Vivienda

El alquiler se limita a partir de hoy en 60 ciudades catalanas con multas de hasta 90.000 euros

  • Afecta a los lugares con un precio 30% superior a los ingresos habituales
  • También a si supera la renta de los menores de 35 o está tres puntos sobre el IPC
  • Existen excepciones para los ingresos inferiores a 2,5 veces el IRSC
Foto: Europa Press.

Cataluña inicia este martes la limitación al precio de los alquileres, que la semana pasada quedó aprobada en el Parlament con 71 votos a favor, por 63 en contra. En concreto, esta medida entra en vigor en 60 municipios (las cuatro capitales de provincia, entre ellos) que están declarados como mercado de alquileres "tenso". Para aquellos propietarios que incumplan lo marcado por la Generalitat, pendiente también de recursos de inconstitucionalidad, están fijadas multas de hasta 90.000 euros.

Los nuevos contratos de alquiler, así como aquellos que se renueven a partir de este martes estarán sujetos a la nueva regulación del mercado en Cataluña. Tras aprobar 'in extremis' el acuerdo en el Parlament, quedó fijado que esta limitación se extendería, de momento, a las 60 ciudades que tienen "falta de vivienda asequible" pudiendo afectar esta solo a determinados barrios o distritos dentro del municipio.

Esta falta de vivienda o mercado de alquileres "tenso" se entiende, desde el decreto, como aquellos lugares donde el precio supera el 30% de los ingresos habituales de los hogares, la renta media de los menores de 35 años o haya crecido tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años. Además, la Generalitat deja en manos de los municipios el otorgar esta condición durante un máximo de cinco años, prorrogables por otros cinco, pero pudiendo desaparecer si así lo hace la situación que generó la subida del alquiler.

¿Qué excepciones hay?

La nueva legislación, que prevé multas de hasta 90.000 euros para aquellos propietarios que la incumplan, establece que, en los nuevos contratos de alquiler el precio quedará vinculado al índice que establezca la Agencia de Vivienda de Cataluña por metro cuadrado. Así mismo, tampoco se podrá subir el precio por encima de ese índice en el caso de los inmuebles que en los últimos cinco años hayan estado alquilados por debajo del índice de referencia marcado.

Sin embargo, sí se establecen una serie de excepciones para aquellos propietarios que acrediten ingresos inferiores a 2,5 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) -1.422,80 euros-, quienes podrían mantener el precio del alquiler antiguo o subirlo hasta el índice de referencia. Supeditado, eso sí, a que la unidad familiar de los inquilinos no tenga unos ingresos inferiores a 3,5 veces el IRSC (1.991 euros), pues en ese caso no habría excepción.

El nuevo decreto está a expensas de los recursos de inconstitucionalidad que se puedan presentar

También hay exclusiones para las viviendas superiores a los 150 metros cuadrados, aunque esto queda en manos de los municipios, como así la posibilidad de minorar o incrementar el precio del índice de referencia en un 5%.

Entrando "de forma inmediata" los límites al alquiler, la medida está a expensas de los recursos de inconstitucionalidad que puedan presentarse. Todo después de que el Consejo de Garantías Estatutarias estimara que podría vulnerar varios preceptos de la Constitución.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josep P. G.
A Favor
En Contra

Soy un jubilado, tengo dos pisos alquilados procedentes de herencia familiar, en cuanto uno de los inquilinos desista del contrato, pongo los pisos a la venta i se acabó. El Estado ya me ha chuleado bastante, que pongan ellos los pisos.

Puntuación 14
#1
propietario
A Favor
En Contra

Tengo 4 pisos alquilados a 1.500€ cada uno. Entiendo perfectamente que puedo cobrar mucho menos, pero mientras me pueda aprovechar de los inquilinos pues bienvenido sea. y si tengo que bajar el alquiler aunque sea a la mitad seguiré teniendo beneficios. asi que esta medida es justa aunque no me beneficie.

Puntuación -24
#2
John
A Favor
En Contra

No entiendo porqué no ponen el link a la consulta del índice para hacerse una idea de lo que pretenden y lo que va a ocurrir.

http://agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer/

El piso que tengo en alquiler tiene 69m2 y una terraza en usufructo de la comunidad de unos 60 m2 en un décimo piso con vistas a toda la ciudad y al mar. Está totalmente rehabilitado y me dicen que lo tengo que alquilar por 400 euros. Y que está prohibido que alguien me lo alquile por más aunque se enamore de el.

¿Qué ocurrirá?. Vendo piso. Uno menos de alquiler. Sólo quedará la purria que no vale ni su índice.

Mi intención de jubilarme con dignidad desaparece.

El Comunismo, que es una dictadura genocida, sólo trae miseria a todos. Pero yo me escapo y salgo por piernas.

Bye bye politburó.

Puntuación 14
#3
Usuario validado en Google+
imbersor
A Favor
En Contra

Esa es la idea, que los rentistas se vayan vendiendo sus pisitos para que al gente que no tiene NINGUNA vivienda pueda comprarse una a un precio razonable.

BRAVO por la Generalitat!!! Ya era hora de que los políticos hicieran algo para mejorar la sociedad, en vez de empeorarla.

Hoy es un gran día para muchísima gane que ha sufrido durante años la avaricia y usura de los rentistas....

Puntuación -5
#4
tarde piaste
A Favor
En Contra

vaya chorrada, ahora que los alquileres van a caer a precio de papel de water en tiempos de covid.....ya caen solos.....

Puntuación 1
#5
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Pero a quien se le va a ocurrir alquilar, si las mafias ocupas te ponen piso llave en mano por el precio de un alquiler mensual.....y para que te echen pueden pasar bien dos añitos.....

Puntuación 3
#6
AVEDI
A Favor
En Contra

PERO SI AHORA CON EL COVID LA GENTE ESTA SALIENDO POR PATAS DE LAS GRANDES CIUDADES A POBLACIONES MAS PEQUEÑAS....SI DENTRO DE 5 AÑOS VAN A TENER QUE DAR DINERO A LA GENTE QUE VIVA EN LA CIUDAD....

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Parte del problema de los altos precios de la vivienda es por culpa de los jubilados con 2 o 3 pisos que se piensan que tienen palacios y se los intentan vender a precio de oro a los pobres jovenes o no tsn jovenes.

Puntuación 1
#8