Empresas y finanzas

La dueña de Vips cerrará restaurantes y marcas tras perder 125 millones

  • Alsea sube un 25% su deuda y mantiene en 4.600 empleos en Erte en España
  • La matriz ha logrado un acuerdo con los bancos ante el incumplimiento de los objetivos
Clientes entrando a un restaurante del Grupo Vips. EE
Madrid

El gigante de la restauración mexicano Alsea, propietario en España de cadenas como Vips, Foster's Hollywood o Cañas y Tapas, además de masterfranquiciado de Domino's Pizza, ha puesto en su revisión todo su negocio con el objetivo de cerrar restaurantes y marcas que no sean rentables. Al cierre del primer semestre del año el grupo anunció ya su intención inicial de cerrar al menos un centenar de restaurantes ante el parón de la actividad y las pérdidas, aunque según fuentes próximas a la empresa, esa reestructuración podría ser mucho más amplia.

Cierre de Wagamama

En España, Alsea ha cerrado ya los restaurantes de comida asiática Wagamama, que contaba con tres establecimientos en Madrid. "Esta decisión corresponde a un ejercicio de racionalización del portfolio del grupo, que está focalizando sus esfuerzos en el impulso de sus principales marcas", señaló entonces la compañía, que mantiene al 22% de su plantilla -4.620 trabajadores sobre un total de 22.000 personas- con el empleo suspendido en un Erte. Debido al impacto del confinamiento y el cierre de restaurantes derivado de la pandemia en todo el mundo, Alsea registró pérdidas de 3.940 millones de pesos mexicanos (125 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, en contraste con las ganancias de 645 millones de pesos (25,7 millones de euros) del mismo periodo del año anterior Las ventas alcanzaron los 27.070 millones de pesos (1.082 millones de euros), lo que supone un 36,2% menos con respecto a 2019 y un 22,2% menos, a pesar de que durante el tercer trimestre del año, hubo una recuperación en todos los mercados en los que está presente.

Así, la facturación en Europa se duplicó, con 4.060 millones de pesos (162,4 millones de euros), respecto al segundo trimestre, cuando la gran parte de los establecimientos estaban cerrados.

Reducción de costes

En su informe de resultados del último trimestre, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la compañía mexicana, reconoce ya que "nuestro enfoque en la eficiencia nos ha ayudado a reducir los costes operativos, que en comparación con el año anterior presentaron una disminución de 19.2%", asegurando que "nos beneficiamos de una racionalización del número de unidades, acuerdos en los alquileres, royalties, eficiencias en logística y distribución, apoyos gubernamentales en Europa y Sudamérica y la estabilidad en los costes de alimentos y materias primas". Uno de los grandes problemas que tiene la empresa está en su elevado endeudamiento a raíz de los créditos pedidos a la banca para contar con liquidez suficiente con la que afrontar la crisis.

Endeudamiento

"Durante el tercer trimestre, hemos dispuesto líneas de corto plazo por 15 millones de euros en España y adicionalmente, se cuenta con líneas comprometidas hasta por 75 millones de euros para disponer conforme sea necesario de acuerdo a la solvencia de la operación en Europa", explica el grupo.

Al 30 de septiembre de 2020, el endeudamiento total de Alsea creció un 25%, al cerrar en 33.357 millones de pesos (1.336 millones de euros). "Este incremento en la deuda corresponde principalmente a la necesidad de liquidez para hacer frente a la contingencia del Covid-19", explica Alsea, que ha logrado, no obstante, una dispensa de los bancos para no tener que cumplir los compromisos financieros acordados.

Alsea dio su mayor paso adelante en España cuando concretó la operación de compra del 100% del grupo Vips en diciembre de 2018 por un importe de 575 millones de euros, lo que implicaba un múltiplo de 13,2 veces el ebitda ajustado de la compañía creada por la familia Arango en los 12 últimos meses.

