Empresas y finanzas

Repsol vende sus activos en Ecuador y abandona el país

  • Alcanza un acuerdo de cinco millones de dólares con la canadiense New Stratus Energy
  • Avanza en su política de centrarse en los mercados más valiosos
  • La operación podría recibir la aprobación gubernamental en semanas
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. Foto: Reuters

Repsol está pendiente del visto bueno del Gobierno ecuatoriano al acuerdo alcanzado con la canadiense New Stratus Energy para venderle sus activos en el país por poco más de cuatro millones de euros -cinco millones de dólares- y abandonarlo, después de casi 30 años de actividad allí. Con escaso valor para la empresa -están amortizados-, la medida responde a su política de reducir su presencia internacional.

Ambas empresas firmaron en martes una carta de intenciones para que la compañía canadiense -cotiza en la Bolsa de Toronto- adquiera los pozos y la participación de Repsol en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), tras un pago en efectivo fijado en cinco millones de dólares, que puede aumentar hasta un máximo de 12 millones, dependiendo de varias condiciones, como el precio medio del crudo o la extensión de los contratos de servicio.

Repsol tiene dos bloques petroleros (16 y 67), con una producción inferior a los 10.400 barriles diarios, así como una participación del 29,7% en el OCP, por el que el se ha enfrentado a un arbitraje en la ONU con el Gobierno, que se retiró el año pasado tras alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos.

La duración de los referidos contratos de servicio alcanzan hasta diciembre del año 2022 en el caso de los bloques petroleros y hasta noviembre de 2023 en el caso del OCP. 

La culminación de la operación está sujeta a la autorización de varias autoridades públicas ecuatorianas, entre ellas la del propio Ministerio de Energía. La prensa local señala que su respuesta podría conocerse en un plazo de tres semanas.

Solvencia técnica y económica

Uno de los requisitos que vigilarán las autoridades ecuatorianas es la solvencia técnica y económica de New Stratus Energy, tanto para garantizar la capacidad de operar los yacimientos como para afrontar su clausura y la restauración ambiental de la zona, incluyendo posibles indemnizaciones.

New Stratus Energy ha señalado que tiene intención de prorrogar la vigencia de los contratos más allá de su fecha actual, mientras que Repsol ha emitido una corta nota en Ecuador en la que afirma que el acuerdo es "preliminar" y que se enmarca "en la gestión activa del portafolio".

La firma dirigida por Josu Jon Imaz lleva tiempo abandonando mercados que no considera estratégicos, y "primando el valor sobre el volumen", según su expresión habitual. La muy posible salida de Ecuador se sucede a otras anteriores, como las de Papúa, Rumanía o Angola.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Raul San Vicente Colman
A Favor
En Contra

si todos se dieran cuenta de los desastres que deja REPSOL EN CADA PAIS , que ha operado y las deudas de de despidos del personal que se habia acordado con el gobierno de los MENEM Y QUE NUNCA PAGO LOS DESPIDOS DEL PERSONAL DE YPF en los 1990 y no es lo unico ,los desastres ecologicos que provoco y existiendo una ley estatal que penaliza los derrames de petroleo se salio de rositas y no pago ni las ni las indenisaciones del personal que le correspondia a REPSOL Y tampoco LAS MULTAS QUE LAS PROVINCIAS QUE FUERON AFECTADAS POR DICHOS DERRAMES, y estoy seguro que a parte de quedarce con todas las explotaciones que eran de YPF antes de ser REGALADA POR MENEM , tenian en toda america del sur explotaciones petroliferas , no se olviden que REPSOL ES SOLO UN SELLO DE GOMA ,no tiene campos petroliferos propios ,no tiene reservas de petroleo ,por eso es su valor en bolsa ,NO SE COMO PUEDE HABER ALGUIEN QUE TODAVIA NO AYA VENDIDO TODAS LAS ACCIONES DE REPSOL, ESTA EN CAIDA LIBRE ,POR ALGO DEBE SER , SE DESPRENDE DE TODO LO QUE SE PUEDE VENDER PARA SALVAR EL CHIRINGUITO,QUE DICE SER REPSOL.

Puntuación -13
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Entienden ahora por qué Nissan o Alcoa abandonan España. Pues por el mismo motivo que Repsol abandona Ecuador. Falta de confianza en el país y sus Gobiernos. Eso de solvencia y otros ratios son bla bla bla

Puntuación 11
#2