Empresas y finanzas

La segunda oleada acelera las quiebras en el comercio con 67.500 cierres

  • La falta de liquidez lleva a muchos negocios a la ruina
  • La patronal prevé el cierre de hasta un 20% de toda la red este año
  • El comercio concentra 3,2 millones de empleos
Tiendas cerradas en la Plaza Mayor de Madrid. Reuters
Madrid

La segunda oleada de la pandemia y las nuevas restricciones impuestas por las distintas comunidades autónomas han acelerado las quiebras entre el pequeño y mediano comercio. Un total de 67.500 establecimientos, el 15% de todos los existentes en España, se han visto ya obligados a cerrar sus puertas, según los últimos datos disponibles de la Confederación Española del Comercio (CEC).

Su presidente, Pedro Campo, advierte además que, lejos de ver una recuperación a corto plazo, las previsiones son cada vez más pesimistas. "Todo indica que si todo sigue igual al cierre del ejercicio habrán cerrado ya el 20% de los locales -unos 90.000- y salvo que se produzca un milagro en Navidad, todo indica que a partir de enero la situación será aún más dura y habrá nuevos cierres", dice Campo. Los cierres se están acelerando porque las empresas se están quedando sin liquidez según avanzan los meses, sin olvidar tampoco que muchas de ellas han tenido que hacer fuentes campañas de descuentos y rebajas para poder atraer al consumidor que han provocado al final que sus márgenes se hundan o incluso sufran cuantiosas pérdidas.

Desde la Confederación, recuerdan que el sector del comercio, no solo supone buena parte de la riqueza y empleo en España, concentrando 3,2 millones de empleos y el 13% del PIB nacional, sino que, además, es también uno de los sectores con mayor número de trabajadores acogidos a los Erte.

Empleos en Erte

En total, hay 107.000 personas con el empleo suspendido, entre comercio al por mayor y al por menor, según las ultimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicadas a cierre de agosto. En la situación actual, con los Índices de Confianza del Consumidor registrando desplomes históricos y la desmesurada caída del consumo que ha provocado una caída de facturación acumulada del 50%, urge aplicar medidas de apoyo al sector; lo contrario significaría poner en grave riesgo de desaparición al modelo comercial español al completo, con la consecuente pérdida de empleo y la destrucción del tejido productivo, fundamental para la recuperación económica del país. Al margen de la ampliación de los Erte, la patronal del pequeño y mediana comercio urge al Ejecutivo a adoptar también medidas específicas en apoyo a los autónomos del sector. "Hacen falta medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos, así como la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea físico u online", mantiene la organización.

Respecto al pago de los alquileres, que según admite la CEC, está asfixiando también a muchos pequeños comercios, Campo reclama al Gobierno que haga un papel de mediador y rechace la vía del Gobierno catalán, que ha apostado por reducir el 50% el precio del alquiler en los comercios y establecimientos de hostelería que se han visto obligados a cesar sus actividad. "Hay muchos pequeños propietarios que tenían un comercio y que ahora complementan la pensión mínima con el alquiler, por lo que en nuestra opinión, esa medida ni tiene sentido ni posiblemente sea constitucional, ya que su encaje legal es muy complicado".

Las grandes superficies

Y aunque las grandes superficies están resistiendo mejor y que tienen más músculo financiero, su situación tampoco es fácil. El 28 de septiembre, tras la celebración de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), su presidente, Alfonso Merry del Val, lanzaba así una clara advertencia a la clase política y los continuos cambios de criterio en la gestión de la crisis.

"En la economía real, donde confluyen la actividad empresarial, el trabajo de los ciudadanos y la confianza de los inversores, las batallas ideológicas no aportan nada y suponen un deterioro de la seguridad jurídica. Una gran mayoría de los ciudadanos estamos cansados de discusiones estériles y reclamamos a la clase política un acuerdo para abordar la situación", aseguró el presidente de Anged, que representa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Leroy Merlin, Ikea o Fnac.

Pero si el coronavirus está pasando una factura muy alta al comercio, la hostelería está viviendo una auténtica debacle. "Hay ya más de 50.000 establecimientos cerrados y, según nuestros cálculos a final de año serán al menos 85.000 los que hayan ido a la quiebra. Es una escabechina", explicaba recientemente el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marc 99
A Favor
En Contra

Pero si es lo que quiere el gobierno.. un pueblo pobre, rastrero y mísero que vivan de okupa y de una paga de 400 euros. Brillante futuro, españoles... y tiene cojones... los hosteleros y comerciantes con sus negocios arruinados.. y calladitos, obedientes, pagando los impuestos y sin estar manifestándose y haciendo lo que tengan que hacer para defender sus casas, sus negocios y su patrimonio.

Puntuación 27
#25
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

El Gobierno es como mi primo, todos decían que era un crack, un figura, un fenómeno , hasta el primer día que fue a trabajar y cuando se le atascó una pieza en la prensa , no se le ocurrió otra cosa que meter la cabeza dentro y el brazo para sacarla apoyando la otra mano en el botón de encendido......entonces nos dimos cuenta que mi primo era un completo inepto.....de no haber tenido aquel problema habría dado el pego como competente, nuestro Gobierno lo mismo.

Puntuación 15
#26
Tony
A Favor
En Contra

A ver perdonadme pero no puedo entender las opiniones que aquí se vierten, no hay problema en esta país, hay dinero por un tubo, se paga el ingreso mínimo a todos los necesitados, se da seguridad social gratis a todo el mundo, se dan ayudas, subvenciones y todo tipo de prestaciones, que problema hay?, se saca el déficit de la seguridad social se mete en presupuestos y por tanto como deuda, la verdad no se qué problema véis.

Puntuación 1
#27
Pamadide
A Favor
En Contra

Entre todos la mataron y ella sola se murió

Puntuación 10
#28
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Tenéis lo que habéis votado.... habéis votado a un dictador como Sánchez pues es lo que tenéis ahora ajo agua y a morir de hambre

Puntuación 14
#29
Undertaker Sanchez y el Marqués de Galapagar
A Favor
En Contra

Vota PSOE-UP....... luchamos por tu ruina.

Puntuación 8
#30