Empresas y finanzas

La patronal de Burger King, Vips, Telepizza y Autogrill tacha de "insuficiente" el plan del Gobierno: exige ayudas y aplazar impuestos

  • Un total de 41 empresas piden flexibilidad laboral y agilidad con los ERTE
  • Reclaman la suspensión de cotización de los autónomos
  • Piden ayuda en arrendamiento y suministro eléctrico

Marcas de Restauración, la patronal que integra a las 41 grandes cadenas de restaurantes en España, con compañías como Burger King, Alsea Vips, KFC, Telepizza, Rodilla, Autogrill, Eat Out o Comess Group, no oculta su malestar con las medidas adoptadas por el Gobierno, que considera insuficientes.

Aunque la organización reitera su apoyo al Ejecutivo en la lucha contra el COVID19 reclama también un mayor paquete de ayudas. La organización ha emitido un comunicado en el que dice que "considera las iniciativas aprobadas hasta ahora insuficientes e insta al Ejecutivo a poner en marcha un nuevo paquete de iniciativas en materia de fiscalidad, arrendamiento y suministro eléctrico".

En este sentido, las empresas representadas por Marcas de Restauración consideran "sólo un primer paso las medidas de índole laboral, y ponen el acento en incentivar aún más la flexibilidad y la agilidad de la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)". Además, insisten en la necesidad de la suspensión de la cotización de los autónomos de restauración en la lucha contra este virus.

Suspensión de tasas e impuestos

Marcas de Restauración reclama la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos a las administraciones, como son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y resto de tributos municipales como los correspondientes a las terrazas, extendiendo así su solicitud a ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

Las empresas integrantes de la Asociación también consideran imprescindible que el Ejecutivo se pronuncie en materia de arrendamiento y solicitan la suspensión de las obligaciones económicas de los establecimientos con los arrendadores de sus negocios.

Asimismo, por lo que respecta al suministro energético, hacen hincapié en la necesaria suspensión de todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía.

Aporta el 6,2% del PIB

El sector de la hostelería es una industria que actúa de motor económico y supone un pilar clave de la economía de nuestro país, aportando un 6,2% del PIB y empleando a un total de 1,7 millones de personas (1,3 millones en actividades de restauración) suponiendo un 8,7% del empleo total de España, según datos del Anuario de Hostelería de España de 2019. Las 41 empresas integrantes de Marcas de Restauración, por su parte, facturan más de 7.000 millones de euros a través de los más de 6.000 establecimientos que la componen y generan 200.000 empleos directos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin