Empresas y finanzas

SNCF competirá con el AVE de Renfe con la marca OUIgo y los billetes a mitad de precio

  • Arrancará el 15 de marzo en el Madrid-Barcelona y pisa el acelerador para ir a Valencia cuanto antes
  • Lanza una oferta de 10.000 trayectos a un euro para las personas que se suscriban al servicio

SNCF ya tiene casi todo listo para empezar a operar en España el 15 de marzo de 2021 con precios "un 50% más bajos que los de Renfe", que todavía no tiene fecha para el lanzamiento de Avlo, su alta velocidad de bajo coste. La compañía pública francesa ha desvelado algunos de detalles de su nuevo servicio español, que arrancará en la ruta entre Madrid y Barcelona poco antes de Semana Santa con la vocación de expandirse "lo más rápido posible". La primera ruta de su AVE low cost tendrá cinco circulaciones por sentido diarias y realizará paradas en Zaragoza y Tarragona.

Hélène Valenzuela, directora general de la filial española de SNCF (Rielsfera), ha confirmado que el grupo ha elegido la marca OUIgo para su servicio español. Así, importa el nombre del bajo coste francés, que lleva siete años operando y ya ha transportado a 60 millones de pasajeros con billetes a 10 o 15 euros. La directiva ha rechazado dar una horquilla de precios concreta para los trayectos en España, pero se ha comprometido a que serán "de media un 50% más bajos que los actuales de Renfe". Es decir, que se podrá viajar entre Atocha y Sans a 300 kilómetros por hora por menos de 100 euros ida y vuelta.

"Hemos venido para popularizar la alta velocidad en España. Se acabó la frustración de no encontrar precios asequibles para viajar en trenes de alta velocidad"

"Hemos venido para popularizar la alta velocidad en España. Se acabó la frustración de no encontrar precios asequibles para viajar en trenes de alta velocidad", ha asegurado la directiva durante la presentación del servicio. "Va a ser mucho más barato viajar en alta velocidad. Queremos ver muchas familias viajando y directivos de pymes, que ahora necesitan apoyo. SNCF tiene una fuerte apuesta industrial por este país y se va a quedar mucho tiempo por lo que la crisis del covid-19 no nos frena", ha explicado, en este sentido, Hélène Valenzuela en un encuentro con este diario en uno de los Alstom de doble piso que rodarán por España pintados de blanco (los trenes de OUIgo en Francia son de colores azules y violetas). 

Asimismo, la directiva ha recalcado que la compra de los billetes se podrá realizar "en menos de tres minutos a través de la web o la app de SNCF" de una forma clara, sencilla y rápida. Con esta promesa, Valenzuela hace un guiño a los usuarios de Renfe cuya principal queja es el funcionamiento de la página web que, por cierto, se está mejorando para que sea más intuitiva y ágil y no se colapse con las ofertas.

Pese a que todavía faltan meses para que arranque el primer tren OUIgo en España y a que los billetes no se podrán a la venta hasta "dentro de semanas", el operador francés ha preparado una serie de iniciativas para promocionar el servicio que irán activando a través de las redes sociales. Como primera oferta de lanzamiento, la compañía pondrá a disposición de los pasajeros 10.000 billetes a un euro. La promoción será accesible para las primeras 10.000 personas que se suscriban al club (programa de lealtad) de OUIGO España a partir del 24de septiembre a las 18.00 horas, que es cuando se abrirá la web para los registros. Estas 10.000 personas recibirán un cupón para comprar un trayecto por un euro con el que viajar entre Madrid y Barcelona cuando se active la venta. El billete de vuelta lo tendrá que adquirir a precios de mercado.

Creará 1.300 empleos entre directos e indirectos y busca llegar a Valencia y Sevilla "rápidamente"

Valenzuela ha evitado aclarar si los billetes de la oferta se podrán utilizar para el corredor de Levante y el andaluz ni cuándo empezarán a operarlos, aunque ha asegurado que "la expansión se hará lo más rápido posible". A mediados de año, SNCF retrasó hasta 2022 la apertura de la ruta entre Madrid y Valencia

"Estamos invirtiendo muchos recursos en poner en marcha todos los corredores y recuperar parte del tiempo perdido por el coronavirus. Nosotros no queremos tener los trenes parados, la inversión ya está hecha y nuestro objetivo es ponerlos a rodar cuánto antes", ha explicado Valenzuela. En este punto, sí que ha confirmado que llegarán a Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.

Trenes de doble piso

SNCF utilizará una flota de 14 trenes Alstom de doble piso para prestar todos los servicios en España. Empezará con ocho o nueve convoyes y conforme vaya entrando en los demás corredores irá sumando unidades. Los trenes tendrán capacidad para 509 pasajeros y dispondrán de una cafetería y servicio a bordo.

"Los trenes tendrán un bar muy agradable, el personal a bordo cuidará de los clientes. No hablamos de máquinas, si no de un bar muy agradable"

La directora general de Rielsfera no ha querido confirmar si ofrecerán wifi, aunque todo parece indicar que no, o la composición de los asientos en los vagones. Es decir, si serán tres-dos, como los Avlo de Renfe o dos y dos como el actual servicio de Renfe de alta velocidad. "Los trenes tendrán un bar muy agradable, el personal a bordo cuidará de los clientes. No hablamos de máquinas, si no de un bar muy agradable", ha explicado Valenzuela sin dar más detalles sobre el servicio dentro de los convoyes que, según ha asegurado, "serán muy espaciosos".

Alain Krakovitch, director general de Voyages SNCF, ha señalado durante la presentación de la marca, que el objetivo del operador es atraer más viajeros al tren y aumentar el mercado más que robarle los pasajeros a Renfe, que tendrá una oferta infinitamente mayor (Rielsfera operará 30.000 plazas al año). Así, se persigue que la gente que no viaja por precios o la que opta por el coche se o el avión en los trayectos domésticos se suba a tren.

SNCF, que ha retrasado su llegada a España por el coronavirus y la crisis, ha explicado que su oferta creará 1.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos y se ha comprometido con la calidad del empleo y la formación. Asimismo, ha explicado que está formando a maquinistas de mercancías para que lleven trenes de alta velocidad y que el grueso de sus puestos son fijos. El mantenimiento de los trenes se hará en España y para ello ha firmado un contrato con Alstom.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kalimero
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer es abrir el paso del Pirineo central, que lo tiene atascado hace muchísimo tiempo.

Puntuación 4
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

No hay nada más sano que la competencia. Todos salimos beneficiados. Bueno, casi todos...

Puntuación 5
#2
jsus
A Favor
En Contra

Y los viajes a Huesca, Valladolid y, sobre todo, Badajoz a un euro, ¿Para cuando?

Puntuación -2
#3