Empresas y finanzas

La Junta de Andalucía no aportará 20 millones a Abengoa y deja en el aire su futuro

  • La firma amplía al 15 de octubre el plazo para obtener 20 millones de la Junta
  • La ingeniería debe aclarar si puede seguir adelante con el plan de reestructuración sin los 20 millones de la Junta
  • El juez rechaza las cautelares solicitadas por los accionistas minoritarios
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

El futuro de la nueva Abengoa como empresa se ha topado con un escollo inesperado: la Junta de Andalucía. Cuando ya había superado el complejo obstáculo que representaba obtener las mayorías necesarias entre sus acreedores al plan de reestructuración y con el auto del juez –divulgado este martes– en la mano que rechaza las medidas cautelares solicitadas por AbengoaShares, un grupo de accionistas minoritarios –que lo recurrirá–, el Gobierno de Juan Manuel Moreno se ha descolgado del mismo y, según anunció este lunes, no aportará los 20 millones de euros de financiación que comprometió el pasado verano.

Esta decisión deja en el aire la viabilidad de la ingeniería sevillana, que tiene 14.000 empleados en todo el mundo y más de 2.000 en Andalucía, y podría abocarla a su quiebra tras más de cinco años de complejas reestructuraciones.

El pasado viernes, Abengoa explicó que esperaba culminar la operación "en los próximos días una vez se complete el cumplimiento de las restantes condiciones suspensivas, siendo el compromiso de apoyo financiero de la Junta de Andalucía, que debe aportarse no más tarde del 30 de septiembre de 2020, la única condición suspensiva que no depende de la compañía y cuyo cumplimiento está pendiente".


Pese al compromiso de la Junta señalado por Abengoa, el consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo,  aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autonómico no va a facilitar los 20 millones solicitados. Justificó la decisión en la ausencia de instrumentos para poder aprobar una ayuda como la que requiere Abengoa.

"El Gobierno andaluz tiene a su alcance fórmulas e instrumentos para materializar el declarado apoyo al tejido empresarial y al empleo"


Tras las declaraciones de Bendodo, la compañía emitió un comunicado en el que expresó su sorpresa porque "tras más de tres meses desde que la Junta de Andalucía formuló su apoyo a la operación, expresado tanto en público y como en privado, se sigan sin haberse podido perfilar los instrumentos que facilitan la participación en la misma y que tampoco se haya podido indicar en qué momento se puede materializar, cuando la fecha límite era suficientemente conocida". Abengoa insistió en que "el Gobierno andaluz tiene a su alcance fórmulas e instrumentos para materializar el declarado apoyo al tejido empresarial y al empleo, máxime en estas circunstancias Covid-19, como están haciendo todas las Administraciones en Europa y en el mundo, incluidas las demás Comunidades Autónomas".  
La negativa de la Junta de Andalucía a aportar 20 millones de euros de crédito a Abengoa abre la puerta a que el plan de reestructuración se desmorone, a pesar de tratarse de una cantidad muy reducida en comparación con el volumen que implica toda la operación. Pero se trata de una condición suspensiva del acuerdo firmado el pasado 6 de agosto, por lo que si no hay marcha atrás y la empresa no obtiene el apoyo de otras instituciones –públicas o privadas– los acreedores podrían anular el acuerdo. La ingeniería no aclaró si cuenta con un plan B o si la reestructuración podría ser viable sin ese dinero.

Los 20 millones de la Junta de Andalucía debían formar parte de la nueva financiación por 250 millones de euros


Los 20 millones de la Junta de Andalucía debían formar parte de la nueva financiación por 250 millones de euros. En agosto seis entidades financieras (Santander, Crédit Agricole, Bankia, Caixabank, BBVA y Bankinter) y el Instituto de Crédito de Oficial (ICO) firmaron la concesión de 230 millones.


Según explicó este martes Abengoa, desde el inicio de las negociaciones para sacar adelante el plan, en mayo pasado, la Junta de Andalucía mostró su apoyo a la operación, iniciando actuaciones para articular la fórmula técnico-jurídica para instrumentarla. Llegada la firma de la operación, la concreción de la participación de la Junta no pudo realizarse pues, según informó, se seguía trabajando en buscar la mejor manera para su instrumentación.

Empresa emblemática

A la luz de esta circunstancia y del deseo del Gobierno andaluz de no formalizar su compromiso hasta que la operación de refinanciación estuviera firmada por todas las partes implicadas, se firmó la operación condicionado su perfeccionamiento a la formalización de la participación anunciada por la Junta de Andalucía, así como de otras condiciones precedentes. Ahora, sin embargo, se ha encontrado con una negativa que amenaza con dejar una de las empresas emblemáticas de la región en quiebra.


comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Bjdrt
A Favor
En Contra

Ingeniería y sevillana no tienen nada en común. No se a que se dedicará, puede que sus clientes sean entes públicos.

Puntuación 3
#1
Solo faltaría
A Favor
En Contra

Que Moreno pagase (con el dinero de todos) el desastre del borrell.

