Empresas y finanzas

Acciona invertirá 150 millones para crecer en renovables en Portugal

  • Espera duplicar sus 120 MW en el país vecino hasta el año 2024
  • Cuenta con una cartera total de proyectos 'verdes' de 14,8 GW
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Foto: Reuters

Acciona invertirá 150 millones de euros en Portugal hasta 2024 para duplicar su peso en renovables, la mayoría con nuevas plantas de energía solar. En la actualidad cuenta con 120 MW repartidos en 17 parques eólicos y una histórica central fotovoltaica en Moura, que con 46 MW fue una de las mayores de Europa.

Así lo ha declarado Alexandre Kisslinger, director de Acciona Energía en el país vecino, en una entrevista concedida a ECO/Capital. Acciona tiene el objetivo de instalar 5.000 MW verdes hasta 2024 en todo el mundo, de los que 3.000 MW recalarán en España, tal y como anunció en noviembre del año pasado.

Con la irrupción de la pandemia, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha puesto el freno en varios negocios, pero no en el de las energías limpias. Hace una semana señaló que su cartera de proyectos renovables firmes con vistas a ese mismo 2024 se ha incrementado hasta los 6.313 MW, y que podría construirlos sin afectar a su solvencia financiera con la incorporación de socios o con desinversiones.

De momento, tiene aprobada la construcción de 680 MW este 2020, de 827 MW en 2021, de 1.163 MW en 2022 y de 895 MW en 2023, la gran mayoría en EE UU (1.404 MW) y Australia (1.184 MW), seguidas por México (336 MW), España (260 MW) y Chile (142 MW).

La cartera total de renovables asciende a 14,8 GW y en España está tramitando cinco proyectos solares que suman 2 GW, todos ellos en Extremadura. La empresa no aporta más información sobre sus planes en Portugal o en España a elEconomista.

En Portugal desde el año 1948

Acciona tiene presencia en Portugal desde 1948, y entró en el sector energético luso hace 15 años. Además de la actividad de generación, empezó a comercializar energía cien por cien renovable hace cuatro años y es una de las primeras comercializadoras independientes exclusivamente verdes; cuenta con una cuota de mercado en el segmento de grandes consumidores -la mayoría de los domésticos son de EDP- del 3,2%, de acuerdo con los datos de Erse, el regulador luso.

Acciona cuenta entre sus clientes en Portugal con Coca-Cola, Roca, FNAC, Sonae Arauco, Vidrala, Bosch, Cerealis y MEO Energia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.