Bolsa, mercados y cotizaciones

Bruselas se lanza a regular criptoactivos como Libra o bitcoin y quiere hacerlo a lo grande

La Unión Europea está dando un paso importante para regular los criptoactivos dentro de la unión monetaria, buscando proteger sus mercados financieros sin privar a los ciudadanos y empresas de las nuevas tecnologías.

Según la iniciativa presentada el jueves, el brazo ejecutivo de la Unión Europea busca establecer reglas básicas claras para las criptomonedas, que a menudo no están incluidas en los marcos legislativos tradicionales y pueden dejar a los inversores sin protección.

La propuesta, considerada una de las más completas del mundo, también busca regular las llamadas monedas estables como Libra de Facebook, una divisa que ha estado rodeada de polémica desde que se anunciaron los planes para su creación.

"Debemos adoptar la transformación digital de manera proactiva, al tiempo que mitigamos cualquier riesgo potencial", asegura Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, en una declaración. "Un mercado único digital e innovador para las finanzas beneficiará a los europeos y será clave para la recuperación económica de Europa, al ofrecer mejores productos financieros para los consumidores y abrir nuevos canales de financiación para las empresas".

Según las nuevas reglas, las empresas de cifrado, como las plataformas comerciales, necesitarían una presencia física en la Unión Europea y estarían sujetas a requisitos de capital, explicó a la comisión. Las monedas estables más importantes serían supervisadas por la Autoridad Bancaria Europea.

Los ministros de Finanzas de las economías más grandes del bloque renovaron este mes su llamado a controles estrictos a proyectos como Libra.

La propuesta se enfrenta ahora a un debate entre el Parlamento Europeo y los Gobiernos nacionales antes de convertirse en ley. La comisión asegura que planea tener un marco para los criptoactivos en 2024.

Cambios en la supervisión

La supervisión de tipos emergentes de firmas financieras ha salido a la luz pública después del espectacular colapso de la alemana Wirecard, una empresa de pagos que se clasificó como empresa de tecnología y, por lo tanto, operaba bajo una supervisión menos estricta que los prestamistas tradicionales.

Como parte de un nuevo impulso para desarrollar los mercados de capital fragmentados de la Unión Europea, también dado a conocer el jueves, la comisión ahora planea evaluar si las regulaciones existentes para esa industria funcionan según lo previsto y las autoridades nacionales las aplican como deberían.

"Se necesita una supervisión verdaderamente integrada y convergente para garantizar un campo de juego realmente nivelado para todos los actores del mercado", dijo en su último plan de acción sobre cómo desarrollar el llamado proyecto de unión de los mercados de capitales. "Esto será particularmente relevante en un mundo posterior al brexit, con múltiples centros financieros en la Unión Europea".

Sin embargo, una supervisión más armonizada ha sido un tema difícil para los Gobiernos nacionales. Redujeron significativamente una propuesta de 2017 de la comisión para fortalecer a los supervisores a nivel europeo, prefiriendo mantener más poder dentro de sus fronteras.

Sin embargo, ese enfoque se puso en tela de juicio cuando el caso Wirecard reveló deficiencias importantes en Alemania, lo que provocó reformas en el país y una investigación del supervisor de mercados de la Unión Europea. La comisión dijo que tendría que esperar los resultados de la investigación antes de tomar medidas más concretas.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Javier Pastor
A Favor
En Contra

Buy bitcoin

Puntuación 3
#1
JUAN
A Favor
En Contra

VIVA EL BITCOIN

Puntuación 1
#2
Ven cuando quieras
A Favor
En Contra

La única manera de regular Bitcoin es auditar su código, que es libre. Si detectan algún bug o quieren contribuir con nuevo código, sería perfecto. Esto es algo que miles de personas hacen habitualmente, y si Bruselas quiere, también es bienvenido.

Puntuación 6
#3
trololo
A Favor
En Contra

la mineria es un mito, como la lucha de los balleneros contra las yubaltas monstruosas, abusando de la ignorancia del personal... es real que bitcoin se "repartió" a 0.05 y ha llegado a 20 mil, ahora a la mitad, y merece un respeto financiero y como aplicación de la tecnología blockchain es una genialidad que nos marca el futuro...todas las transacciones de BTC desde su origen caben en una memoria de bolsillo de pocas gigas, lo que permite verificar las transacciones y certificarlas al instante, es como la nanotecnologia de los datos, eso no lo explican, monero es fascinante como funciona, el secreto de BTC es que se emitieron 21 millones de monedas, se han perdido para siempre >4 millones de monedas, de los 15 restantes, mas de 10 millones de monedas las tienen menos de 100 personas, quedando libres unos 5 millones de monedas o menos, mientras no se rompan las claves con los ordenadores cuanticos, solo puede subir de valor dia a dia... BTC es la segunda moneda mas extendida la poseen unos cinco millones de personas, en pequeñas fracciones, pero existe una moneda mas extendida en el mundo ETN odiada por los desarrolladores de criptomonedas y ballenas, porque está "repartida" sobre todo en paises pobres, india, sudafrica, asia, brasil,etc... eso no les mola porque han emitido 21 mil millones de monedas y ahí la verdadera ballena es el populacho...luego es otro mito que las criptomonedas busquen solución financiera a nivel mundial, mas bien la codicia de las ballenas los destruirá...al tiempo...

Lo mas chungo de las cripto es que las BTC Whales al estar tan valorado, les resulta casi gratis volver a ser ballenas en las nuevas casi 3000 criptomonedas, es una tupida red que unos cuantos avispados controlan y conforme van copando las monedas las suben de valor y multiplican su "riqueza" es un moderno multinivel 9.00...jejej me rio de las obsoletas estafas piramidales...jejej

con sólo 3 BTC pueden comprar un millon de monedas de una nueva cripto ICO, BTC que lo pudo minar a 0.05$ y del que una ballena suele tener mínimo unos cientos de miles de BTC, no le cuenta nada ser aún mas millonario, de locos! además por el efecto manada ELLOS eligen los proyectos de moneda que se capitalizaran, o es que no sabemos donde vá Vicente...

Puntuación -1
#4