Ya bastante que se salvó del banquillo, que los absolvieran, o que ahora robe tranquilamente en europa.

Puntuación 12
#2
jupar
A Favor
En Contra

Conmigo como minorista que no cuente ante un ampliación de capital después de diluirnos casi el 100%.

Puntuación 20
#3
mariano
A Favor
En Contra

Que dejen caer a esta panda de corruptos y enchufados, de ingenieria tiene poco, nido de amiguetes y despilfarro. A la quiebra ya. Que deje de chupar de subvenciones y de dinero publico esta panda de ladrones . Toda la dirección a la carcel. Ah , no que es otro Bankia

Puntuación 31
#4
Juanma
A Favor
En Contra

Es lo que tiene cuando la dirigen tipos que no tienen nivel para empresas de esa envergadura.

Esperemos que Ayesa no cometa los mismos errores.

Puntuación 11
#5
Mario
A Favor
En Contra

La Junta de Andalucía ya se debe dar cuenta que cuando la dirección de la compañía dicen salvar Abengoa, en realidad es Abengoa Abenewco, que es una filial con sede fiscal en Luxemburgo, a donde están moviendo todos los activos y contratos. El objetivo de la reestructuración es crear una nueva empresa fuera de España reflotada con dinero público. Los nuevos dueños serán fondos americanos, KKR y el Banco Santander que venderá su trozo a Black Rock. Lo que quede en España será un cascarón vacío con todas las deudas y destinado a la quiebra.

Simplemente, ni el gobierno, ni la Junta de Andalucía lo pueden consentir.

Puntuación 16
#6
Usuario validado en elEconomista.es
mariojaime
A Favor
En Contra

La Junta de Andalucía ya se debe dar cuenta que cuando la dirección de la compañía dicen salvar Abengoa, en realidad es Abengoa Abenewco, que es una filial con sede fiscal en Luxemburgo, a donde están moviendo todos los activos y contratos. El objetivo de la reestructuración es crear una nueva empresa fuera de España reflotada con dinero público. Los nuevos dueños serán fondos americanos, KKR y el Banco Santander que venderá su trozo a Black Rock. Lo que quede en España Abengoa S.A. será un cascarón vacío con todas las deudas y destinado a la quiebra.

Esto es mucho más grave que el enésimo robo a los accionistas.

Simplemente, ni el gobierno, ni la Junta de Andalucía lo pueden consentir.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

No creo que la Juanta de Andalucía pique y vuelva a tirar millones de Euros que hacen falta en educación o sanidad para una empresa que ya ha recibido ingentes cantidades de dinero público y sigue en suspensión de pagos, estando en situación de quiebra tecnica.

Este es el resultado de una mala gestión de amiguetes y chuposteros que fueron metiendo la mano en la caja en su propio beneficio.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Quien realmente está pagando el pato de este desaguisado, del directivo Alibabá y los 40 ladrones que lo asesoraron y metieron la mano en la caja de Abengoa, son los pequeños accionistas que confiaron sus ahorros a estos mangantes.

El pequeño accionsita es el que ha visto volar su dinero, sin comerselo ni beberselo y esta sufriendo las consecuencias. Mientras los activos que estaban en USA, fuera del alcance de estos mangantes, crece y florece.

Puntuación 10
#9
Felipon
A Favor
En Contra

Una empresa que le debe a la AEAT 8 millones de euros no puede recibir subvenciones y si no que se lo pregunten al resto de empresas españolas-

Quemar 20 millones no va a solucionar la existencia de una empresa zombi desde hace muchos años, que se la pidan al estado de luxemburgo ya que pagan alli los impuestos.

Puntuación 7
#10
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El que Abengoa resuelva sus problemas esta bien, y es correcto. Lo que no esta bien es que estos señores y los bancos pretendan quedarse con el ahorro de miles de familias accionistas de Abengoa. Eso deben de recapacitar e incluirlos en la nueva reestructuración. Se sabe que haya donde esta el Banco Santander hay que tener cuidado con la cartera, pero esta vez se han superado. Y piensan quedarse con los ahorros de todos los accionistas de Abengoa. El Gobierno, la Junta de Andalucia, las autoridades competente, no deben de permitir esto. Los antiguos accionistas deben de ser respetados e incorporados a la nueva estructura con las mismas condiciones de inversión. Los bancos como el BBVA,..no deberia entrar en este tipo de robos de guante blanco. LA SOLUCIÓN ES MUY FACIL, HAY QUE RESPETAR LA INVERSIÓN DE TODOS LOS ACCIONISTAS DE ABENGOA Y QUE ENTREN A FORMAR PARTE DE LA REESTRUCTURACIÓN SIN PERDIDA DE INVERSIÓN.

Puntuación 2
#11
lo que faltaba
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, que le dieran dinero público de la Junta, ICO..., y que se lo pulieran los cuatro espabilaos en BONUS de 58 millones de euros, por arruinar a to dios.

Mucha cara y poca o ninguna vergüenza.

Puntuación 2
#12