La operación se llevó a cabo a través de un préstamo sindicado y los accionistas de Vips -los Arango y Proa Capital- se quedaron como minoritarios en la nueva Alsea Europa a través de una ampliación de capital de 75 millones de euros. Los minoritarios controlan ahora el 26,06% de la empresa.

Las ventas de Alsea Europa, integrada fundamentalmente por España, pero también Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y que dirige Miguel Ibarrola, representaron en 2019 un 33% de las ventas consolidadas de Alsea a nivel global. Debido a la segunda oleada del coronavirus, la empresa esta sufriendo ahora como el resto del sector los cierres y restricciones en toda España. En conjunto, la hostelería prevé perder este año hasta el 70% de todas sus ventas y acusa al Gobierno de adoptar medidas sin suficiente rigor científico. El sector podría llegar a perder en su conjunto, según distintos informes, hasta un millón de puestos de trabajo debido a la crisis.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Greg.

No pasa nada. Los clientes irán a otros locales y listo. Otros negocios ganarán y crearán empleo con los que estos pierden.A rey muerto, rey puesto. Es muy simple.

Puntuación -30
#1
TU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

TÚ SÍ QUE ERES SIMPLE

Puntuación 21
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Amén del ENCASILLAMIENTO de esta cadena de restaurantes, que ha ido a peor continuamente, España va a al mas absoluto DESASTRE.

REPITO.... y lo mas curioso, va a ser que los mas perjudicados son precisamente los votantes de la coalición SOCIAL-COMUNISTA.

Puntuación 34
#3
A Favor
En Contra

Greg

Pues nada, la rescatamos co dinero público y listo. Cuando les va bien, pasta para Suiza y Panamá. Cuando les va mal, socializamos las perdidas con los pobres y a otra cosa.

A vivir que son dos días y la gente es muy tonta.

Puntuación -4
#4
Grups
A Favor
En Contra

Es que el bajón de calidad de la comida en VIPS y Fosters Hwd es impresionante desde que los compró el nuevo propietario. Se creen que los clientes somos idiotas.

Puntuación 28
#5
Marisa
A Favor
En Contra

O sea que el dueño de VIPS y CAÑAS Y TAPAS Es Mejicano, y en Méjico miseria, estorsiones, corrupción. ¡Marchese señor a su tierra y ponga órden allí! . Por cierto ya lo saben los que frecuenten estos garitos a quién dan su dinero.

Puntuación -9
#6
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

España se encamina al abismo del colapso económico. Con esta pandemia tan dañina y con el gobierno que tenemos, que en lugar de ser "friendly" con las empresas es justo lo contrario, que sube los impuestos y que crea inseguridad jurídica, no puede mas que ahuyentar la inversión. Para colmo no le basta con la pésima gestión económica, la gestión de la pandemia es aún peor.

Si hasta ahora España no ha colapsado ha sido únicamente por las ayudas de la UE. En cuanto la UE diga que basta de gastar, España colapsará. Es así de simple y así de inevitable. Tenía deuda del Estado y la he vendido toda. He huido de la quema porque España va a la suspensión de pagos de cabeza. Acabaremos como Argentina, salvo que la UE nos rescate. Pero si lo hace será a cambio de exigir un ajuste brutal del gasto que seguramente incendiará las calles. Pero será el ajuste brutal o la bancarrota.

Puntuación 13
#7
hesperico
A Favor
En Contra

Esta cadena lleva años en los que cada vez pone menos comida en los platos mientras que los precios han aumentado y la gente no es tonta. La pandemia les ha rematado. Es lo que hay,la gente no va a pagar 12 euros por dos pechugas diminutas de pollo y cuatro patatas cuando en otro sitio valen la mitad.

Puntuación 13
#8
melononno
A Favor
En Contra

No entiendo como la gente va a este tipo de franquicias. Menudas comidas. Yo no voy ni a una franquicia desde hace tiempo. Lo que se pierde la gente con la comida española de menú de toda la vida.

Puntuación 11
#9