capital de España existen zonas dónde la rentabilidad que ofrece el alquiler turístico no puede ni equipararse ni superar a la de los arrendamientos tradicionales. Concretamente, estos distritos son: Arganzuela, Centro, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Por el contrario, los distritos de Moncloa-Aravaca y Moratalaz, solo es necesario que la vivienda esté alquilada un mínimo de 18 noches (60% de ocupación) para alcanzar al alquiler tradicional. 

Arganzuela, Centro, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas no pueden equipararse ni superar al alquiler tradicional

En el caso de Barcelona, el porcentaje mínimo de ocupación en la mayoría de los distritos ha ascendido respecto al año anterior del 60% (18 noche de ocupación), a más del 70% (más de 21 noches al mes).

El distrito donde la ocupación tiene que ser menor para que la rentabilidad entre el alquiler turístico y el residencial se equiparen es Nou Barris. En concreto, en esta zona los propietarios necesitan tener una ocupación del 60% (18 noches) todos los meses. Mientras que, en los distritos de Eixample, Gracia, Horta Guinardó, Sant Andreu, Sants Montjuic y Sarriá- Gervasi el rango se eleva al 70%, dicho de otra forma, el propietario debe tener alquilada su propiedad 21 noches.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alkike
A Favor
En Contra

hombre, eso del alquiler turistico ya ha pasado a mejor vida....que los saquen a alquiler normalito o que se los coman con sus gastos cada mes.

Puntuación 3
#1
llorando estoy
A Favor
En Contra

espera q lloro porque los especuladores no esten haciendo el agosto con sus pisos a 1000 euros a la semana

Puntuación 5
#2
Goodbye to my money
A Favor
En Contra

Ahora coméroslos con patas y daros prisa porque se pueden acabar las patatas.

Puntuación 3
#3