
DWS, la gestora participada mayoritariamente por el banco alemán Deutsche Bank, se lanza al mercado residencial en España a través de su división inmobiliaria, con el objetivo de desarrollar una gran plataforma de viviendas en alquiler. La compañía acaba de cerrar la compra de sus dos primeras promociones en nuestro país a través de dos de sus fondos inmobiliarios y lo ha hecho mediante la fórmula de build to rent (construir para alquilar).
Los dos proyectos, que se encuentran ubicados en el Ensanche de Vallecas (Madrid) y en el área Metropolitana de Barcelona, suman más de 320 viviendas y supondrán una inversión total que ronda los 100 millones de euros.
Las promociones contarán con viviendas de dos y tres habitaciones y destacarán por los servicios que ofrecen en zonas comunes como piscinas, espacio de coworking, gimnasio, pista de pádel, zona infantil, zonas de barbacoa o chill out.
Daniel Gálvez (DWS):"Tenemos un gran apetito por el mercado residencial en alquiler y no tenemos un máximo de inversión para España"
Para impulsar esta línea de negocio la firma ha llegado a un acuerdo con la gestora Urban Input, que colaborará en el desarrollo de la plataforma residencial de DWS en España. Esta asociación permitirá a ambas empresas seguir explorando futuras oportunidades de inversión y ofrece soluciones flexibles que faciliten la financiación de proyectos para los promotores del mercado y que a su vez puedan reducir su riesgo comercial.
"Tenemos un gran apetito por el mercado residencial en alquiler y nuestro objetivo es dar forma durante los próximos dos años a una gran plataforma de producto asequible, ya que consideramos que actualmente existe una importante falta de oferta de calidad en este segmento y la demanda es cada vez mayor", explica Daniel Gálvez, responsable de DWS Real Estate para España y Portugal, que asegura que no tienen establecido un objetivo máximo de inversión en este mercado, ya que la finalidad es invertir en este segmento para varios fondos bajo gestión de DWS.
El objetivo de la gestora es crear una gran plataforma de vivienda en alquiler asequible
"Actualmente, el foco de estas inversiones está en Madrid y Barcelona", apunta el directivo, que asegura que la apuesta de DWS por el mercado del alquiler en España forma parte de una estrategia de la firma a nivel europeo. "Ya hemos realizado inversiones residenciales para alquiler en Alemania, Irlanda, Holanda, Finlandia, y España, y también estamos buscando oportunidades en Inglaterra, Italia, Francia y Dinamarca", puntualiza Gálvez.
El directivo destaca que su estrategia a la hora de formar la cartera en España es algo distinta a la que están siguiendo otros grandes inversores. "Nosotros hemos buscado un socio local especialista en residencial para que nos asesore en este segmento, porque hemos preferido no asociarnos con un solo promotor de forma exclusiva; de este modo tendremos un rango mayor de opciones de promotores para que podamos seleccionar los proyectos que más encajan con nuestra estrategia y con el tipo de producto que queremos", detalla.
DWS en Iberia cuenta con una cartera de activos bajo gestión de cerca de 2.000 millones de euros, lo que le convierte en uno de los actores principales del sector inmobiliario en España y Portugal. Concretamente, la firma es una de las grandes gestoras de centros comerciales con nueve activos y cuenta también con presencia en el mercado de oficinas y naves logísticas.
Además, recientemente ha entrado en el segmento hotelero con la compra de un proyecto por desarrollar en Cataluña, donde también se hizo con un complejo de oficinas con un volumen de inversión total entre ambos proyectos de unos 200 millones de euros.