Empresas y finanzas

BP pierde unos 18.350 millones entre enero y septiembre

  • Logra un beneficio de 86 millones en el tercer trimestre a costes de reposición
Tanque de hidrocarburos de BP. Foto: Getty

BP, tercer operador del mercado español, ha perdido 21.663 millones de dólares durante los primeros tres trimestres del ejercicio -unos 18.349 millones de euros al tipo de cambio actual-, frente a los beneficios de 4.007 millones de dólares registrados en el mismo período del año anterior.

La compañía británica sigue sufriendo la caída del precio del crudo y la crisis del Covid, que provocan un ambiente comercial "volátil" y de "desafío". Su consejero delegado, Bernard Looney, señaló este martes que está centrado en el control de los costes y la reducción de la deuda, que a cierre de septiembre se situaba en 40.400 millones de dólares, unos 34.138 millones de euros. Su objetivo es dejarla por debajo de los 35.000 millones de dólares (29.575 millones de euros).

En todo caso, las pérdidas de la petrolera se moderaron en el último trimestre, quedándose en 450 millones de dólares (381 millones de euros), un 40% menos que en el mismo trimestre de 2019.

Los abultados números rojos responden a que en el segundo trimestre de este 2020 se anotó pérdidas de 16.848 millones de dólares (14.268 millones de euros), tras proceder a reducir el valor de sus inventarios de crudo y el de los activos de exploración y distribución.

La empresa logró durante el trimestre un beneficio subyacente ajustado por costes de reposición de 86 millones de dólares (73 millones de euros), frente a las ganancias de 2,254 millones de dólares (1.910 millones de euros) del tercer cuarto de 2019.

La facturación baja un 36%

La facturación ascendió a 134.932 millones de dólares (114.017 millones de euros), registrando una caída del 35,8 %, en tanto que las adquisiciones llegaron a 99.301 millones de dólares (83.909 millones de euros), con un descenso del 36,4 % frente al periodo anterior. Los gastos de producción ascendieron a 16.383 millones de dólares (13.843 millones de euros), un 2,3 % más elevados.

"Habiendo establecido nuestra nueva estrategia en detalle, nuestra prioridad es la ejecución y, a pesar de un entorno difícil, lo estamos haciendo: actuar mientras nos transformamos", declaró Looney, recalcando que la compañía sigue centrada en la disciplina de costes y capital.

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