Empresas y finanzas

El juez ve estafa piramidal en el caso de Arbistar, la plataforma de bitcoin canaria

  • Imputa al administrador de la empresa, Santiago Fuentes, por tres delitos
  • La cuantía estafada puede alcanzar los 850 millones de euros
  • Los afectados quieren elevar la causa a la Audiencia Nacional
Criptomonedas.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Arona (Tenerife), comandado por Javier García Ramira, aprecia estafa piramidal en el caso de la plataforma de inversión con bitcoins canaria Arbistar y ha imputado a su administrador Santiago Fuentes por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, según informa Efe.

La compañía, con sede en Tenerife, canceló el pasado 12 de septiembre las cuentas de todos sus clientes, que se estiman en unos 120.000, impidiéndoles recuperar su dinero. Aunque García Ramira ha determinado que aún es pronto para conocer la cuantía estafada, algunas firmas especializadas en criptomonedas elevan hasta 850 millones de euros.

Según comentó en su día a este diario el socio director del despacho Lucas & Asociados, Emilio Lucas Marín, que representa a varios afectados, la inversión mínima de los usuarios oscilaba entre los 3.000 y 4.000 euros, aunque hay personas que realizaron inversiones mayores.

Lucas Marín aseguró que el objetivo es elevar el caso a la Audiencia Nacional porque el delito se ha cometido a la vez en varias CCAA y permitiría tomar medidas de forma rápida como registros, el bloqueo de cuentas de la compañía y la intervención judicial de la misma.

El consejero delegado de Arbistar, Santiago Fuentes, negó a finales de septiembre a la televisión pública canaria que se tratara de una estafa sino de un fallo informático y prometió que se devolvería la inversión a los afectados entre seis meses y un año.

La empresa ya comenzó a dar problemas en julio, cuando inversores que querían recuperar su dinero empezaron a notar demoras en el reembolso. Finalmente, el pasado día 12 la compañía alegó un error y canceló todas las cuentas.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

La avaricia de rentabilidades del 17 % mensual, sí 17 % mensual hacía que sus inversores codiciosos se creyesen muy listos. Espero que ahora, los afectados no pidan que el Gobierno les devuelva el dinero. Ya lo intentaron con Afinsa y Forum. Por suerte no percibieron nada del Estado.

Hay que ser merluzo para viendo cómo está la economía y los tipos de interés, se crean las patrañas que les cuentan estos mafiosos.

Esto es una estafa piramidal igual que las pensiones públicas. En no mucho tiempo, tal vez 15 ó 20 años , la Seguridad social tampoco abonará lo aportado , y nos quedaremos todos con dos palmos de nariz. La única diferencia es que el administrador de esta empresa irá a la cárcel. Y en cambio los políticos que han engañado durante años con la estafa piramidal de la Seguridad social estarán disfrutando calmadamente de los grandes emolumentos percibidos.

Puntuación 6
#1